POWERED BYmaster lex

SUGEF aclara casos en los que se requiere inscripción de fiduciario

Mediante Circular Externa No. 010-2010 publicada hoy en el Diario Oficial La Gaceta, la Superintendencia General de Entidades Financieras aclara los alcances del artículo 15 de la Ley sobre Estupefacientes , sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en cuanto obliga a las personas físicas o jurídicas que desempeñen alguna de las actividades en él enumeradas, a inscribirse ante la SUGEF.

El inciso d) del artículo 15 es el que específicamente dispone que deberán cumplir con esta obligación de inscripción ante la SUGEF, aquellas personas que se dediquen a la administración de fideicomisos o de cualquier tipo de administración de recursos, efectuada por personas, físicas o jurídicas que no sean intermediarios financieros.

Aclara la SUGEF que en el caso de este inciso d), la inscripción procede únicamente cuando el fiduciario o administrador asume la administración o regencia de recursos financieros, debiendo entenderse por éstos, inversiones mobiliarias tales como acciones, bonos, certificados de inversión y cualquier otro tipo de obligaciones, así como cualquier tipo de numerario, independientemente si éste es nacional o extranjero, o de que éstos se encuentren representados por títulos o valores negociables, en una cuenta electrónica, o en cualquier otro medio que sirva para su identificación, transferencia o negociación.

Por consiguiente, las personas físicas o jurídicas que se desempeñen como fiduciarios de “fideicomisos de garantía” constituidos a la luz del artículo 648 del Código de Comercio y limitados a la función que establece dicho artículo, es decir, que no impliquen de manera alguna la administración de recursos o activos financieros, no requieren la inscripción ante la SUGEF.

Además señala la SUGEF, que en el caso de aquellas personas físicas o jurídicas que efectivamente administren recursos o activos financieros, por cuenta propia o a nombre de otro, en condición de fiduciarios o de cualquier otra figura jurídica o de hecho, que no se encuentren debidamente inscritos ante la SUGEF o bajo la supervisión de alguna otra Superintendencia del país,  deberán suspender sus actividades de inmediato y proceder con la respectiva inscripción.

Finalmente advierte que es responsabilidad de toda persona física o jurídica verificar si las actividades que realiza o pretende realizar corresponden a alguna de las actividades que completa el artículo 15 antes indicado.

En nuestra opinión, la Circular en comentario aclara bien los únicos casos en los que sí será necesario que los notarios den fe de la debida inscripción ante la SUGEF, de los fiduciarios que comparezcan en sus escrituras de traspaso de bienes en fideicomiso, limitándolos únicamente a aquellos que sí califiquen como administradores o regentes de recursos o activos financieros.   Esperemos que se produzca muy pronto, como respuesta a esta aclaración de la SUGEF, alguna nueva directriz por parte del Registro Nacional que acoja lo señalado aquí.

Estaremos al pendiente para informarles tan pronto tengamos conocimiento de cualquier nueva directriz o disposición registral al respecto.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 49 Comentarios

  1. Walter Cambronero • 13 abril, 2010

    Es incrible que nosotros como Notarios no tengamos ingerencia ni seamos previamente notificados de una decisión tan trascendenatla, miles de Fideicomisos se enuentran inscritos y el Registro nunca obejto nada, asumiento ahora uns posición totalmente infundad, insto a todos los Colegas a unir esfuerzos a efecto de que dichas arbitrariedades cesen.

    Responder
  2. Silvia Pacheco • 13 abril, 2010

    La Dirección del Registro de Bienes Muebles nos remitió aclaración esta mañana en el sentido de que no están cancelando la presentación al Diario de aquellos documentos en los que el Notario omita dar fe de la inscripción del fiduciario ante la SUGEF, únicamente se anota como defecto. Asimismo nos señalan que en los casos de devolución del fideicomiso o el traspaso del bien a un tercero, no exigirán el requisito de la inscripción ante la SUGEF. Más tarde enviaremos una nota a todos con esta importante aclaración.

    Responder
  3. IVONNE MONGE • 13 abril, 2010

    HE TENIDO CONVERSACIONES CON LA DIRECCION DE BIENES MUEBLES DEL REGISTRO RESPECTO A ESTA NUEVA DIRECTRIZ Y LA EXPLICACION QUE SE ME HA DADO ES QUE SIMPLEMENTE SE ESTABA CONGESTIONANDO EL INGRESO DE VEHICULOS AL DIARIO YA QUE EL 80% DIARIAMENTE CORRESPONDIA A FIDEICOMISOS POR LO QUE HABIA QUE FRENARLOS DE ALGUNA FORMA.

    Responder
  4. Jenny Rosales Cruz • 13 abril, 2010

    Me parece que como notario no hay problema en dar fe sobre la fiduciaria, siempre que se encuentre inscrita, lo cual todos sabemos que apreceran inscritas en el padrón de la Sugef, aquellas fiduciarias que sus transacciones sean mayores a $100.000.realizadas en un mismo periodo. Qué pasa cuando la fiduciaria no realiza este tipo de transacciones o bien sus sumas de transacciones son menores a $100.000.??? De acuerdo al ACUERDO SUGEF 11-06, artículo 1 inciso D), no hay obligación de inscribirse siempre que no sobrepase dicha suma, por lo que será Responsabilidad del Registro Nacional verficar si tal fiduciaraia está o no inscrita, y no creo que dicho Registro cuente con la capacidad ni personal suficiente para fiscalizar las actuaciones de cada fiduciaria (con costo lo hace la SUGEF) o si está tiene o no transacciones que sobre pase dicho monto. Por lo que el Registro Nacional no debería generalizar en la aplicación de la Ley 8204, ya que no todas las fiduciarias se encuentran inscritas.

    Responder
  5. Carlos Quesada • 13 abril, 2010

    me parece totalmente arbitrario el procedimiento del registro nacional , en la cabeza de no se quien para aplicar este acto, ahora bien los Notarios debemos de interpretar muy bien la norma y saber exactamente que hacemos, conosco el caso de muchos colegas y espero verdaderamente no erir suceptibilidades, ya que existen abogados que recien salen de una Universidad y aún no son Notarios, recetando Fideicomisos a los comparecites sin ni siquiera saber el acto que realizan, esto tambien es lamentable y va en deterioro a nuetra funsión, pero en resumen y para concluir me apego a los comentarios de los estimados colegas donde si estamos todos de acuerdo en es el abuso del registro en proceder de esta manera sin hacernos la consulta previa o tomarmnos en cuenta a los Notarios.
    al estimado colega del ocurso al licenciado Loaiza Bolandi favor enviarme el ocurso.

    gracias Carlos Quesada.

    Responder
  6. Lic. Alfonso Romero • 13 abril, 2010

    La violación al bloque de legalidad que debe imperativamente cumplir el Registro es evidente. Más bien, terriblemente pasmosa. Pero, nos debemos quedar de brazos cruzados nuevamente?
    Si bien es cierto no estamos agremiados en un Colegio de Notarios, es claro que, tanto el Colegio de Abogados, como el Consejo Superior Notarial, deben intervenir. El primero en defensa de la obstaculización de un rubro de su arancel, cual es fijación de honorarios en la redacción y elaboración de fideicomisos, pues inscribir fiduciarios en la forma que lo pide el Registro, abandonaría la utilización de esa estructura en el quehacer notarial, pues el cumplimiento de requisitos es absurdo y engorroso ( objetivo final del Registro de Mubeles, al parecer). Y el segundo, conforme al artículo 22, i), ii) del Código Notarial, por tener en sus atribuciones el garantizar el ejercicio pleno de la función. En ambos casos, se está cercenando esa función, calificando a priori y más allá de lo que establecen los artículos 12 y 13 del Reglamento a Ley 8204, la ineficacia de los documentos notariales, que no vengan con la dación de fe de la inscripción del fiduciario. Esto solo aplicaría para aquellos casos en los que el fiduciario desarrolle alguna de las actividades descritas en esa normativa, con la característica de sistematica y substancial. Contrario sensu, toda inscripción donde el fiduciario lo sea únicamente para un fideicomiso, es inaceptable que le alcance esa sanción de ineficacia. Adicionar a lo anterior lo que oportunamente ha insertado el Lic. Loaiza Bolandi, sobre la reforma al reglamento a esa ley 8204, que impone mucho más claridad a un tema que, extraña e históricamente ha pretendido eclipsar el Registro de Bienes Muebles, pues un día sí y otro también, generan defectos e impiden inscripciones que en el Inmobiliario se logra sin mayor dilación. Lo triste para el Sistema de Derecho Registral, es que nuevamente en su nombre quebrantan la ley. Esta no es interpretada por ellos, ha sido atropellada. Saludos

    Responder
  7. Jesua de Montserrat Solis • 13 abril, 2010

    Considero una ilegalidad por parte del Registro Nacional, sección bienes muebles, que inventen de manera furtiva y arbitraria requisitos sin asidero legal. Al licenciado Loaiza favor remitirme copia del ocurso. Además apoyo sus gestiones y me uniré a ellas.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG