POWERED BYmaster lex

Para la autorización de nuevos protocolos y otros trámites ante la DNN

En cumplimiento de lo establecido en la Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, la DNN publicó ayer en La Gaceta, la descripción de los documentos y pasos que los interesados deberán seguir para la realización de trámites como:

 Autenticación de firma de notario en documentos para el exterior

  • Razón de apertura en  tomos de protocolo
  • Reposición parcial o total de tomo de protocolo
  • Reproducción de instrumentos públicos

Se especifican en cada caso los timbres que deben cancelarse, así como el costo del servicio a pagar a la DNN.

 El Lic. Rogelio Fernández, Presidente del Consejo Superior Notarial, nos solicita informar que ahora las autenticaciones de firma de notario y las razones de apertura de protocolos se tramitan y entregan en forma inmediata (aproximadamente 15 minutos).  Además, recuerda a todos los interesados que los  tomos de protocolo sólo puede adquirirse en la Sucursal del Banco Crédito Agrícola de Cartago frente al costado sur del Parque Central de San José, en horario continuo de lunes a viernes de 8:30 hrs. a 17 hrs. En dicha entidad bancaria pueden depositar también a favor de la DNN el costo del servicio de la razón de apertura, a saber, la suma de veinticinco mil colones.

 Encuentre con la actualización de setiembre de su sistema Master Lex Normas el texto completo de este manual de la DNN, o bien descárguelo a continuación:  Acuerdo DNN-2011-14-002

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 3 Comentarios

  1. José guillermo Bolaños Hidalgo • 29 agosto, 2011

    Me parece muy bién que se rapido la entrega de los protocolos ya que a prinicipio de este año lo estaban entragando de un día para otro y eso generaba una molestía especialemte a los Notario que vivimos en provincia alejadas de San José. Sería importante que los tomos de protocolo fueran vendidos directamente en la dirección de Notariado para evitar tener que hacer un tours por todo San José para la compra del mismo o que el banco Crédito Agrícola ponga una ventanilla en el mismo edificio de la DNT, para la venta y pago de la razón de apertura. Apelo al Presidente de Concejo Superior a tomar cartas en el presente asunto y se resuelva de una vez la molestía que significa recorrer todo San José para la compra de un protocolo. Muchas gracias.

  2. Mayra Vindas • 27 agosto, 2011

    Califico como excelente el servicio que recibí de la DNN el día de ayer.

    Me apersoné a dicha oficina a solicitar autorización de mi nuevo tomo de protocolo y 5 minutos después ya estaba listo.

    Espero que se mantenga así.

  3. Kendall Ruiz Jiménez • 26 agosto, 2011

    Excelente yo he tramitado varias certificaciones y efectivamente estan cumpliendo con los plazos esperemos se mantenga asi.