POWERED BYmaster lex

SUGEF aclara casos en los que se requiere inscripción de fiduciario

Mediante Circular Externa No. 010-2010 publicada hoy en el Diario Oficial La Gaceta, la Superintendencia General de Entidades Financieras aclara los alcances del artículo 15 de la Ley sobre Estupefacientes , sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en cuanto obliga a las personas físicas o jurídicas que desempeñen alguna de las actividades en él enumeradas, a inscribirse ante la SUGEF.

El inciso d) del artículo 15 es el que específicamente dispone que deberán cumplir con esta obligación de inscripción ante la SUGEF, aquellas personas que se dediquen a la administración de fideicomisos o de cualquier tipo de administración de recursos, efectuada por personas, físicas o jurídicas que no sean intermediarios financieros.

Aclara la SUGEF que en el caso de este inciso d), la inscripción procede únicamente cuando el fiduciario o administrador asume la administración o regencia de recursos financieros, debiendo entenderse por éstos, inversiones mobiliarias tales como acciones, bonos, certificados de inversión y cualquier otro tipo de obligaciones, así como cualquier tipo de numerario, independientemente si éste es nacional o extranjero, o de que éstos se encuentren representados por títulos o valores negociables, en una cuenta electrónica, o en cualquier otro medio que sirva para su identificación, transferencia o negociación.

Por consiguiente, las personas físicas o jurídicas que se desempeñen como fiduciarios de “fideicomisos de garantía” constituidos a la luz del artículo 648 del Código de Comercio y limitados a la función que establece dicho artículo, es decir, que no impliquen de manera alguna la administración de recursos o activos financieros, no requieren la inscripción ante la SUGEF.

Además señala la SUGEF, que en el caso de aquellas personas físicas o jurídicas que efectivamente administren recursos o activos financieros, por cuenta propia o a nombre de otro, en condición de fiduciarios o de cualquier otra figura jurídica o de hecho, que no se encuentren debidamente inscritos ante la SUGEF o bajo la supervisión de alguna otra Superintendencia del país,  deberán suspender sus actividades de inmediato y proceder con la respectiva inscripción.

Finalmente advierte que es responsabilidad de toda persona física o jurídica verificar si las actividades que realiza o pretende realizar corresponden a alguna de las actividades que completa el artículo 15 antes indicado.

En nuestra opinión, la Circular en comentario aclara bien los únicos casos en los que sí será necesario que los notarios den fe de la debida inscripción ante la SUGEF, de los fiduciarios que comparezcan en sus escrituras de traspaso de bienes en fideicomiso, limitándolos únicamente a aquellos que sí califiquen como administradores o regentes de recursos o activos financieros.   Esperemos que se produzca muy pronto, como respuesta a esta aclaración de la SUGEF, alguna nueva directriz por parte del Registro Nacional que acoja lo señalado aquí.

Estaremos al pendiente para informarles tan pronto tengamos conocimiento de cualquier nueva directriz o disposición registral al respecto.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 49 Comentarios

  1. Carlos Camacho • 12 abril, 2010

    En realidad el otro problema práctico que se plantea esta en el tiempo-indefinido-que tiene la SUGEF para autorizar a una persona-física o jurídica- para ejercer en su condicion de fiduciario, aun en solicitudes que se han presentado hace mas de dos años no hay siquiera resultados de por donde va el proceso, aspecto que es un entrabamiento que atenta al principio de competitividad y libre eleccion del consumidor de servicios en este caso, visto que la actual situacion crea una suerte de monopolio en los que ya tienen su inscripcion aprobada por la SUGEF, sin que el usuario del sistema pueda siquiera llegar y efectuar entregas de bienes no dinerarios como terrenos, tal es la mayor parte de los casos en fideicomisos de garantia, en manos solamente de aquellos coartandose la libre eleccion del prestador del servicio al que le va a hacer en síntesis un encargo de confianza, que ahora tiene que limitar en virtud de esta impráctica disposición. Saludos, Carlos Camacho

    Responder
  2. William • 12 abril, 2010

    Efectivamente el pronunciamiento generaliza, lo cual no está en la intención legislativa, pues se puede convertir en un verdadero caos para la misma SUGEF.
    No todos los fideicomisos calzan en la descripción del artículo 15, creo que debería de visualizarse muy bien la operativa de los fideicomisos en sus diferentes realidades, así como comprender el fenómeno del lavado de activos, de lo contrario no se puede crear una regulación eficaz.

    Lic. William A: Chinchilla Sánchez
    http://www.OficialesDeCumplimiento.com

    Responder
  3. manuel hernandez • 12 abril, 2010

    esta loco el registro ya vi los requisitos y es impoble solo para administar un vehiculo o una finca

    Responder
  4. manuel hernandez • 12 abril, 2010

    al lic Bolandi si me puede mandar el ocurso porque estoy en la isma posición, gracias

    Responder
  5. Mauricio A. Campos • 12 abril, 2010

    Un arrebato mas de legalismo sin sustento. Es claro que los Fideicomisos de Garantia, por ser estos pasivos, no debería de solicitarse este tipo de requisito, y la regulación registral interpreta donde no hay que cabe la menor interpretación. En cuanto a los Fideicomisos anteriores, estos deben de conservar su absoluta y total validez en todos sus extremos, conforme al principio de seguridad juridica ante terceros. Finalmente una interrogante a resolver, si el Notario debe de dar fé de la inscripción de la sociedad Fiduciaria, y de su actual condición de registro, hasta donde tenemos entendido, la SUGEF no tiene esta información en su base de datos pública, e ir a las oficinas de esta institución a obtenerla, es toda una odisea legal, que por experiencia propia he tenido que soportar.

    Responder
  6. Silvia Pacheco • 12 abril, 2010

    A don Rolando me permito indicarle que intentamos hoy conocer directamente del Registro de Bienes Inmuebles la confirmación de si ellos comparten esta interpretación que el Registro de Muebles está haciendo del art. 15 de la Ley 8204. Lamentablemente no hemos obtenido respuesta aún. Propiamente en la Guía de Calificación del Registro de Bienes Inmuebles no aparece ningún requisito a los notarios de dar fe de la inscripción de fiduciarios ante la SUGEF. En el caso de la Guía de Calificación de Bienes Muebles, se nos indicó que próximamente será modificada para adicionar este nuevo requisito.

    Responder
  7. Rolando Miranda • 12 abril, 2010

    Y qué pasa con los fideicomisos de inmuebles? debería ser igual o con mayor razón si generalmente tienen valores mucho mayores que los bienes muebles.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG