POWERED BYmaster lex

Pensión alimentaria voluntaria. Impedimento de salida y apremio corporal

Agradecemos al estimado colega Javier Madrigal  este interesante comentario sobre un tema que muchas veces causa inquietud en el ámbito del Derecho de Familia.

——————————-

Es muy común en nuestro medio, que alguno (a) de los padres de un menor o un esposo (a) del otro (a), decida por sí mismo (a) y sin necesidad de demanda de pensión alimentaria, dar por ese concepto un monto. (Pensión alimentaria voluntaria) Para ello deberá efectuar una consignación de pago en el Juzgado de Pensionales Alimentarias competente.

Ahora bien ¿Qué sucede si ese padre o madre, esposo o esposa deciden dejar de darlo? ¿Podrá acaso solicitarse al juzgado, el decreto de apremio corporal? La respuesta no es para nada académica, sino trata de un asunto cotidiano, lo anterior ocurrió ante el Juzgado de Pensiones Alimentarias de Santa Ana, el cual una vez solicitado, decreto el apremio corporal, así como, la anotación en el registro de obligados y el impedimento de salida. Ante ello el afectado interpuso un Recurso de Habeas Corpus.  El siguiente es un extracto del voto constitucional, que anuló todas las resoluciones dictadas por el Juzgado antes mencionado:

“(…) El hecho de hacer de manera voluntaria la consignación en la cuenta del despacho, no por ello se le puede calificar como deudor alimentario y, por ende, resulta ilegítimo la inscripción como obligado alimentario, dictar orden de impedimento de salida del país así como el apremio corporal. Lo anterior por cuanto no hay un monto predeterminado por “deuda alimentaria”, sino un depósito voluntario. Considera este Tribunal que lleva razón el actor en sus apreciaciones y se ha dado, en el sub lite, una infracción a la libertad personal del petente, en la medida que, como se acreditó, se inscribió en su contra un impedimento de salida del país y, posteriormente, se giró una orden de apremio corporal. Esto es así, por cuanto, a pesar que el tutelado instauró un procedimiento que él denominó “consignación de pensión alimentaria”, no ha habido una resolución jurisdiccional que lo obligue a cancelar un monto provisional o fijo por concepto de alimentos. Lo anterior, a la luz del artículo 22 de la Ley de Pensiones Alimentarias que dispone, expresamente, que “La obligación alimentaria regirá una vez notificado el demandado de la resolución que impone el monto provisional por concepto de alimentos”. Mientras que el artículo 165 del Código de Familia dispone que “serán exigibles por la vía del apremio corporal”, las “pensiones alimentarias provisionales o definitivas”. En consecuencia, al no constatarse el mandato de una autoridad jurisdiccional, que fijara –fundamentadamente- una pensión alimentaria provisional o definitiva, sino, solamente, un mero depósito voluntario, no se podría recurrir a los mecanismos coercitivos de pago, a saber, la restricción migratoria (artículo 14 de la Ley de Pensiones Alimentarias) y el apremio corporal. Ello no impide, claro está, que en aras de salvaguardar el derecho a los alimentos de los eventuales beneficiarios – recuérdese que la obligación de dar alimentos tiene sustento tanto en los artículos 51 y 52 de la Constitución Política, como en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos– se pueda instaurar el correspondiente proceso de demanda de pensión alimentaria” (Voto número 03031 de las 2 pm del 5 de marzo del 2014).

Javier Madrigal Acosta. Licenciado en Derecho, abogado Litigante, académico y profesor Universitario de los Cursos: Derecho Internacional de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Miembro del Bufete Pacific Law & Consulting Firm

65 de 66 Comentarios

  1. Randall • 05 junio, 2022

    Buenas tardes consulta
    La madre de mi hijo evita que yo pueda realizar llamadas y conversar con él a tal punto que evita que pueda llegar donde el vive evita que pueda contactarme con la maestra o darme información acerca de cómo le va en el kinder según lo que dice que por ella ser la quien lo tiene a cargo es ella la que maneja las cosas a su forma no tengo pensión pero ya me ha dicho que me pondrá la pensión y que ojala no pague por que quiere verme en la cárcel desde que el nació al día de hoy a Dios gracia le ayudo con un monto que ambos llegamos a un acuerdo para darlo lo hago medio deposito pero si quisiera saber que tiene que presentar uno a la hora de ponerse la pensión voluntaria según ella dice que tengo que dar mas de lo que establecimos hace 2 años
    Muchas gracias

  2. Ronald Castillo Ortiz • 27 mayo, 2022

    Mi caso es el siguiente,la madre de mi hija se llevó hace 7 años a mi hija para Estados Unidos,con amenazas del hermano por temor a mi integridad tuve que firmar la salida definitiva,obvio jamás quería que me alejaran de mi hija pero ya no hubo marcha atras,la mujer siempre me trató mal y me humilló,me alejo de mi hija y me robó todo con mi hija,le pago pensión siempre a pesar de estar en otro país,yo pude convencerla de que me firmara la salida para ver a mi hija pero definitivamente la alejo de mi,cuando estaba en Estados Unidos empezó a extorsionarme para que le depositara más dinero,siempre se le depositó por mucho tiempo a la cuenta personal,porque la cuenta del juzgado la tenía vencida,eso es problema después? Yo tengo los comprobantes,resulta que estando en Estados Unidos además de pedirme más plata y no aceptar lo que legalmente le corresponde(extorsión),como me negué a su petición,me dijo no me pague más nunca nada y métase la plata en el….y me bloqueó,luego manda al hermano a amenazarme con hacerme daño en Costa Rica,además de quitarme el poder salir de nuevo a Estados Unidos,y poner orden de captura,ahora está cobrando meses que se le dieron ya más los que ella no quiso aceptar,y la verdad yo no veo a mi hija,la aparto de mi,no se hace más de seis meses de ella,es una menor y puede manipularla a su antojo,es complicado todo esto y no se que está bien y que esta mal,ella puede poner orden de captura desde otro país,si se le vence la tarjeta que le dió el juzgado donde se le deposita el dinero,me cobran 120 mil de pensión y yo no tengo trabajo,puedo pedir rebajo de ello? Ella puede cobrarme la pensión y ponerme impedimento de salida para no volver a ver a mi hija? Si más o menos me guían un poquito se los agradecería de todo corazón,de antemano muchas gracias si me ayudan a evacuar dudas

  3. Fernando Falcon • 16 septiembre, 2021

    El enfoque no es el apropiado desde el título de la nota ya que no se puede hablar de “pensión voluntaria”, por cuanto el trámite es una mera “consignación de pago”. Ahora bien, el CPC vigente para materia de familia, el de 1989 NO contempla el procedimiento de consignación específico para alimentos, como si lo hace el nuevo C.P.C, pero en ambos códigos por ningún concepto se tiene como “pensión voluntaria” sino como una simple consignación, que en caso de no aceptarla el beneficiario, hasta ahí llego el proceso de jurisdicción de voluntaria que en síntesis es!

  4. Shirley • 09 septiembre, 2021

    Buenas tardes una consulta
    El papá de mi hija quiere salir del país x unos días
    Cuántos meses debe dejar pagos para w pueda salir del país
    Gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 15 septiembre, 2021

      De acuerdo con el art. 14 de la Ley de Pensiones Alimentarios, el obligado a cubrir una pensión alimentaria tiene que garantizar por lo menos doce mensualidades de cuota alimentaria, el aguinaldo y la totalidad del salario escolar, a fin de poder salir del país.

  5. Carlos Ureña Leiva • 12 agosto, 2021

    Que pasa si una persona se le aplica el apremio corporal y le dicten 6 meses de pensión.
    Pregunta: Si el cumple con el plazo de encarcelamiento, queda libre de la deuda económica???

  6. javier madrigal acosta • 05 julio, 2021

    Jurídicamente la obligación nace al dictarse por el juez, competente, sus efectos no se suspenden, aun, en caso de Recurso de Apelación,
    salvo, motivos de excepción.

  7. Grethel • 03 julio, 2021

    Buenos días tengo una consulta si pago pensión voluntaria me la pueden deducir de planilla por concepto de pensión alimenticia y prevaleceria sobre cualquier rebajo

    • javier madrigal acosta • 10 septiembre, 2021

      Saludos estimada Licda. Segun el formato del blog, no es posible contestar las consultas?

      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 septiembre, 2021

        Hola don Javier.- No hemos tenido reportes de algún inconveniente para poder contestar a comentarios en el blog. Usted no lo está logrando hacer? Vamos a consultarle a nuestro operados del sistema.

  8. Jennifer • 24 mayo, 2021

    Él papa de mis hijos dice q no va a depositar mas la pension y que va a salir del país .. Es verdad q si él lo hace la pensión puede pasarsela al papa mama o hermanos … Si él no llega a depositar mas

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 mayo, 2021

      No encontramos que se prevea en la Ley de Pensiones Alimentarias esa posibilidad, en todo caso, en caso de resultar procedente, tendría que existir una resolución de un Juez aceptando expresamente la «sustitución» del obligado a pagar la pensión.

  9. javier madrigal acosta • 10 mayo, 2021

    Saludos afectuosos, el articulo expuesto, se centra en las llamadas pensiones voluntarias, con el respaldo de la Sala Constitucional, voto 03031 DE LAS 2 PM DE 5 DE MARZO DEL 2014. Fuera de esa temática, lo publicado, no tiene aplicación. ( leer el voto )

  10. Fernando Falcon • 06 mayo, 2021

    la fijación de una pensión alimentaria a su propio cargo (AUTO DEMANDARSE) es totalmente valida a pesar de que algunos juzgados de primera instancia tienen la costumbre de rechazarla, no así el A-quem…Ya sea mediante incidencia dentro del proceso de divorcio y/o mediante acción directa ante la alcaldía de pensiones.

  11. july roberts • 03 mayo, 2021

    tengo una pregunta Doy una pensión voluntaria o sea lo que puedo a lo que equivale a 62.000 colones al mes aveces más e incluso le compro ropa y cosas personales a mi hijo de 16 años el cual vive en costa Rica yo en el extranjero el papa me puso una orden de apremio corporal porque dice k noble al alcanza que ahí de cierto lo puede hacer o tiene que pasar por un juez
    gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 mayo, 2021

      Un Juez tendría que analizar la prueba que le sea presentada para ordenar el aumento en el monto de la pensión alimentaria.

  12. Jesús Salvador Erminy • 20 enero, 2021

    Muy buenas Doctor Javier,
    Tengo una duda, sin un deudor alimenticio deja de pagar por motivos personales, por decir algo, 4 años, se va del país a ver a su padre que estaba muriendo,… El beneficiario más nunca fue al tribunal a firmar ni a pedir el apremio,…. Perdió el derecho de esos 4 años?…
    Otra pregunta Doctor,… El deudor vuelve al país, ahora tiene prohibición de salida y tiene que salir urgente por su madre esta vez, muy enferma de cáncer pulmonar, metástasis, etapa IV…. SI PAGA 14 MESES MÁS EL MES PARA ESTAR AL DÍA,.. PUEDE SALIR DEL PAÍS?
    Muchísimas gracias de antemano por su latención brindad, me despido cordialmente,
    Att,
    JSES

  13. Mariela Arce • 19 enero, 2021

    Quisiera saber que pasa cuando el padre no paga la pensión y abandona.
    Que desventajas tiene en un futuro.

  14. Jesús Salvador Erminy • 01 enero, 2021

    Muy buenas Doctor Javier… Actualmente tengo impedimento de salida del país, mi pregunta es, si pago un año por adelantado mas aguinaldo y salario escolar podría salir del país, es muy urgente ya que tengo a mi madre enferma de cáncer y metástasis en USA, si es posible salir después de pagar en cuanto tiempo me quitan el impedimento??…
    Gracias de antemano por su atención brindada me despido cordialmente esperando su pronta respuesta,
    Att,
    JESÚS SALVADOR Erminy

  15. Andrey • 14 diciembre, 2020

    hola don Javier, yo tengo una pensión alimenticia voluntaria, hace muchos años yo tome la decisión de ir al juzgado a hacer el trámite, mes a mes hago los pagos sin problema, mi pregunta és; el tener esta pensión voluntaria me impide salir del país?

  16. Nancy boussart • 18 noviembre, 2020

    Buenas noches quiero ver cómo poder poner la pensión alimenticia ya q mi pareja quiere darle a sus hijos una cuota pero no sabe cuánto tiene q dar dónde puede acudir

  17. Freddy alberto • 05 noviembre, 2020

    Buenas Don Javier Una pregunta yo tengo una pregunta puedo salir del país si tengo pensión y la madre del niño no quiere llegar a ningún acuerdo

  18. Max • 02 noviembre, 2020

    Buenas gracias .pagué pension varios ańos y ahora me divorcié y la hija cumplió 25 ańos .en el acuerdo dice no querer pensión más ..la parte actora.pero tengo impedimento de salida .que debo hacer

  19. steven • 13 octubre, 2020

    Hola queria saber como se puede quitar una pencion voluntaria

  20. Alember Cambronero Soto • 03 octubre, 2020

    Tengo una duda. Si yo quisiera me pongo pensión voluntaria pero como sería para acordar el monto a dar.

  21. Rosaura Zuñiga • 25 septiembre, 2020

    Me voy a vivir a España con mi hijo
    Perderá entonces la pensión alimenticia que esta recibiendo?
    Gracias

  22. Yaritza • 27 agosto, 2020

    Buenas tardes. Consulta una pensión Voluntaria por x monto se puede bajar

  23. Francisco • 11 agosto, 2020

    Buenas qué beneficios y perjuicios puede traer ponerse una pensión voluntaria ?

  24. Laura • 08 agosto, 2020

    Buenas,

    Mi consulta es si puedo poner una pension voluntaria para mi padre que es adulto mayor, es decir, yo ponerme la pension para el?

    Gracias de antemano

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 agosto, 2020

      Perfectamente usted como hija puede acudir a un Juzgado de Pensiones Alimentarias a solicitar que le fijen una pensión a favor de su padre adulto mayor.

  25. Minor • 17 julio, 2020

    Se puede tener una pensión voluntaria, aun viviendo con la esposa bajo el mismo techo.

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 julio, 2020

      En efecto nos parece que no es ningún obstáculo el hecho de vivir bajo un mismo techo el esposo que voluntariamente se compromete a cubrir una pensión alimentaria.

  26. Minor • 17 julio, 2020

    Cuales son los requisitos de una pensión voluntaria

  27. Willinton Avila • 03 julio, 2020

    Buenas tardes, estoy con el salario al 50% en este mo mento por le tema del COVID , la madre de mi hijo me exige que le deposite el 100% pero como hago si solo estoy recibiendo el 50% de mi salario,
    No tengo pension, pero se lo deposito mensualmente y es voluntario, ella puede exigirme esto 50% faltsante sin no tengo debengos extra y estoy trabajando desde casa

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 julio, 2020

      En las presentes circunstancias de la crisis que vive el país, resulta totalmente justificable que demuestre en el Juzgado de Pensiones Alimentarias donde se sigue el proceso, la disminución de sus ingresos, para que no le exijan el depósito del 100% de la pensión establecida.

  28. Mauricio • 29 junio, 2020

    ¿Cómo puedo garantizarme que, ante una pensión que voluntariamente quiero pagar, la misma sea en especie (comprando las cosas que mi hijo necesita), y no en dinero, dado que la mamá de mi hijo tiene otra hija menor de edad, cuyo padre falleció y no había cotizado lo suficiente para dejarle a la niña, una pensión? ¿Es viable que, si es por un monto de dinero, se pueda pedir comprobante de los gastos? Lo que busco es garantizar que el dinero sea usado en mi hijo únicamente, y no que el dinero eventualmente se use para otros gastos, afectando así a mi hijo.

  29. Charlie Castillo • 28 junio, 2020

    Hola! Mi hermana y yo queremos ponernos un pensión voluntaria paga mi papá, el podría luego pedir aumentos sobre esa pensión o inclusive otra pensión adicional “normal”.

    Mi para que requisitos debe cumplir para ponernos una pensión a mi o mi hermana. Gracias

  30. Jacqueline • 22 junio, 2020

    Tengo una duda, si un hijo mayor de edad al que se le estaba dando pensión la suspendió voluntariamente y ahora quiere reactivarla pero no han podido notificar al papá, puede poner orden de apremio a pesar de que no se ha notificado al papá?

  31. Patricia • 06 mayo, 2020

    Buenas tardes, me pueden dar información como hacer si un padre no quiere aportar económicamente a un hijos de 19años el es estudiante, el se niega aportar

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 mayo, 2020

      Será necesario que acuda al Juzgado de Pensiones Alimentarias más cercano de su domicilio a presentar la respectiva demanda contra el papá de su hijo. Deberá demostrar que el muchacho es estudiante en algún centro educativo.

  32. José yamil • 24 abril, 2020

    Hola qué debo hacer y dónde debo ir o que requisitos debo llevar para ponerme la pensión voluntaria; ya que por la situación del covid cerraron mi lugar del trabajo y no pude pasarle la ayuda a mi hijo y ha salido poca influencia de clientes entonces se me ha hecho difícil pasarle la ayuda este mes, me amenazaron con ponerme la pensión pero quiero hacerlo por mi cuenta.

  33. Ruben Garcia • 18 marzo, 2020

    Muy buen Articulo, el tema de las pensiones en Costa Rica es muy amplio y en estos foros nos ayudan a tratar temas que muchas veces se desconocen.
    A los que nada buscando empleo les dejo esta opción par Costa Rica.
    Saludos y muchas gracias

  34. Katherine Navarrete Reid • 12 marzo, 2020

    Buenas como hago yo para ponerme la pensión voluntaria

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 marzo, 2020

      De acuerdo con el articulista, la persona que quiera voluntariamente empezar a brindar una pensión debe iniciar un proceso de Consignación de Pago en el Juzgado de Pensiones Alimentarias que corresponda. La figura de la consignación de pago se encuentra regulada en los artículos 179 y siguientes del nuevo Código Procesal Civil. Puede mejor realizar la consulta directamente en el Juzgado de Pensiones Alimentarias. Probablemente no requiera ni siquiera de la asistencia de un profesional en Derecho, sino que en el propio Juzgado podrán orientarla sobre este proceso.

  35. Carlos Montero • 11 marzo, 2020

    Tengo una consulta, yo tengo pensión y por ende tengo el impedimento de salida, existe alguna forma de ponerle algún tipo de impedimento a la mamá de mis hijos?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 marzo, 2020

      Los impedimentos de salida del país son una medida cautelar para evitar que una persona que tiene obligaciones alimentarias o que está siendo investigada por algún delito no pueda evadir la justicia o sus responsabilidades. No existe entonces fuera de este tipo de procesos penales o alimentarios, otros en los que se pueda requerir a un Juzgado que emita un impedimento para que una persona no pueda abandonar el país.

  36. Víctor Quirós • 15 febrero, 2020

    Si quitan la pensión pueden volver a ponerla

  37. Andrea • 01 febrero, 2020

    Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
    Por más de una década, mi hermano, como Apoderado Generalisimo sin Limite de Suma, ha gestionado las solicitudes de Apremio Corporal de mi expediente de Pension alimentaria. Sin embargo justo recibi la notificacion del juez, rechazando la última solicitud, argumentando que el Poder no es suficiente para solicitar un apremio corporal, por ser un acto personalísimo. Puedo apelar dicha resolucion con base al historial de mi expediente? Gracias de antemano.

  38. Marco Retana • 27 enero, 2020

    Buenas una consulta yo pago pension alimentaria por mutuo acuerdo el monto es como el 75% de mi salario lo cual no vi problema ya que trabajaba mucho tiempo extraordinario y por ende me quedaba buen ingreso el problema es que sufri un problema de salud que obligo a mi reubicacion en el trabajo y ya no puedo hacer tiempo extraordinario por ende el monto que recibo ahora es muy bajo puedo pedir una rebaja de pension

  39. Esteban • 22 enero, 2020

    Buenas tardes, don Javier, una consulta, es posible que mi madre aunque este trabajando me pueda poner la pension.

  40. Yesenia • 15 enero, 2020

    Buenas tardes ..quisiera hacer una consulta mi pareja actual tiene una hija de 4 años el siempre le ha ayudado voluntariamente…pero hace meses esta sin trabajo …más sin embargo ha tratado de darle La Plata…pero se atraso en diciembre pero lo amenaza con ponerle la pensión x la ley …pero es una mujer indocumentada quisiera saber cuales son los requisitos para ponerse la pensión voluntaria

  41. Eliecer Jiménez M • 27 noviembre, 2019

    Hola, mi consulta es a que se refiere con «Para ello deberá efectuar una consignación de pago en el Juzgado de Pensionales Alimentarias»
    Quiero ponerme la pensión para mi hija pero no soy muy conocedor de este tema, ¿debo depositarle al juzgado o mi esposa?
    Gracias

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 noviembre, 2019

      Efectivamente el monto de la pensión a favor de su hija deberá ser depositado por usted en una cuenta bancaria especial que el Despacho Judicial le indicará.

  42. Raxel • 27 octubre, 2019

    El padre de mis hijos nos abandonó y vive en los Estados Unidos. Hay alguna manera de ponerle una pensión?

  43. Jean Manuel Lopez Torres • 28 mayo, 2019

    Buenas don Javier yo quiero ponerme una pensión alimenticia ya que tengo 2 hijos con diferentes mujeres… Pero quiero saber cuánto es el Monto mínimo que tengo que dar por cada uno yo a las dos siempre les doy por igual. Pero la del menor desde q salió embarazada le doy porq se fue a vivir con la mamá….a veces le depósito y a veces le llevó le plata cuando voy a ver a mi hijo. Yo quiero ponerme la pensión para ambos niños y ver si puedo obtener el derecho q la del menor me preste a mi hijo para q el pase tiempo más con migo q me lo preste y el se quede a dormir con migo y yo llevarlo al otro día donde la mamá.. La del bb no tiene q pagar nada no deudas ni casa y la del mayor si paga casa una deuda q tiene con la compra de la casa… Quisiera saber si puedo ponerme la pensión y seguir dando lo q doy ya que apenas me alcanzar con lo que gano gracia.

  44. María López • 03 mayo, 2019

    Tengo una pregunta. Se puede salir del país si el juez aún no ha dictado sentencia de pension?

  45. Andres Ramirez • 22 marzo, 2019

    Muy buena información, muchas gracias! Dí con este articulo buscando asesorarme un poco en este tema, yo tengo pensión alimentaria y en este momento no tengo trabajo, sin embargo la madre de mi hijo me amenaza constantemente con buscarme, encerrarme e incluso no puedo ver a mi hijo, aunque es un derecho como padre no puedo acercarme a su residencia ya que de inmediato llamaría a la policía para que efectuen el apremio, ya lo hizo en una ocasión. ¿Es legal este tipo de amenazas? O incluso el hecho de, sin negarme de palabra el ver a mi hijo, no pueda verlo porque literalmente iría a la cárcel, es prácticamente una extorsión y desgraciadamente nosotros los obligados tenemos las de perder, siempre.

  46. Cristian Gutiérrez Chacón • 06 marzo, 2019

    Yo tengo desde junio una pensión voluntaria, el juez nos dijo q si en 6 meses seguidos no habían depósitos en la cuenta judicial eso se archivaba, quisiera saber si es así gracias Don Javier

  47. javier • 24 enero, 2019

    Estimada Colega, los impedimentos de salida y apremio corporal, solo proceden en el caso de que hay presentada la debida demanda de Pensión, que es hasta este momento que existe una Resolución, y con ella, el nacimiento de la obligación, Notificada. En todo caso los acuerdos entre partes deberán ser homologados por juez.

  48. Melissa Ramírez • 24 enero, 2019

    Muy útil la información, me surge una interrogante, en cuanto a los acuerdos entre partes, por ejemplo cuando tanto el obligado como el beneficiario deciden suscribir un acuerdo, sin antes celebrarse audiencia, ni interponer ningún proceso, en este sentido, igual forma opera el impedimento de salida y apremio corporal? gracias

  49. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZ • 15 enero, 2019

    Buenas noches, que excelente información. Me queda una duda, en una fijación provisional se necesita estar notificado. ? donde se regula esto?

    • javier • 16 enero, 2019

      Me complace, que lo encuentre interesante, una vez presentado el proceso judicial de fijación de Pensión Alimentaria, La obligación alimentaria regirá una vez notificado el demandado de la resolución que impone el monto provisional por concepto de alimentos. Articulo 22 Ley de Pensiones alimentarias.

      • Eugenia • 03 octubre, 2019

        Tengo una duda mi pareja a la cual le tengo una denuncia por violencia domestica y orden de alejamiento, tenemos una menor de 4 años en comun, quiso poner una pensión consensuada, resulta que pidió poner más de lo que podía dar 350 mil colones ya eso está en firme, no me depósito en tres meses ahora yo estoy necesitando que deposite y no lo ha hecho, mi pregunta es si yo puedo pedir que le hagan una retención salarial o firmó para que le giren una orden de apremio corporal para no perder derechos? También tengo entendido que puede pedir una reducción de la misma?