Nuevo Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales

Compartir   
  • Elimina posibilidad de que apoderados especiales presenten declaraciones.
  • En casos excepcionales podrán hacerlo apoderados generalísimos.
  • Central Directo contemplará nueva funcionalidad para determinación automática de beneficiarios finales.
  • Apercibimiento por la no presentación de las declaraciones y lugar para notificaciones
  • Nueva definición de incumplidores
  • Seis meses de plazo para que DGT e ICD realicen ajustes a la Resolución Conjunta de Alcance General que rige en esta materia.
  • Se mantiene obligación de cumplir con RTBF de este 2024 el próximo mes de abril

———————————-

Aparece publicado en el Alcance No. 50 a La Gaceta 45 del viernes pasado, un nuevo Reglamento del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, Decreto Ejecutivo 44390-H, con importantes modificaciones a las anteriores regulaciones.

Puede ver el texto completo en el siguiente enlace:   Ver texto completo del Reglamento del RTBF

Nos permitimos a continuación la mención de algunos de los aspectos más importantes reformados:

Sujetos obligados  (Art 3)

Se detallan ahora pormenorizadamente los entes obligados cumplir con las declaraciones del RTBF, así:

a) Personas jurídicas inscritas en el Registro Nacional, así como, todas aquellas que tengan asignado un número de cédula jurídica por el Registro Nacional.
b) Fideicomisos privados, que posean o administren bienes, activos o derechos, incluidos los fideicomisos extranjeros que realizan actividades en Costa Rica y/o tengan un número de identificación legal asignado por el Registro Nacional.
c) Administradores de recursos de terceros.
d) Organizaciones sin fines de lucro y sus sucursales, las filiales extranjeras de organizaciones sin fines de lucro internacionales.
e) Dentro del sector público descentralizado institucional deberán presentar la declaración: las empresas públicas estatales, las empresas públicas no estatales y los entes públicos no estatales, en el tanto tengan como participantes del capital social a personas jurídicas o físicas de carácter privado.

Sujetos excluidos.    (art. 4)

En cuanto a los entes excluidos de cumplir con el RTBF se adicionan a los que ya aparecían en el texto del anterior artículo 4, los siguientes:

  • Empresas públicas estatales, empresas públicas no estatales y los entes públicos no estatales, en el tanto el Estado sea el único propietario del capital social.  (Deben solicitar a la Dirección General de Tributación su exclusión de la lista de incumplidores).
  • Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones de Desarrollo Comunal, Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS).
  • Temporalidades de la Iglesia.
  • Sindicatos y sus Federaciones,
  • Condominios.
  • Partidos Políticos.
  • Fondos de Inversión y entidades creadas por ley especial cuando la propia ley la exima del cumplimiento de obligaciones tributarias formales y/o materiales.

Responsables del suministro de información. (Art 5)

El responsable del suministro de información es la persona física designada por ley para actuar en nombre del sujeto obligado, a saber:

a) Para las personas jurídicas, el representante legal.
b) En el caso de los fideicomisos, corresponde al fiduciario o la persona que tenga una función similar.
c) Para los administradores de recursos de terceros, el representante legal, o quien ejerza los poderes de representación con facultades de administración.
d) Para las organizaciones sin fines de lucro, quien ejerza las facultades de representación.

Apoderados generalísimos.  (Art. 5)

Se establece la posibilidad de que en casos excepcionales, debidamente justificados, pueda el representante legal o similar otorgar poderes generalísimos para la presentación de la declaración ante el R TBF.

Suministro de información por parte de las organizaciones sin fines de lucro.   (Art. 6)

Las organizaciones sin fines de lucro deberán suministrar al RTBF un registro actualizado con el detalle de los ingresos y egresos, registros e identificación de los donantes y de los destinatarios o beneficiarios de sus contribuciones o donaciones hasta la persona física, que sean iguales o superiores a un salario base, establecido en el artículo 2 de la Ley Nº 7337, de 5 de mayo de 1993, incluyendo la identificación de estructuras compuestas por organizaciones afiliadas.

Determinación automática de beneficiarios finales.   (Art 8)
El BCCR deberá desarrollar una funcionalidad en el RTBF que permita identificar y determinar automáticamente quienes son los beneficiarios finales de los sujetos obligados, con base en las declaraciones realizadas por los responsables del suministro de la información.
En los casos en que el sujeto obligado origine una cadena, si no se determina el beneficiario final porque _alguno de sus vinculados o asociados no presentó su correspondiente declaración, se tendrá que el sujeto no ha cumplido con la obligación estipulada por la Ley 9416..

Definición de beneficiarios finales dependiendo del tipo de entidad.    Se pormenorizan en los artículos 9, 10, 11, 12, y 13,  los que deberán ser considerados beneficiarios finales tratándose de personas jurídicas, fideicomisos, organizaciones sin fines de lucro, administraciones de recursos de terceros y  personas jurídicas o estructuras jurídicas domiciliadas en el extranjero.

Además se dispone que en el caso de las personas jurídicas costarricenses, previo a la distribución de dividendos u otros beneficios, o previo a que estos ejerzan el derecho a voto en las asambleas correspondientes, el responsable del suministro de información deberá verificar los datos identificativos de los participantes y beneficiarios finales.

Imposibilidad de identificar a los beneficiarios finales de personas jurídicas o estructuras jurídicas domiciliadas en el extranjero. (Art. 14)
Habiéndose agotado las acciones que permitan identificar o dete1minar a los beneficiarios finales por la metodología establecida en los artículos 9, 10, 11 y 12 del Reglamento y cuando resulte imposible identificar total o parcialmente a los participantes del capital social o a los beneficiarios finales de alguna entidad domiciliada en el extranjero, de manera excepcional, se presumirá que el beneficiario final es el administrador en Costa Rica de la entidad domiciliada en el extranjero, a quien se le aplicará las mismas reglas de identificación de los beneficiarios finales.   En este caso, el responsable del suministro de información deberá declarar bajo fe de juramento el detalle de las gestiones realizadas como parte de su debida diligenc1a, así como las limitaciones que no le permitieron identificarlos. Asimismo, deberá resguardar la documentación sobre dichas gestiones, la cual debe estar a disposición de la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas para su verificación, cuando éstas así lo requieran.   La declaración jurada debe completarse directamente en el RTBF adjuntando, en todos los casos, un documento con las acciones de debida diligencia realizadas y los documentos de respaldo que se establecen a modo de ejemplo en los incisos a) y b del art. 14 de este nuevo Reglamento.

Apercibimiento por la no presentación de la declaración. (Art. 31)
Vencido el plazo para presentar la declaración en el RTBF, a partir del día hábil posterior, la Dirección General de Tributación conforme a lo establecido en el artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, iniciará el proceso de notificación a los obligados que no hayan suministrado la información para que subsanen y cumplan con su deber de realizar la declaración y dará un plazo de tres días hábiles a partir de la fecha de notificación, prorrogables por un plazo igual a instancia de parte dentro del plazo al vencimiento.

Notificación del apercibimiento.
La DGT podrá notificar a los incumplidores a través de cualquiera de las siguientes vías:

a) Al correo electrónico registrado ante el RTBF.
b) Al correo electrónico registrado ante la Dirección General de Tributación.
c) En el domicilio del sujeto obligado, o en el de su representante legal o la persona que
tenga una función similar, en los correos electrónicos de éstos.
d) A falta de un lugar o medio· para atender notificaciones, se procederá con una publicación en el apartado de Notificaciones del diario oficial La Gaceta, con indicación del nombre y número de identificación del presunto incumplidor

Serán incumplidores los sujetos obligados que:   (Art. 31)

a) No realicen el suministro de información anual.
b) Conserven períodos pendientes del suministro de información.
c) Mantengan, dentro de su cadena de estructuras jurídicas, sujetos obligados que no hayan realizado el suministro de información, según el artículo 8 del presente reglamento.

Nombramiento de liquidadores de sociedades sí podrá realizarse a pesar de incumplimiento (Art. 34)

Además de la inscripción de documentos de los sujetos responsables de hacer las declaraciones que se encuentren en la lista de incumplidores,  se exceptúa de la sanción de no inscripción de documentos en el Registro Nacional,  el nombramiento de liquidadores dentro de los procesos de disolución y liquidación de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas.

Transitorio I.  La Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas contarán con un plazo máximo de seis meses, para realizar los ajustes pertinentes a la Resolución Conjunta de Alcance General, dispuesta en el artículo 15 de este Reglamento, manteniéndose vigente la Resolución Conjunta de Alcance General DGT-ICD-R-06-2020 en_lo que no contradiga lo establecido en
el presente reglamento.

Transitorio II. Los procesos administrativos y judiciales que estuviesen pendientes de resolver a la entrada en vigencia de este reglamento seguirán su curso hasta su fenecimiento, con base en el Reglamento anterior.

 

———————————————————————————————-

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. Mauricio • 14 marzo, 2024

    Me parece precipitado que se quite la opción de presentarlas mediante poder especial, solo en casos justificados hacerlo por medio de apoderado generalísimo sin haber ya definido el proceso para acceder a este medio ya que le permite a la administración un periodo de 6 meses para establecerlo. Como le hacemos ahora?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 14 marzo, 2024

      Efectivamente lo más razonable sería que se permitiera por este 2024 la presentación de las declaraciones a través de apoderados especiales. Esta mañana dos colegas nos confirmaron que lograron acreditar sin problema alguno en Central Directo poderes especiales , como siempre lo han hecho. La gran duda es si llegado julio, el sistema le permitirá verdaderamente a estos apoderados especiales ingresar a la plataforma para presentar las declaraciones, o si existirá en ese momento algún impedimento para que puedan hacerlo.

      Responder

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG