POWERED BYmaster lex

Nuevos requisitos para impresión de testimonios y certificaciones notariales.

A solicitud de la Dirección Nacional de Notariado, trascribimos a continuación el siguiente aviso de reforma al artículo 30 de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial. (En negrita nos permitimos destacar el texto adicionado).
—————-
«LA DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO COMUNICA:
Modificación del artículo 30 de los «Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial»
En sesión ordinaria No. 025-2017, celebrada el 21 de setiembre de 2017, el Consejo Superior Notarial adoptó el acuerdo firme No. 2017-025-012 por votación unánime, mediante el cual dispuso que, a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta, el artículo supra citado se lea así:
 
Artículo 30.- Uso de papel de seguridad.– Las actuaciones notariales que reproducen el contenido protocolar -testimonios de escritura- y los emitidos en virtud de la potestad certificadora depositada en el notario, deben plasmarse en papel de seguridad notarial, salvo norma o disposición en contrario. Su uso es personalísimo y obligatorio. Solo se le autorizará y entregará papel de seguridad notarial al igual que los otros mecanismos de seguridad, al Notario que se encuentre al día en todos sus deberes funcionales. El número máximo de líneas  a utilizar es de 30 en cada folio, frente o vuelto.  El texto será, como mínimo, del tamaño diez en tipo de letra Arial o Times New Roman y los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho serán de tres centímetros cada uno.
Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
San José, 2 de octubre de 2017.  Guillermo Sandí Baltodano.  Director Ejecutivo.»    (VER AVISO DNN)
—————————
Al día de hoy no ha salido publicada esta reforma en el Diario Oficial La Gaceta.  Estaremos al pendiente para informarles.
En Master Lex ya estamos introduciendo los ajustes necesarios a nuestro programa GESTOR NOTARIAL para que cumpla con estas nuevas disposiciones en lo que a la impresión de testimonios se refiere.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 35 Comentarios

  1. orlando baltodano • 20 junio, 2019

    Para los colegas que no tienen un programa de impresión de protocolo, programa Word:
    Ir a DISEÑO DE PAGINA – Configurar página-Márgenes: Superior: 4,5 cm. Inferior: 1,2 cm. Interior: 3,2 cm. Exterior: 2,1. márgenes: Simétricos. Ir a PAPEL: Ancho: 21,6cm. Alto: 31,3cm- ACEPTAN.
    Ir a PARRAFO: Alineación: Justificada. Texto independiente. Interlineado: Exacto- 24pto- Aceptar.

    Responder
  2. ALBERTO • 20 octubre, 2017

    BUENAS TARDES, AHORA LOS QUE HAN IDO O VAYAN AL REGISTRO A ENTREGAR DOCUMENTOS SE VAN A DAR CUENTA QUE POR UNA CIRCULAR QUE ESTÀ POR PUBLICARSE SE MODIFICAN LOS INCISOS C Y D DEL ARTICULO 25 DE LA GUÌA DE PROCEDIMIENTOS, REQUISITOS Y SERVICIOS EN CUANTO A LA ADMISIBILIDAD DE LOS MISMOS: NO NO SE PODRÀ PEGAR CON GOMA A LA HOJA DEL TESTIMONIO EL COMPROBANTE DE PAGO DE TIMBRES E IMPUESTOS, SINO PEGADA TOTALMENTE EN UNA HOJA BLANCA ADICIONAL, TAMPOCO , TAMPOCO SE PEGARÀ CON GOMA OTRA CLASE DE DOCUMENTOS QUE HAYA QUE APORTAR. TODO SERÀ POR MEDIO DE UNA GRAPA AL EXTREMO SUPERIOR IZQUIERDO. LA BOLETA DE SEGURIDAD NO PUEDE TAPAR NADA, ENTONCES SI NOS ACOGEMOS A LOS 3 CENTÌMETROS POR CADA LADO, DICHA BOLETA HAY QUE DOBLAR A LA MITAD Y ENGOMAR ESA MITAD QUE SE PEGA AL TESTIMONIO, PORQUE DE OTRA FORMA NO SE PUEDE O ATRÀS SI QUEDA ESPACIO, SIN EMBARGO RECUERDO QUE UNA VEZ UN COLEGA PEGÒ LA BOLETA AL MARGEN IZQUIERDO Y LE INDICARON QUE ESTABA MAL Y QUE DEBÌA SER ARRIBA. NO SE LA VERDAD COMO NOS VAMOS ACOMODAR CON TANTA MAJADERÌA DIRÌA YO. Y LA DIRECTRIZ DEL PODER EJECUTIVO DE AHORRAR PAPEL EN PRO DEL AMBIENTE DONDE QUEDA?

    Responder
  3. Analive Azofeifa Monge • 12 octubre, 2017

    Estimados colegas, con este cambio de márgenes tengo dos dudas:
    1. En el caso de la directriz del Registro de Pegar la boleta de seguridad en la parte superior derecha del documento esta mide 4 cm por lo que no podríamos pegarla porque quedaría en la primera línea del testimonio.
    2. En el caso de las razones notariales que bueno es común que en ocasiones las hagamos usando la máquina de escribir de la oficina del Colegio de Abogados en el Registro (la letra no es Arial y el tamaño….) ya no las podríamos hacer?

    Será posible que el Colegio de Abogados nos proporcione una computadora en esa oficina con estos márgenes e impresora (sin costo) para poder realizar ese trámite ahí mismo???

    Responder
  4. victor rojas • 10 octubre, 2017

    Estimados colegas: para los que usan WORD para imprimir sus testimonios, utilicé las siguientes medidas y me dieron los margenes exigidos sin problemas y sin imprimir sobre el código y el nombre: SUPERIOR 3, INFERIOR 4.85, IZQUIERDO 3, DERECHO 3

    Responder
  5. Jiménez • 09 octubre, 2017

    Muchas gracias.

    Responder
  6. Jiménez • 09 octubre, 2017

    Buenas tardes Licda. Pacheco. Coordiné con los técnicos de Master Lex y no logran darle a los testimonios márgenes de 3cm y están interpretando 3cm MÍNIMO; sin embargo, si usted ve la redacción del acuerdo la palabra mínimo NO se refiere a los márgenes sino al tipo y tamaño de letra. Calibraron 2 veces y me quedó margen superior 4.5 cm, izq 3cm, derecho 3,5 cm e inferior 4,5 cm.
    Por otro lado, si el margen superior es menor que 4.5 cm no cabe la boleta de seguridad.
    Se requiere que DNN aclare que son márgenes mínimos de 3cm, porque el acuerdo dice otra cosa.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 09 octubre, 2017

      Efectivamente tenemos la inquietud en cuanto a si el tamaño de los márgenes debe interpretarse que es NECESARIAMENTE de 3 cm o si podemos aplicar márgenes un poquito más grandes, sobretodo pensando en la boleta de seguridad que en el caso de testimonios inscribibles en el Registro nacional, debe poderse adherir con goma en al margen superior. Ya enviamos la consulta a la DNN para que nos aclaren la correcta interpretación del texto del art. 30 de los Lineamientos. De momento, sabemos que la norma no ha entrado en vigencia pues no ha salido aún su publicación en La Gaceta. Sin embargo, es claro, que necesitamos tener la respuesta de la DNN lo antes posible para lograr parametrizar correctamente nuestro software de impresión de testimonios. Les avisaremos tan pronto tengamos la respuesta.

      Responder
  7. orlando baltodano • 09 octubre, 2017

    La DNN, debería demostrar Igual preocupación por arreglar el problema de años, con la medida no estandarizada, de los tomos de protocolo. El «refilado», a que nos obligan, para hacer «calzar» las hojas en ciertas impresoras es un peligroso y «cavernícola» atraso.

    Responder
    • Ernesto Solano S. • 12 octubre, 2017

      En relación con el tema del refilado del protocolo, en lo personal prefiero no hacerlo, me di a la tarea de buscar impresoras en las cuales los folios pudiesen utilizarse en su tamaño original; hasta este momento no he tenido problemas trabajando con impresoras Epson, al menos con los modelos que utilizo, que no son muy recientes que digamos XP-211 y M105 (esta es de uso exclusivo para impresión en el protocolo).

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG