POWERED BYmaster lex

¿Quiénes están obligados a actualizar su domicilio fiscal antes del próximo 5 de mayo?

En varios medios de comunicación ha salido publicado un aviso del Ministerio de Hacienda y de la Dirección General de Tributación, recordándole a  los obligados tributarios el deber de actualizar su domicilio fiscal a más tardar el próximo 5 de mayo.

En el aviso no queda claro si la obligación deben cumplirla todos los obligados tributarios o únicamente aquéllos cuyo domicilio fiscal originalmente reportado, hubiese variado.

La respuesta la encontramos en el transitorio IV del  Reglamento de Procedimiento Tributario, Decreto Ejecutivo N° 38277-H publicado en La Gaceta el pasado 2 de abril:

«TRANSITORIO IV.- Todos aquellos contribuyentes que tengan registrado ante la Administración Tributaria un domicilio fiscal diferente al regulado por los artículos 26 y siguientes del Código, cuentan con un plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación oficial del presente Reglamento, para modificar su domicilio fiscal, ajustándolo a la normativa indicada.  

No se aplicará la sanción por modificación de datos (domicilio fiscal) que establece el artículo 78 del Código, siempre y cuando la modificación se haga dentro del plazo establecido en este transitorio por los medios y en los formatos que establece la Administración Tributaria.»

Por lo anterior, es muy importante comprender la definición de DOMICILIO FISCAL contenida en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios a fin de determinar si el anteriormente suministrado a la autoridad tributaria se ajusta o no a dicha definición.

Únicamente están obligados a actualizar este dato aquéllos que hubieren reportado un domicilio distinto al que de acuerdo con la definición normativa corresponde.     La sanción por incumplir esta obligación es de ¢199,700 por cada mes de atraso, hasta un máximo de tres meses.

 DOMICILIO FISCAL EN CASO DE PERSONAS FISICAS: 

Artículo 27.-  Para las personas físicas es el lugar donde tengan su residencia habitual. No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración Tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas.

DOMICILIO FISCAL EN CASO DE PERSONAS JURIDICAS

Artículo 28.-  Para las personas jurídicas es su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá el lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección.    Las disposiciones de este artículo se aplican también a las sociedades de hecho, los fideicomisos, las sucesiones y las entidades análogas que carezcan de personalidad jurídica propia.

DOMICILIO FISCAL EN CASO DE PERSONAS JURIDICAS DOMICILIADAS EN EL EXTRANJERO

Artículo 29.- En cuanto a las personas domiciliadas en el extranjero, rigen las siguientes normas:

 a) Si tienen establecimiento permanente en el país, se deben aplicar a este las disposiciones de los artículos 26 y 27 de este Código.

 b) En los demás casos, el domicilio es el de su representante legal.

 c) A falta de dicho representante, se debe tener como domicilio el lugar donde ocurra el hecho generador de la obligación tributaria.

OBLIGADOS TRIBUTARIOS.   ¿QUIENES SON?

La segunda inquietud que surge en relación con esta obligación de actualizar el domicilio fiscal, es en cuanto al concepto de obligados tributarios pues de acuerdo con el aviso del Ministerio de Hacienda, son los llamados a cumplir con este deber.

No encontramos  que el Código de Normas y Procedimientos contenga expresamente dicha definición.  En marzo publicamos en este mismo espacio una nota denominada OBLIGADOS TRIBUTARIOS ANTE LA ADMINISTRACION PUBLICA relativa a un proyecto de resolución que la DGT ponía en conocimiento del público en general a fin de conocer comentarios u opiniones al respecto.   Justamente se definen, en dicha resolución, con gran detalle, cada una de las cuatro categorías en que se clasifica a los obligados tributarios:  contribuyentes, declarantes, informantes y responsables.

Se define al obligado tributario como aquella persona física, jurídica o ente colectivo sin personalidad jurídica instrumental a quienes una norma de carácter tributario impone la obligación del cumplimiento de una determinada prestación u obligación, que puede ser de carácter pecuniario o no pecuniario; ya sea, entre otros, en su condición de declarante, contribuyente, responsable, agente de retención o percepción, sucesores de la deuda tributaria u obligados a suministrar información o a prestar colaboración a la Administración Tributaria.

Si bien,  dicha resolución aún no ha sido  publicada en La Gaceta, nos parece que puede servir de referencia en la determinación de quiénes estás llamados a cumplir con la actualización de su domicilio fiscal a más tardar el próximo 5 de mayo.     Pueden ingresar a ella haciendo clic a continuación:

http://dgt.hacienda.go.cr/proyectos/Documents/Obligados%20tributarios%20ante%20la%20Administraci%C3%B3n%20Tributaria_firmado.pdf

PROCEDIMIENTO

Para realizar el trámite de actualización, el contribuyente debe imprimir y completar el formulario D-140  que se encuentra disponible en la página web:

http://dgt.hacienda.go.cr/tramites/Paginas/Actualizaci%C3%B3nomodificaci%C3%B3ndedatosenelRegistroTributario.aspx

El formulario denominado  DECLARACIÓN D.140 ACTUALIZACION O MODIFICACIÓN DE DATOS EN EL REGISTRO UNICO TRIBUTARIO  debe presentarse ante la plataforma de servicios de la administración tributaria competente tomando en cuenta las siguientes indicaciones:

1. Si el trámite lo realiza personalmente el obligado tributario, debe presentar: · Original de la cédula de identidad y que esté vigente.

2. Si el trámite lo realiza un extranjero, debe presentar: · Original del documento de identidad (Documento de Identificación de Migración y Extranjería) o copia certificada del mismo. · Número de Identificación de Tributaria Especial (NITE) con el cual se registró en el RUT.

3. Si el trámite lo realiza un tercero autorizado con poder, debe presentar: · Poder especial, en el cual el Obligado Tributario autoriza al tercero a realizar el trámite. · Original de la cédula de identidad vigente del apoderado o fotocopia certificada notarialmente.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

18 de 35 Comentarios

  1. Oscar Lizano • 28 abril, 2014

    Puedo interpretar entonces que después del 5 de mayo a QUIEN SORPRENDAN ejerciendo su actividad económica en un domicilio fiscal distinto al de los registros de tributación se hará acreedor a la multa, pero después del 5 de mayo cualquier persona física o jurídica tendrá 10 días hábiles para llenar el D140 y actualizar su nuevo domicilio fiscal?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 abril, 2014

      Este plazo que vence el próximo 5 de mayo se encuentra establecido en el Transitorio IV del Reglamento de Procedimiento Tributario que se publicó en La Gaceta el pasado 1 de abril. Lo transcribimos a continuación para su mejor conocimiento: Transitorio IV.- Todos aquellos contribuyentes que tengan registrado ante la Administración Tributaria un domicilio fiscal diferente al regulado por los artículos 26 y siguientes del Código, cuentan con un plazo de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación oficial del presente Reglamento, para modificar su domicilio fiscal, ajustándolo a la normativa indicada. No se aplicará la sanción por modificación de datos (domicilio fiscal) que establece el artículo 78 del Código, siempre y cuando la modificación se haga dentro del plazo establecido en este transitorio por los medios y en los formatos que establece la Administración Tributaria. Pensaría que después del 5 de mayo cualquier persona que sea sorprendida ejerciendo la actividad en un domicilio fiscal distinto del reportado será acreedora de la multa, a menos que logre demostrar que el cambio a esa nueva dirección se dio en fecha posterior al 5 de mayo y estando dentro del plazo de 10 días que el Reglamento concede para realizar el nuevo reporte a la Tributación.
      ________________________________________

      Responder
      • Osvaldo Araya D. • 28 abril, 2014

        Hola Doña Silvia; se ha podido constatar si las sociedades inactivas deben o no realizar este trámite; pues es criterio de varios contadores que «no» pero conociendo algunos criterios sería importante evacuar esta duda. Gracias

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 abril, 2014

          Estimado don Osvaldo, disculpe la demora en responder a su justificada consulta. Vía telefónica nos han indicado varias veces que las sociedades INACTIVAS no deben cumplir con la obligación de actualizar su domicilio fiscal. Sin embargo no nos brindan ningún fundamento o norma donde expresamente se señale eso. El Transitorio IV del Reglamento de Procedimiento Tributario dispone expresamente que corresponde a LOS CONTRIBUYENTES la obligación de actualizar antes del próximo 5 de mayo el domicilio fiscal. Lamentablemente en dicho reglamento no se define el término CONTRIBUYENTE. Pensaríamos que las sociedades INACTIVAS están efectivamente excluidas de ese concepto. Sin embargo, si nos vamos al Código de Normas y Procedimientos, art 30.- encontramos que «Los sujetos deberán comunicar su domicilio fiscal y el cambio de este a la administración tributaria que corresponda, de la forma y en los términos que se establezcan reglamentariamente. Es más si nos vamos al concepto de DOMICILIO FISCAL contenida en el REglamento indicado vemos que se define así: Domicilio Fiscal. Es el lugar de localización de los obligados tributarios, en sus relaciones con la Administración Tributaria, sin perjuicio de la facultad de señalar un lugar de notificaciones diferente del domicilio, para efectos de un procedimiento administrativo determinado. Aunque las sociedades inactivas efectivamente no pueden considerarse contribuyentes siguen siendo obligadas tributarias. En nuestra humilde opinión, las sociedades inactivas no están obligadas a actualizar domicilio fiscal antes del próximo 5 de mayo pero sí deberán hacerlo tan pronto les sea posible so pena de ser sancionadas. Sin embargo, vamos a tratar de confirmar esta opinión con algún especialista en materia tributaria.

          Responder
          • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 abril, 2014

            A don Osvaldo, hoy publicamos en el blog un nuevo comentario sobre este tema. El Lic. José María Oreamuno, especialista tributario, nos aclaró la razón de que las sociedades inactivas NO TENGAN que actualizar su domicilio fiscal, siendo ésta, una obligación exclusiva de las sociedades que sí son contribuyentes de algún impuesto. Si lo desea puede revisar la nota de hoy en http://www.puntojuridico.com/?p=4435

            Responder
  2. Oscar Lizano • 28 abril, 2014

    Es claro que esta es una nueva forma de llenar las arcas del estado con multas sacadas de la manga, sin embargo me no me queda claro cómo van a fiscalizar esta información, o simplemente cualquier persona física o jurídica que haga un cambio de domicilio fiscal después del 5 de mayo será acreedor a la multa?, que pasara con aquellas personas físicas o jurídicas que cambien de domicilio después del 5 de mayo simplemente porque se pasaron de oficinas, local o de casa?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 abril, 2014

      De conformidad con el art. 30 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios: «Los sujetos deberán comunicar su domicilio fiscal y el cambio de este a la administración tributaria que corresponda, de la forma y en los términos que se establezcan reglamentariamente.» El art. 78 de ese mismo Código es el que establece la multa que corresponde aplicar a quienes no actualicen su domicilio fiscal en caso de haber cambiado: «Artículo 78.- Omisión de la declaración de inscripción, modificación o desinscripción Los contribuyentes, responsables y demás declarantes que omitan presentar a la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información relevante sobre el representante legal o su domicilio fiscal, en los plazos establecidos en los respectivos reglamentos o leyes de los diferentes impuestos, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base.» En el nuevo Reglamento de Procedimiento Tributario encontramos que el plazo para informar a la Autoridad Tributario cualquier cambio de domicilio fiscal o cualquier otro dato del contribuyente es de 10 días hábiles: «Artículo 23.- Obligación de comunicar la modificación de datos.
      Los obligados tributarios deben comunicar toda modificación de sus datos de trascendencia tributaria, únicamente en la forma y por los medios que determine la Administración Tributaria, vía resolución general, dentro del plazo de diez días hábiles contados a partir de la modificación.»

      Responder
  3. Alejandro Wyllins • 25 abril, 2014

    Al cambiar el domicilio ante la tributación, es necesario protocolizar un acta haciendo el cambio ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 abril, 2014

      Solamente se debe llenar el formulario de actualización de datos que la Tributación tiene expresamente establecido para este efecto. No se requiere de la protocolización de un acta.

      Responder
  4. Osvaldo Araya D. • 24 abril, 2014

    Se considera a las sociedades mercantiles «inactivas» como obligados tributarios? Es decir si es necesario que realicen la actualización o no?

    Responder
  5. michelle garcia • 24 abril, 2014

    Buen día. Esa dirección que da el Lic. fajardo solo puede uno ver si es contribuyente, no cambiar el domicilio o verificarlo. Yo espero que eso se pueda hacer electrónico, de lo contrario de seguro que sera como todo en este país un coas.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 abril, 2014

      Lamentablemente nos están confirmando que el trámite de ACTUALIZACION DE DOMICILIO solo se puede hacer en forma presencial en las oficinas de Tributación. Como bien lo señala el Lic. Fajardo ingresando a la siguiente página web: https://www.haciendadigital.go.cr/tribunet/moditipopersona.jsp se puede conocer cuál es el domicilio fiscal actualmente registrado a fin de poder determinar si resulta necesario actualizarlo o si esa gestión no es necesaria. De hecho al momento de entrar a esta pantalla, el sistema ADVIERTE que la modificación de domicilio fiscal es solo posible en forma presencial.

      Responder
  6. Katty • 23 abril, 2014

    Buenas tardes: Hay alguna forma de verificar que domicilio fiscal tiene un contribuyente reportado, si uno no recuerda el que ha reportado. Esto con el fin de evitar hacer la actualización si aún se mantiene el mismo.

    Responder
  7. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZa • 23 abril, 2014

    Buenas tardes. Debo entender que todavia no esta publicado

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 23 abril, 2014

      La obligación de actualizar el dato del domicilio fiscal contenida en el transitorio IV del Decreto 38277-H sí fue debidamente publicada en La Gaceta el pasado 2 de abril. Lo que todavía no ha salido publicada es la resolución que la Dirección General de Tributación está preparando con la definición de «obligados tributarios». Pese a ello, nos parece que como lo que en dicha resolución se aclara y especifica son conceptos y categorías ya contemplados en el Código de Normas y Procedimientos, conviene revisarla a fin de determinar quiénes se consideran «OBLIGADOS TRIBUTARIOS» , llamados a actualizar su domicilio fiscal a más tardar el próximo 5 de mayo.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG