POWERED BYmaster lex

SUGEF aclara casos en los que se requiere inscripción de fiduciario

Mediante Circular Externa No. 010-2010 publicada hoy en el Diario Oficial La Gaceta, la Superintendencia General de Entidades Financieras aclara los alcances del artículo 15 de la Ley sobre Estupefacientes , sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en cuanto obliga a las personas físicas o jurídicas que desempeñen alguna de las actividades en él enumeradas, a inscribirse ante la SUGEF.

El inciso d) del artículo 15 es el que específicamente dispone que deberán cumplir con esta obligación de inscripción ante la SUGEF, aquellas personas que se dediquen a la administración de fideicomisos o de cualquier tipo de administración de recursos, efectuada por personas, físicas o jurídicas que no sean intermediarios financieros.

Aclara la SUGEF que en el caso de este inciso d), la inscripción procede únicamente cuando el fiduciario o administrador asume la administración o regencia de recursos financieros, debiendo entenderse por éstos, inversiones mobiliarias tales como acciones, bonos, certificados de inversión y cualquier otro tipo de obligaciones, así como cualquier tipo de numerario, independientemente si éste es nacional o extranjero, o de que éstos se encuentren representados por títulos o valores negociables, en una cuenta electrónica, o en cualquier otro medio que sirva para su identificación, transferencia o negociación.

Por consiguiente, las personas físicas o jurídicas que se desempeñen como fiduciarios de “fideicomisos de garantía” constituidos a la luz del artículo 648 del Código de Comercio y limitados a la función que establece dicho artículo, es decir, que no impliquen de manera alguna la administración de recursos o activos financieros, no requieren la inscripción ante la SUGEF.

Además señala la SUGEF, que en el caso de aquellas personas físicas o jurídicas que efectivamente administren recursos o activos financieros, por cuenta propia o a nombre de otro, en condición de fiduciarios o de cualquier otra figura jurídica o de hecho, que no se encuentren debidamente inscritos ante la SUGEF o bajo la supervisión de alguna otra Superintendencia del país,  deberán suspender sus actividades de inmediato y proceder con la respectiva inscripción.

Finalmente advierte que es responsabilidad de toda persona física o jurídica verificar si las actividades que realiza o pretende realizar corresponden a alguna de las actividades que completa el artículo 15 antes indicado.

En nuestra opinión, la Circular en comentario aclara bien los únicos casos en los que sí será necesario que los notarios den fe de la debida inscripción ante la SUGEF, de los fiduciarios que comparezcan en sus escrituras de traspaso de bienes en fideicomiso, limitándolos únicamente a aquellos que sí califiquen como administradores o regentes de recursos o activos financieros.   Esperemos que se produzca muy pronto, como respuesta a esta aclaración de la SUGEF, alguna nueva directriz por parte del Registro Nacional que acoja lo señalado aquí.

Estaremos al pendiente para informarles tan pronto tengamos conocimiento de cualquier nueva directriz o disposición registral al respecto.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 49 Comentarios

  1. Lic. Heiner Alberto Lemaitre Zamora • 22 mayo, 2011

    interesante este espacio para recoger una serie de opiniones diversas pero enriquecedoras, pero el problema es que nadie escucha la voz del notario, el colegio e Abogados realiza dentro de sus funciones disciplinar y sancionar al abogado y los notarios, no tenemos una organización que nos represente. Es necesario crear el COLEGIO DE NOTARIOS DE COSTA RICA, con el propósito de que nos represente, que pueda hacerse sentir como tal. No es posible que para hacer un fideicomiso, se tenga que recurrir a un fiduciario inscrito a la SUGEF, basta con que el traspaso de bienes inmuebles como muebles estén inscritos en el Registro, entonces, de que vale esa institución. Buena la disertación del Lic. Loaiza Bolandi. Basta que los notarios estemos huerfanos, existen solo instituciones coercitivas y de sanción. No es posible que todas las directrices de la Dirección de Notariado estén solamente en los sistemas de esta, y no puedan enviarse a todos los notarios.

    Responder
  2. Geovana Vargas • 01 junio, 2010

    Hay Notarios que se escandalizan por el proceder del Registro, sin siquiera plantearse si es ético evadir impuestos empleando una figura contractual (fideicomiso) en lugar de otra muy diferente (compraventa). Este asunto tiene varios matices y veo que pocos colegos se han planteado la moralidad de tal proceder. Finalizo citando el Cuarto Mandamiento de los Abogados «Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho y la justicia, lucha por la justicia.» Habrá quien se atreva a decir que evadir impuestos no es injusto?

    Responder
  3. mariel castr • 01 junio, 2010

    Después de todo este debate jurídico, debemos ver las razones detrás de esta decisión del Registro, no sera mas bien, que se esta dejando de percibir una importante cantidad de impuestos??

    Responder
  4. Edgar Gerardo Campos Araya • 31 mayo, 2010

    DEBE ELIMINARSE la posibilidad de realizar FIDEICOMISOS con vehículos, ESTOY de acuerdo con el Registro Público, muchos notarios, han ATRACADO a muchos clientes haciéndoles creer que con el FIDEICOMISO se paga el 50% de los gastos de timbres y de gastos cuando SABEMOS que con 5000 colones se inscribe, además es una evación fiscal enorme. Muchos notarios que no tienen caracter para cobrar lo que corresponde estan sacando sus honorarios del dinero que les sobra del supuesto 50% de gastos que el cliente les deja para el tramite registral, estan ENGAÑANDO a los clientes y se exponen a sanciones hasta penales, esa práctica la han incentivado los notarios que trabajan con ventas de vehículos, a los cuales las agencias NOS OBLIGAN a NO COBRAR la tabla del colegio de Abogados, analicemos bien lo que hacemos a veces por tratar de ganarnos un billete por aparte nos podríamos enrredar solos.

    Responder
  5. Lic. Jose Juan Sanchez • 31 mayo, 2010

    Estamos ante una aberracion del sistema resultante de actitudes patologicas: a) El Notario que desnaturaliza o abusa de la figura del Fideicomiso para lograr un beneficio fiscal al cliente: el venvedor y comprador del automobil no pueden concurrir en la misma posision de Fideicomitente y Fiduciario, si el fin del fideicomiso es la posesion del vehiculo por parte del comprador, en calidad de Fiduciario, no pueden haber fideicomisos con fines prohibidos: el cual es evadir el pago; y en que queda el cobro de honorarios minimos por constituir el fideicomiso, si el comprador no tiene ni para pagar los impuestos de traspaso ante el Registro? Con la constitucion de fideicomisos en masa para evadir el impuesto de traspaso, donde quedan la calidad y prestigio de esta figura legal como una herramienta de planeamiento patrimonial? b) el Registro ante la perdida de control que le provoca la avalancha de contratos de Fideicomiso, impone una vez mas una medida tangencial e incompatible con su mision: la usanza de la creacion del requisito como solucion al problema. Señores del Registro si ustedes no aportan la solucion, ustedes son parte del problema. En ultima consecuencia esto va a terminar con intentos de remediar la problematica con un Sala cuartazo o nueva legislacion, que lo que van a provocar es mas relativismo juridico en detrimento de la Legalidad y nuestra profesion. !Que siga la fiesta mientras tanto!.

    Responder
  6. Mauricio • 31 mayo, 2010

    Esta claro que esto viola el principio de legalidad, ya habemos varias personas que vamos a tomar medidas usando los tribunales contenciosos, sería bueno que mas gente se anime.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG