POWERED BYmaster lex

Pensión alimentaria voluntaria. Impedimento de salida y apremio corporal

Agradecemos al estimado colega Javier Madrigal  este interesante comentario sobre un tema que muchas veces causa inquietud en el ámbito del Derecho de Familia.

——————————-

Es muy común en nuestro medio, que alguno (a) de los padres de un menor o un esposo (a) del otro (a), decida por sí mismo (a) y sin necesidad de demanda de pensión alimentaria, dar por ese concepto un monto. (Pensión alimentaria voluntaria) Para ello deberá efectuar una consignación de pago en el Juzgado de Pensionales Alimentarias competente.

Ahora bien ¿Qué sucede si ese padre o madre, esposo o esposa deciden dejar de darlo? ¿Podrá acaso solicitarse al juzgado, el decreto de apremio corporal? La respuesta no es para nada académica, sino trata de un asunto cotidiano, lo anterior ocurrió ante el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Santa Ana, el cual una vez solicitado, decreto el apremio corporal, así como, la anotación en el registro de obligados y el impedimento de salida. Ante ello el afectado interpuso un Recurso de Habeas Corpus.  El siguiente es un extracto del voto constitucional, que anuló todas las resoluciones dictadas por el Juzgado antes mencionado:

“(…) El hecho de hacer de manera voluntaria la consignación en la cuenta del despacho, no por ello se le puede calificar como deudor alimentario y, por ende, resulta ilegítimo la inscripción como obligado alimentario, dictar orden de impedimento de salida del país así como el apremio corporal. Lo anterior por cuanto no hay un monto predeterminado por “deuda alimentaria”, sino un depósito voluntario. Considera este Tribunal que lleva razón el actor en sus apreciaciones y se ha dado, en el sub lite, una infracción a la libertad personal del petente, en la medida que, como se acreditó, se inscribió en su contra un impedimento de salida del país y, posteriormente, se giró una orden de apremio corporal. Esto es así, por cuanto, a pesar que el tutelado instauró un procedimiento que él denominó “consignación de pensión alimentaria”, no ha habido una resolución jurisdiccional que lo obligue a cancelar un monto provisional o fijo por concepto de alimentos. Lo anterior, a la luz del artículo 22 de la Ley de Pensiones Alimentarias que dispone, expresamente, que “La obligación alimentaria regirá una vez notificado el demandado de la resolución que impone el monto provisional por concepto de alimentos”. Mientras que el artículo 165 del Código de Familia dispone que “serán exigibles por la vía del apremio corporal”, las “pensiones alimentarias provisionales o definitivas”. En consecuencia, al no constatarse el mandato de una autoridad jurisdiccional, que fijara –fundamentadamente- una pensión alimentaria provisional o definitiva, sino, solamente, un mero depósito voluntario, no se podría recurrir a los mecanismos coercitivos de pago, a saber, la restricción migratoria (artículo 14 de la Ley de Pensiones Alimentarias) y el apremio corporal. Ello no impide, claro está, que en aras de salvaguardar el derecho a los alimentos de los eventuales beneficiarios – recuérdese que la obligación de dar alimentos tiene sustento tanto en los artículos 51 y 52 de la Constitución Política, como en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos– se pueda instaurar el correspondiente proceso de demanda de pensión alimentaria” (Voto número 03031 de las 2 pm del 5 de marzo del 2014).

Javier Madrigal Acosta. Licenciado en Derecho, abogado Litigante, académico y profesor Universitario de los Cursos: Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Miembro del Bufete Pacific Law & Consulting Firm

10 de 64 Comentarios

  1. Charlie Castillo • 28 junio, 2020

    Hola! Mi hermana y yo queremos ponernos un pensión voluntaria paga mi papá, el podría luego pedir aumentos sobre esa pensión o inclusive otra pensión adicional “normal”.

    Mi para que requisitos debe cumplir para ponernos una pensión a mi o mi hermana. Gracias

    Responder
  2. Jacqueline • 22 junio, 2020

    Tengo una duda, si un hijo mayor de edad al que se le estaba dando pensión la suspendió voluntariamente y ahora quiere reactivarla pero no han podido notificar al papá, puede poner orden de apremio a pesar de que no se ha notificado al papá?

    Responder
  3. Patricia • 06 mayo, 2020

    Buenas tardes, me pueden dar información como hacer si un padre no quiere aportar económicamente a un hijos de 19años el es estudiante, el se niega aportar

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 mayo, 2020

      Será necesario que acuda al Juzgado de Pensiones Alimentarias más cercano de su domicilio a presentar la respectiva demanda contra el papá de su hijo. Deberá demostrar que el muchacho es estudiante en algún centro educativo.

      Responder
  4. José yamil • 24 abril, 2020

    Hola qué debo hacer y dónde debo ir o que requisitos debo llevar para ponerme la pensión voluntaria; ya que por la situación del covid cerraron mi lugar del trabajo y no pude pasarle la ayuda a mi hijo y ha salido poca influencia de clientes entonces se me ha hecho difícil pasarle la ayuda este mes, me amenazaron con ponerme la pensión pero quiero hacerlo por mi cuenta.

    Responder
  5. Ruben Garcia • 18 marzo, 2020

    Muy buen Articulo, el tema de las pensiones en Costa Rica es muy amplio y en estos foros nos ayudan a tratar temas que muchas veces se desconocen.
    A los que nada buscando empleo les dejo esta opción par Costa Rica.
    Saludos y muchas gracias

    Responder
  6. Katherine Navarrete Reid • 12 marzo, 2020

    Buenas como hago yo para ponerme la pensión voluntaria

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 marzo, 2020

      De acuerdo con el articulista, la persona que quiera voluntariamente empezar a brindar una pensión debe iniciar un proceso de Consignación de Pago en el Juzgado de Pensiones Alimentarias que corresponda. La figura de la consignación de pago se encuentra regulada en los artículos 179 y siguientes del nuevo Código Procesal Civil. Puede mejor realizar la consulta directamente en el Juzgado de Pensiones Alimentarias. Probablemente no requiera ni siquiera de la asistencia de un profesional en Derecho, sino que en el propio Juzgado podrán orientarla sobre este proceso.

      Responder
  7. Carlos Montero • 11 marzo, 2020

    Tengo una consulta, yo tengo pensión y por ende tengo el impedimento de salida, existe alguna forma de ponerle algún tipo de impedimento a la mamá de mis hijos?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 marzo, 2020

      Los impedimentos de salida del país son una medida cautelar para evitar que una persona que tiene obligaciones alimentarias o que está siendo investigada por algún delito no pueda evadir la justicia o sus responsabilidades. No existe entonces fuera de este tipo de procesos penales o alimentarios, otros en los que se pueda requerir a un Juzgado que emita un impedimento para que una persona no pueda abandonar el país.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG