POWERED BYmaster lex

SUGEF aclara casos en los que se requiere inscripción de fiduciario

Mediante Circular Externa No. 010-2010 publicada hoy en el Diario Oficial La Gaceta, la Superintendencia General de Entidades Financieras aclara los alcances del artículo 15 de la Ley sobre Estupefacientes , sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en cuanto obliga a las personas físicas o jurídicas que desempeñen alguna de las actividades en él enumeradas, a inscribirse ante la SUGEF.

El inciso d) del artículo 15 es el que específicamente dispone que deberán cumplir con esta obligación de inscripción ante la SUGEF, aquellas personas que se dediquen a la administración de fideicomisos o de cualquier tipo de administración de recursos, efectuada por personas, físicas o jurídicas que no sean intermediarios financieros.

Aclara la SUGEF que en el caso de este inciso d), la inscripción procede únicamente cuando el fiduciario o administrador asume la administración o regencia de recursos financieros, debiendo entenderse por éstos, inversiones mobiliarias tales como acciones, bonos, certificados de inversión y cualquier otro tipo de obligaciones, así como cualquier tipo de numerario, independientemente si éste es nacional o extranjero, o de que éstos se encuentren representados por títulos o valores negociables, en una cuenta electrónica, o en cualquier otro medio que sirva para su identificación, transferencia o negociación.

Por consiguiente, las personas físicas o jurídicas que se desempeñen como fiduciarios de “fideicomisos de garantía” constituidos a la luz del artículo 648 del Código de Comercio y limitados a la función que establece dicho artículo, es decir, que no impliquen de manera alguna la administración de recursos o activos financieros, no requieren la inscripción ante la SUGEF.

Además señala la SUGEF, que en el caso de aquellas personas físicas o jurídicas que efectivamente administren recursos o activos financieros, por cuenta propia o a nombre de otro, en condición de fiduciarios o de cualquier otra figura jurídica o de hecho, que no se encuentren debidamente inscritos ante la SUGEF o bajo la supervisión de alguna otra Superintendencia del país,  deberán suspender sus actividades de inmediato y proceder con la respectiva inscripción.

Finalmente advierte que es responsabilidad de toda persona física o jurídica verificar si las actividades que realiza o pretende realizar corresponden a alguna de las actividades que completa el artículo 15 antes indicado.

En nuestra opinión, la Circular en comentario aclara bien los únicos casos en los que sí será necesario que los notarios den fe de la debida inscripción ante la SUGEF, de los fiduciarios que comparezcan en sus escrituras de traspaso de bienes en fideicomiso, limitándolos únicamente a aquellos que sí califiquen como administradores o regentes de recursos o activos financieros.   Esperemos que se produzca muy pronto, como respuesta a esta aclaración de la SUGEF, alguna nueva directriz por parte del Registro Nacional que acoja lo señalado aquí.

Estaremos al pendiente para informarles tan pronto tengamos conocimiento de cualquier nueva directriz o disposición registral al respecto.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 49 Comentarios

  1. M.Eugenia Castro • 15 abril, 2010

    Es increible que El Registro Publico haya maniobrado tal estrategia para frenar las inscripciones de fideicomisos de muebles, por el simple hecho de que estaba dejando de percibir los impuestos de traspaso esto es un abuso por parte de este departamento, si la voluntad de las partes es realizar ese contrato es de respetar por parte del notario, cada dia el Registro imite pronunciaminetos sin ningun asidero legal, estimados colegas debemos hacer valer derechos para que las arbitrariedades de Regsitro cesen y no se saquen de la manga una disposiicon con el fin de parar la inscricpcion de fideicomisos, que le perjudica a esta entidad, …….menos ingresos al estado…….y siempre el pueblo es el que sufre las consecuencias…….. ,FAVOR MANDARME EL OCURSO a mi correo eugecavi@hotmail.com

    Responder
  2. Danilo Loaiza Bolandi • 14 abril, 2010

    A TODOS LOS QUE REQUIERAN COPIA DEL OCURSO QUE PRESENTÉ FAVOR ENVIAR UN CORREO a loaizabolandi@gmail.com y al contestar se los adjunto. Gracias

    Responder
  3. jose pablo fernandez • 14 abril, 2010

    Estes es un requisito abiertamente ilegal .. las entidades fiduciarias que se dedique a a la administración de activos NO FINANCIEROS, no están obligadas a registrarse ante Sugef. La ley de Sicotrópicos pretende la inscripción de fiduciarias que administren CAPITALES ( dinero, inversiones, valores económicos ) de forma que, una fiduciaria que se dedique, por ejemplo, a administrar los títulos de propiedad sobre inmuebles dados en garantía de créditos por los bancos NO TIENE LA OBLIGACION DE REGISTRARSE ante Sugef porque en su operación no se administran recursos financieros; estos son manejados por el banco ( en el caso de ejemplo ), y así existen muchas opciones que implicarían un manejo de activos no financieros que no rquieren de una fiduciaria registrada

    Responder
  4. Jorge Porras • 14 abril, 2010

    para emitir el dictamen de aprobación el cual debe ser de 20 días hábiles una vez que se completa la información requerida. Los que hemos presentado la solicitud llevamos meses esperando la respuesta de la SUGEF con lo cual se incumple con lo que establece el reglamento en cuanto a plazos, esto sin duda es una forma de restringir el ejercicio de la actividad. Saludos

    Responder
  5. Jorge Porras • 14 abril, 2010

    Estimad@s abogad@s: No soy colega de ustedes soy fiduciario, comparto plenamente sus comentarios acerca de la arbitrariedad que está cometiendo el Registro al pedir dicho requisito, considero que existen dos factores importantes para asumir dicha posición, en primer lugar el requisito de inscripción surge como aplicación a un criterio muy específico que es la «legitimación de capitales» de hecho la misma SUGEF indica que dicha inscripción no tiene relación con el de regulación de la actividad fiduciario, por tanto no existe criterio objetivo, ya que ni la ley ni norma lo exigen, a mi enteder, para que el registro únilateralmente pueda exigir este requisito. entendería que si la ley no obliga al registro a exigir este requisito por tanto estaría sobrepasando su ámbito de acción al requerirlo. El otro aspecto comentado por ustedes tiene que ver con el tiempo que demora la SUGEF y el CONASSIF

    Responder
  6. Alejandra Brenes • 14 abril, 2010

    Concuerdo con los demas colegas que es una barbaridad que soliciten este requisito cuando la Sugef toma tanto tiempo para aprobar la inscripción de un Fiduciario. Me parece relevante anotar, que según el artículo 1 del Acuerdo de Sugef 11-06 no es necesaria la inscripción en Sugef para aquellos fiduciarios que se encuentren supervisados por otra Superintendencia por ejemplo Sugeval, por lo que es importante que el Registro conozca esta normativa y aclare la directriz en este sentido.

    Responder
  7. Guillermo Sandí • 14 abril, 2010

    Es importante comentar, que la fuente de todos los problemas también la están provocando algunos notarios que, VARIANDO LA VERDADERA VOLUNTAD de las partes cuya intención es «vender» o traspasar un vehículo y se hace utilizando la figura del fideicomiso con el fin de no cancelar derechos e impuestos, sustituyendo lo que antes se hacía más frecuentemente con el otorgamiento de poderes especiales al comprador del vehículo, de tal suerte que distingamos también esas situaciones. A parte del anterior comentario, claro está que la interpretación que está haciendo el Registro no parece ser la correcta, porque en la práctica hay varios tipos de fideicomisos que no califican dentro de la normativa que invoca el Registro, de tal suerte, que parece necesaria una revisión de dicho criterio registral por parte de la Dirección General del Registro Nacional, porque el citado criterio es emitido por el Director General para que lo acaten todos los directores de los Registros, no solo el de muebles, veán la redacción completa del criterio que dice De: (Director General) para: (nombre de cada uno de los Registros).

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG