POWERED BYmaster lex

SUGEF aclara casos en los que se requiere inscripción de fiduciario

Mediante Circular Externa No. 010-2010 publicada hoy en el Diario Oficial La Gaceta, la Superintendencia General de Entidades Financieras aclara los alcances del artículo 15 de la Ley sobre Estupefacientes , sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en cuanto obliga a las personas físicas o jurídicas que desempeñen alguna de las actividades en él enumeradas, a inscribirse ante la SUGEF.

El inciso d) del artículo 15 es el que específicamente dispone que deberán cumplir con esta obligación de inscripción ante la SUGEF, aquellas personas que se dediquen a la administración de fideicomisos o de cualquier tipo de administración de recursos, efectuada por personas, físicas o jurídicas que no sean intermediarios financieros.

Aclara la SUGEF que en el caso de este inciso d), la inscripción procede únicamente cuando el fiduciario o administrador asume la administración o regencia de recursos financieros, debiendo entenderse por éstos, inversiones mobiliarias tales como acciones, bonos, certificados de inversión y cualquier otro tipo de obligaciones, así como cualquier tipo de numerario, independientemente si éste es nacional o extranjero, o de que éstos se encuentren representados por títulos o valores negociables, en una cuenta electrónica, o en cualquier otro medio que sirva para su identificación, transferencia o negociación.

Por consiguiente, las personas físicas o jurídicas que se desempeñen como fiduciarios de “fideicomisos de garantía” constituidos a la luz del artículo 648 del Código de Comercio y limitados a la función que establece dicho artículo, es decir, que no impliquen de manera alguna la administración de recursos o activos financieros, no requieren la inscripción ante la SUGEF.

Además señala la SUGEF, que en el caso de aquellas personas físicas o jurídicas que efectivamente administren recursos o activos financieros, por cuenta propia o a nombre de otro, en condición de fiduciarios o de cualquier otra figura jurídica o de hecho, que no se encuentren debidamente inscritos ante la SUGEF o bajo la supervisión de alguna otra Superintendencia del país,  deberán suspender sus actividades de inmediato y proceder con la respectiva inscripción.

Finalmente advierte que es responsabilidad de toda persona física o jurídica verificar si las actividades que realiza o pretende realizar corresponden a alguna de las actividades que completa el artículo 15 antes indicado.

En nuestra opinión, la Circular en comentario aclara bien los únicos casos en los que sí será necesario que los notarios den fe de la debida inscripción ante la SUGEF, de los fiduciarios que comparezcan en sus escrituras de traspaso de bienes en fideicomiso, limitándolos únicamente a aquellos que sí califiquen como administradores o regentes de recursos o activos financieros.   Esperemos que se produzca muy pronto, como respuesta a esta aclaración de la SUGEF, alguna nueva directriz por parte del Registro Nacional que acoja lo señalado aquí.

Estaremos al pendiente para informarles tan pronto tengamos conocimiento de cualquier nueva directriz o disposición registral al respecto.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 49 Comentarios

  1. Lic. Oscar Arroyo Ledezma • 14 abril, 2010

    Es increíble como se han sacado de la manga una forma de interferir en la aplicación de instrumento de comercio totalmente válidos, como NOTARIOS debemos unirnos, nos es posible que el Registro cada vez que quiere agilizarse el trabajo nos «inventa» un nuevo motivo de calificación, aunado a que éste es totalmente invalido. Al Licenciado Loaiza le agradecería si me envía el documento que amablemente ofreció compartir. Mi correo es oscararroyo@asesorialegalcr.com
    Estimados colegas no permitamos que una vez más se trate nuestra profesión de NOTARIO PUBLICO como un simple gavilán al que hay que obstaculizarle el trabajo para que no se les acumule trabajo a ellos.

    Responder
  2. Licda. María Quirós • 14 abril, 2010

    Al Lic. Bolandi si me puede mandar el ocurso porque estoy en la misma posición, gracias

    Responder
  3. Lic. Julio César Madrigal • 14 abril, 2010

    Llevan razón todos los comentarios en el sentido de que el Registro de Bienes Muebles está cometiendo una seria arbitrariedad para tratar de frenar los fideicomisos. Es inaudito que se inventen requisitos para la inscripción de documentos, los cuales no tienen fundamento legal. Como Notarios tenemos que manifestarnos en contra de estas prácticas ilegítimas, pues no está lejano el día en que nos entraben todos los trámites registrales con la aplicación de medidas fuera de la Ley. No obstante lo anterior, existe también un grave problema de fondo, y es que, con el perdón de los estimados colegas, con el fin de ahorrarse un dinero para no pagarlo en impuestos, están aplicando ciertas figuras jurídicas a situaciones para las que no están legisladas. lo que provoca incertidumbre. En dos platos: una cosa es un traspaso puro y simple y otra muy distinta es un fideicomiso. Se les está olvidando compañeros que de acuerdo con el artículo 34 del Código Notarial la primera competencia y obligación del Notario es: Recibir, interpretar y adecuar al ordenamiento jurídico las manifestaciones de voluntad de quienes lo requieran, en cumplimiento de disposiciones legales, estipulaciones contractuales o por otra causa lícita, para documentar, en forma fehaciente, hechos, actos o negocios jurídicos. O sea que nos debemos apegar a la voluntad de las partes. Esto porque en muchos casos las personas no tienen la más mínima idea de lo que es un fideicomiso y terminan suscribiendo uno por recomendación notarial, para ahorrarse unos pesos, y eso no es lo que querían hacer. En ese sentido se está faltando a los deberes que la Ley le establece al Notario Público. Eso es responsabilidad de cada uno, pero reitero, esta anomalía no justifica que los registradores se inventen requisitos para detener la inscripción de documentos.

    Responder
  4. zcjm • 13 abril, 2010

    Creo y confirmo una vez más que el Registro Nacional es la «Casa de los Sustos», cada día se inventan directrices, tan tontas como esta de exigir que el fiduciario debe estar inscrito ante la SUGEF, cuando en la Ley 8204, se establece claramente cuales son los requisitos mínimos para que un fiduciario deba inscribirse ante la SUGEF.
    Estimados Colegas es hora de que actuemos!!!
    No nos quedemos callados!!! ahora tenemos medios para hablar, las redes sociales, son lo más cercano a la democracia. !!QUE BIEN !!!! Aquí sí que no nos pueden callar ni tampoco quitarnos el derecho a expresarnos como pasaba en el siglo pasado con los períodiquillos de papel como en la Nazion o como la televisorillas que solo lo que a un director de noticias se le dice que diga eso es la noticia en este país. Expresemos el disgusto que nos da a los Notarios tener que entrar a la casa de los sustos!!!!

    Responder
  5. Lic.Orlando Jose Diaz • 13 abril, 2010

    Por supuesto que se trata de una arbitrariedad,en todo el sentido de la palabra,por parte de la Direccion de muebles. Da pena que Abogados en ejercicio de cargos publicos importantes cometan tales abusos que los exhibe como incompetentes, al interpretar la ley como lo estan haciendo. No permitamos tal abuso. Favor enviarme el ocurso ofrecido por el colega. Gracias.

    Responder
  6. Mauricio • 13 abril, 2010

    No comprendo como es posible que de la noche a la mañana nuestro Registro Nacional, que se jacta ser uno de los mas seguros del mundo, basado en una mala interpretación del señor Durán, de la noche a la mañana cambia las reglas del juego sin publicidad alguna. Es muy fácil para ellos que no tienen que darle la cara al cliente, decir vamos a aplicar esto de esta forma y punto. Me extraña de una persona como Mauricio Soley que mantenga esta posición. Hilando mas delgado presente tres fideicomisos el mismo dia dos salieron inscritos y uno con el defecto que ya conocen, no se supone que todos somos iguales ante la ley…

    Responder
  7. MSc. Yadira Jimenez • 13 abril, 2010

    Considero obsurdo lo dispuesto por el Registro Nacional, concuerdo con mis colegas, estamos ante una insconstitucionalidad, señores colegas no debemos de callar, ante estas situaciones. Al licenciado Loaiza favor remitirme copia del ocurso. Además apoyo sus gestiones y me uniré a ellas.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG