POWERED BYmaster lex

Ahora sí … ocho días hábiles para presentar matrimonios al Registro Civil

El pasado 13 de agosto publicamos un aviso de la DNN en el cual recomendaba a los notarios presentar las fórmulas de matrimonio al Registro Civil dentro del plazo de ocho días naturales a partir de la realización del matrimonio.  Ver al respecto:   Ocho días naturales (no hábiles) para presentación de matrimonios civiles al Registro Civil

En virtud de reforma publicada en La Gaceta el pasado 17 de setiembre al Reglamento del Registro de Estado Civil, la DNN comunica ahora la posibilidad de considerar que los ocho días de plazo son efectivamente hábiles y no naturales pues así queda expresamente indicado en el texto reformado del artículo 28 de dicho reglamento, emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones:

«Artículo 28.—Las personas facultadas para celebrar matrimonios deberán declararlos en las fórmulas que el Registro Civil emita para tales efectos y en el término de ocho días hábiles posteriores a su celebración. Dichas fórmulas serán electrónicas. La utilización de declaraciones en papel será permitida solamente como contingencia en caso de que el sistema presente alguna falla, lo que será comunicado por la Sección de Inscripciones. »  (Subrayado no es del original)

Asimismo,  conviene tomar en cuenta lo estipulado en el Transitorio de este reglamento sobre el plazo de dos años con que cuentan quienes ejercen la labor notarial para inscribrise ante la Sección de Inscripciones del Registro Civil, a fin de realizar la declaración digital de los matrimonios que celebren.

«Transitorio. Se establece un plazo de dos años a partir de la publicación de las reformas al presente reglamento para que las personas que ejerzan la función notarial se inscriban ante la Sección de Inscripciones para declarar digitalmente los matrimonios que celebren.»

Nos indican en la Sección de Inscripciones del Registro Civil que después de este plazo de dos años, la inscripción de matrimonios solamente podrá hacerse de forma digital.

Para inscribirse en el sistema, los notarios deben pedir cita al teléfono 2287-5594 con don Minor Vargas.  Es indispensable que cuenten con firma digital y el día de la cita aporten su carné profesional y cédula de identidad.

Para ver el aviso de la DNN haga clic a continuación:   AVISO SOBRE PLAZO DE OCHO DIAS HABILES PRESENTACION  MATRIMONIOS

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 26 Comentarios

  1. Delio Castro • 26 enero, 2020

    Yo me case civilmente hace mas de un mes y en el registro aun no figura, pregunto al notario y me respuestas vagas, que pricede en este caso. Crei que pagaba por el tramite completo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 enero, 2020

      Definitivamente existe obligación del Notario que otorga el matrimonio concluir con la incripción del mismo en el Registro Civil. De hecho ya ese Notario Público es acreedor de una sanción disciplinaria pues tenía únicamente 8 días para presentar la documentación correspondiente a dicho Registro. Indíquele que va a tener que recurrir a la Dirección Nacional de Notariado si no procede de inmediato a la inscripción del matrimonio.

      Responder
  2. Eliécer Alvarado • 05 julio, 2019

    Buenas noches, cuál es la sanción para una notaría que lleva 6 meses de no sanear un matrimonio, según el registro falta la ubicación del lugar donde se realizó el acto y le dio 8 días para que presentara el arreglo y no lo ha hecho ,llevo 6 meses y ya lo elevé al juzgado notarial, qué sanción le dará, gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 julio, 2019

      Estimado don Eliécer. Encontrmos la respuesta a su consulta en el art. 144 del Código Notarial que copiamos a continuación para su mejor conocimiento:

      Artículo 144.- Suspensiones hasta por seis meses

      Se impondrá a los notarios suspensión de uno a seis meses, según la gravedad de la falta, cuando:

      a) Atrasen durante más de seis meses y por causa atribuible a ellos, la inscripción de cualquier documento en los registros respectivos, después de ser prevenidos, para inscribirlo y habérseles otorgado un plazo de uno a tres meses. Si, pasados los seis meses de suspensión, el documento aún no hubiese sido inscrito, la sanción se mantendrá vigente hasta la inscripción final.

      Responder
  3. CARLOS • 20 octubre, 2014

    Cual es la sancion aplicada por no aplicar el termino de ocho dias para la presentacion ante el Registro Civil del matriomonio realizado y si existen causas o eximientes de responsabilidad para el notario.

    Responder
  4. 007CENTINELA • 28 septiembre, 2014

    SEÑOR LOBO ME PARECE ENTENDER DE LA SIMPLE LECTURA DEL CÓDIGO NOTARIAL Y LAS NORMAS NOTARIALES Y JURISPRUDENCIA QUE SUSPENDE A LOS NOTARIOS QUE ABUNDA EN TRIBUNALES NOTARIALES, QUE AL IGUAL QUE CON TODOS LOS MECANISMOS DE SEGURIDAD EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN, CONSERVACIÓN CONTROL Y CUSTODIA DEBIDA ES EL NOTARIO, SI NO LOS NECESITA DEBE DESTRUIRLOS O DEVOLVERLOS DEBIDAMENTE INVENTARIADO A LA ENTIDAD QUE CORRESPONDA, TODO COMO MANDA EL DEBER DE ORDEN Y CUIDADO POR CUYO INCUMPLIMIENTO TAMBIEN SUSPENDEN NOTARIOS, SON COMO UN BILLETE, SI LO DEJA MAL PUESTO ALGUIEN PUEDE SACAR PROVECHO EN PERJUICIO DE ALGUIEN Y SIEMPRE EN DETRIMENTO DEL NOTARIO, TODO ESTO SEGÚN DICE EL CÓDIGO TIENE UNA SALVEDAD O EXCEPCIÓN EN CUANTO A ESE MANEJO, Y ES EL PROTOCOLO QUE ES PROPIEDAD DEL ESTADO NO DEL NOTARIO QUE ES DEPOSITARIO Y QUE EL NOTARIO DEBE DEVOLVER DE INMEDIATO CUANDO ES SUSPENDIDO O DESACTIVADO, O CUANDO SE LE TERMINE, DEVOLUCIÓN QUE SI SE OMITE TAMBIEN TIENE SEVERAS SANCIONES TAL COMO HACE UNOS DÍAS SE PUBLICÓ EN LA NACIÓN DONDE LA CORTE DESPIDIO A UN JUEZ QUE SE QUEDÓ CON EL PROTOCOLO DE CUANDO ERA NOTARIO, NO LO DEVOLVIO CUANDO MANDA LA NORMA Y TAMPOCO LA ORDEN DE LA DNN. BUENO CON LOS MECANISMOS DE SEGURIDAD ENTIENDO, NO SE JUEGA, NO HAY LIBRE ALBEDRÍO, NO HAY DISCRECIONALIDAD ALGUNA, ESTÁ EXPRESAMENTE REGLADO, Y EL SENTIDO COMÚN, QUE LAMENTABLEMENTE YA NO ES TAN COMÚN, PESA MUCHO.

    Responder
  5. Esequias Lobo • 25 septiembre, 2014

    Me gustaría me aclaren que pasa con los formularios que tenemos algunos notarios para hacer la declaración de matrimonios bajo el viejo sistema, se pueden usar una vez vencido el transitorio, o hay que devolverlos al Registro Civil… Gracias

    Responder
  6. Eduardo Medina Alvarado • 25 septiembre, 2014

    Buenas tardes, perdonen mi desconocimiento si fuera el caso, pero cuál es el carné notarial.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 septiembre, 2014

      Estimado don Eduardo, Corregimos nuestro comentario para señalar que en lugar de «carné notarial» debe leerse correctamente «carné profesional», entendido como el que expide el Colegio de Abogados con base en lo que estipula el art. 7 de su Reglamento Autónomo «Artículo 7.- Carné de identificación. A toda persona incorporada se le emitirá o renovará, según sea el caso, un documento de identificación o carné, con la información siguiente: a) Nombre completo; b) Número de cédula de identidad; c) Número de asiento y fecha de la sesión de Junta Directiva en la que se autorizó la inscripción de la persona agremiada; d) Firma registrada; e) Fotografía; f) Fecha de expedición; y, g) Fecha de vencimiento, que será de cinco años contados desde la expedición.

      Responder
  7. Lic Ricardo Calvo • 25 septiembre, 2014

    Carne de notario ya no es expedido por la Dirección de Notariado pero se indica acá como requisito para la inscripción . Imagino que basta con el carne de abogado.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG