POWERED BYmaster lex

Permisos de salida de vehículos podrán ser autenticados por abogados

Agradecemos al Lic. Mariano Castillo quien gentilmente nos hizo llegar copia de la respuesta que el Registro Nacional le brindó a su solicitud para que los trámites de salida de automotores del país puedan ser autenticados también por abogados, y no exclusivamente por notarios.

«El tema de la condición profesional en la cual debe otorgarse la autenticación de un determinado acto y/o contrato no ha resultado pacífico, ni uniforme en nuestro país, en especial luego de la reforma sufrida con el Código Notarial vigente en el año 1998, dado que este cuerpo normativo vino a separar la que hasta antes de la promulgación de dicho Código era una sola condición de abogado y notario, al requerir para la habilitación y ejercicio del notariado un grado adicional y superior al de licenciado.  Este hecho en sí mismo marca la pauta para la correcta interpretación tanto de la normativa como de los antecedentes resolutorios que en un determinado momento histórico se avocaron al análisis del tema.»   (Tomado textualmente del oficio DGL-0382-2018)

Con estas palabras inicia el Departamento Jurídico del Registro Nacional un completo e interesante análisis sobre las distintas posiciones que han tenido algunos entes, entre ellos el Colegio de Abogados, los órganos juridiccionales y el propio Registro sobre el instituto de la autenticación de firmas, y las normas que en nuestro ordenamiento jurídico, lo regulan.

La conclusión a la que finalmente llegan es la siguiente:

«En concreto y respecto del Formulario DSE-05 Solicitud de Salidas del país para Automotores, en el supuesto de hecho que éste sea suscrito por el titular registral del vehículo y la gestión se presente al Registro por parte de un tercero en condición de mandatario autorizado, al tenor de lo establecido en el artículo 283 de la Ley General de Administración Pública, ambas rúbricas podrán venir debidamente autenticadas por un profesional en Derecho (abogado o abogada debidamente habilitado para el ejercicio de la abogacía por parte del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica) debiendo cumplir al efecto dichas autenticaciones con los requisitos formales que les corresponden.» 

Nos indican en el Registro, que ya se encuentran modificando los formularios impresos que se utilizan tanto en sede central como en las regionales para los trámites de salida del país por lo que a partir de mañana miércoles 18 de abril, estarán totalmente preparados para su tramitación bajo el nuevo formato, permitiendo tanto la autenticación notarial como la de abogados.   Es importante que en cualquiera de los dos casos se cumplan las formalidades propias al tipo de actuación que se esté realizando.

Sobre otros trámites registrales en los que actualmente pudiera exigirse en forma exclusiva la autenticación notarial, nos indican que la Dirección de Servicios realizará de oficio una revisión exhaustiva a efecto de, previo criterio legal, determinar si se requieren ajustes a otros procedimientos.

Suscriptores de Master Lex interesados en conocer el contenido completo de este oficio DGL-0382-2018 nos lo pueden solicitar al correo legal@masterlex.com

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. María Fernanda Camacho • 19 abril, 2018

    Podrían aclararnos cuáles son los requisitos que deben cumplirse en caso de autenticación notarial .. y en caso de que la realice un abogado.
    Tuve acceso ayer a las nuevas fórmulas actualizadas por el Registro para este trámite de permisos de salida y me llama la atención el formato que se sugiere imprimir a los notarios en su papel de seguridad, conteniendo espacios y recuadros que me parece que no pueden ser impresos en este tipo de papel según lo dispuesto en el Código Notarial .- ¿Podrían ayudarme a confirmar que la DNN acepte realmente este formato?

    • Mariano Castillo • 19 abril, 2018

      Sugiero que mejor autentique como abogado(a) en papel simple, no requiere medios de seguridad, ni tiene prohibiciones, incluso de ser apoderado, ni requiere que le autentique otro colega. No se enrrede, asi no se expone a una eventual suspensión.