Nuevos títulos de propiedad de vehículos en formato digital

Compartir   

Con vigencia a partir del pasado 3 de julio, el Registro de Muebles emitió la Directriz DRBM-DIR-001-2023  dirigida al público en general y a los notarios públicos en relación a los nuevos títulos de propiedad de vehículos en formato digital.

El artículo 4 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley N° 9078 establece los requisitos documentales que deben cumplir los conductores para circular legalmente, entre ellos, la obligación de portar el título de propiedad o certificado de propiedad o documento idóneo debidamente autenticado, en el que se acredite la inscripción del automotor ante el Registro Nacional.  En el artículo 7 se indica que la propiedad de los vehículos se comprueba mediante su inscripción en el Registro Nacional y el Registro es el responsable de otorgar al propietario el correspondiente título de propiedad, las placas de matrícula y el dispositivo de identificación al momento de su inscripción.

En el “Acuerdo Centroamericano sobre Circulación por Carretera” firmado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras el 10 de junio de 1958, se equipara el “título de propiedad” con el documento denominado “tarjeta de circulación”, e indica que ningún vehículo podrá ser puesto en circulación por su propietario sin haber obtenido su correspondiente tarjeta de circulación.

La normativa indicada únicamente exige la existencia de un “documento” que acredite la titularidad del bien (denominado “título de propiedad” en la legislación nacional y “tarjeta de circulación” en el acuerdo internacional); sin que exista norma expresa que determine los mecanismos de seguridad o su formato.

Dado lo anterior, el Registro de Bienes Muebles implementó la expedición de un título de propiedad digital según las siguientes especificaciones:

1.—Se expide únicamente para los documentos que se presenten a través de la plataforma de Ventanilla Digital y concluyan eficazmente su inscripción.
2.—Contiene las características del vehículo según se indica en el artículo 10 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, Ley N° 9078, tal como aparecen en el actual título en formato físico.
3.—Estará soportado en un documento en formato PDF, firmado electrónicamente por el Registro Nacional.
4.—Contendrá un código verificador para poder confirmar su autenticidad por medio del portal web del Registro Nacional.
5.—De ser necesario solicitar una reposición del título de propiedad, igualmente se expedirá en formato digital.

En caso de que los propietarios requieran solicitar la reposición de un título de propiedad expedido digitalmente, deberán solicitarlo por correo electrónico a la dirección:  certificacionesliterales@rnp.gr.cr       Los propietarios deberán contar necesariamente con firma digital para realizar esta solicitud.    De lo contrario tendrán que realizar la gestión presencialmente ante el Registro Nacional para que el título les sea enviado por correo electrónico.

La reposición de los títulos de propiedad emitidos en formato físico, únicamente podrá ser impresa.   De igual manera, aquellos títulos de propiedad emitidos en formato digital, únicamente podrán reponerse en dicho formato digital.

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com