POWERED BYmaster lex

Tramitan nuevo proyecto de Ley del Trabajador Independiente

El Poder Ejecutivo incluyó esta semana dentro de su convocatoria a Asambleas Extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el Proyecto de Ley No. 21.434 denominado:  Ley del Trabajador Independiente.  (Suscriptores de Master Lex pueden solicitarnos el texto completo  en legal@masterlex.com)

Entre los puntos más destacados de la propuesta encontramos la limitación a cuatro años del plazo de prescripción de las obligaciones de los trabajadores independientes con la CCSS y la posibilidad de que dicha prescripción extintiva sea declarada  en sede administrativa.

Cobro retroactivo se reduciría a cuatro años

Apenas el pasado 25 de mayo, mediante reforma al Reglamento para el Aseguramiento Contributivo de los Trabajadores Independientes, se estableció que el cobro retroactivo sería por un máximo de diez años, lo cual supuso una buena noticia para trabajadores que estaban siendo perseguidos por deudas de más de 17 años, que fue la fecha cuando entró a regir dicho reglamento en el año 2004.  De aprobarse esta nueva propuesta, el cobro retroactivo se reduciría  entonces de diez a cuatro años.

Prescripción en vía administrativa

Otro cambio muy importante es la posibilidad que se introduce de que la prescripción sea declarada en sede administrativa y no como sucede en este momento, que los demandados deben esperar el agotamiento de la vía administrativa y la continuación del proceso en sede judicial para poder oponer finalmente la prescripción con el inconveniente de no poder utilizar durante todo ese tiempo, los servicios de la seguridad social al encontrarse declarados morosos en sede administrativa.

Sistema de autoliquidación

Se define como base de cotización del trabajador independiente:  el conjunto de ingresos netos, derivados directamente del trabajo independiente, de carácter territorial, que la persona reciba dentro de un período determinado, que sería declarado mediante un sistema de autoliquidación.     La cuota contributiva sería el resultado de multiplicar la base de cotización del trabajador independiente por el porcentaje determinado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social para las cuotas de todos los trabajadores.

Se mantiene doble cotización

Se reitera en el proyecto de ley que la condición de trabajador asalariado y, como tal, de obligado a cotizar sobre las remuneraciones que reciba a causa de la relación laboral, no exime de la obligación de cotizar como trabajador independiente, cuando el trabajador ostente ambas condiciones.  En caso de ingresos compuestos por trabajo dependiente e independiente, se pagará sobre el total de los ingresos del trabajador, usando el procedimiento que corresponda para cada porción de sus ingresos. Para efectos de beneficios, no se discriminará en cuanto a la fuente de trabajo de las cotizaciones.

Obligaciones del trabajador independiente

  1. Inscribirse ante la Caja Costarricense del Seguro Social dentro de los ocho días hábiles posteriores al inicio de su actividad. Para tal efecto deberá aportar, como mínimo, la siguiente información:
  2. Nombre y calidades; mostrar el documento de identificación; el nombre de la actividad a que se dedica; su dirección, así como los números de teléfono, apartado postal y facsímil, dirección de correo electrónico, si los tuviere.
  3. Presentar una estimación de los ingresos netos que espera obtener entre la fecha de inscripción y la siguiente fecha de declaración autoliquidativa de los ingresos netos. Si por cualquier otra causa no resulta posible hacer tal estimación, la base imponible será el ingreso mínimo de referencia que fije la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  4. Suministrar mensualmente a la CCSS una declaración autoliquidativa y veraz de los ingresos netos totales recibidos, sobre los que se calculará la cuota contributiva.

Impuesto a las utilidades serviría como parámetro en ausencia de declaración autoliquidativa

Muy interesante la propuesta de que en caso de ausencia de la declaración autoliquidativa del trabajador independiente, la cuota de seguridad social se calculará sobre el ingreso neto a efectos del impuesto a las utilidades, deduciendo lo pagado por ese impuesto, siempre que la actividad generadora de los ingresos declarados sea el trabajo independiente.  Solo en ausencia de ambas declaraciones, la Caja Costarricense del Seguro Social podrá determinar provisionalmente el monto que corresponda, al comprobar ingresos por trabajo independiente superiores al mínimo ingreso de referencia que se establezca para estos efectos.

Modificaciones en la base contributiva

La declaración autoliquidativa de ingresos netos totales recibidos o la determinación hecha por la Administración fijará la base contributiva futura hasta la siguiente fecha de declaración. No obstante, el trabajador independiente podrá modificar dicha base contributiva anticipadamente mediante una declaración complementaria, o cuando compruebe que sus ingresos han sufrido variaciones que hagan modificar el monto de la obligación de seguridad social.

Intereses y multas

Los trabajadores independientes deberán pagar la cuota que corresponda dentro del plazo y en la forma que disponga la CCSS, así como los intereses y multas en el caso de pagos extemporáneos, los cuales en ningún caso podrán ser superiores a los intereses y multas establecidas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios para las deudas tributarias.

Reglas aplicables al procedimiento administrativo de determinación y cobro

Para efectos de hacer cumplir la obligatoriedad de aseguramiento de los Trabajadores independientes, la CCSS resolverá todas las solicitudes que los administrados presenten de forma íntegra, oportuna y con criterios de legalidad, dentro de plazos razonables. En cuanto no exista norma de procedimiento acudirá a la legislación tributaria, la cual le será supletoria. Esto no le relevará del deber de crear su propia reglamentación procedimental.

La Junta Directiva supervisará las distintas dependencias para que apliquen los procedimientos administrativos y emitirá recomendaciones fundamentadas con el apoyo de la Dirección Legal, para promover la mejora de los procedimientos y unificación de criterios frente a los administrados.

Proceso sumarísimo tomará en cuenta la prescripción aplicable

La morosidad del trabajador será declarada administrativamente, luego de verificar la falta de pago de las obligaciones de seguridad social y la ausencia de prescripción aplicable. Se hará por medio de un proceso sumarísimo en donde el trabajador podrá demostrar el cumplimiento de la obligación de pago. El trabajador moroso deberá cubrir el valor de los beneficios que reciba. La Junta Directiva podrá autorizar excluir los efectos de la morosidad a trabajadores de grupos protegidos o cuando medie peligro para la salud del asegurado y de sus dependientes.

Ajustes en los sistemas informáticos y reglamentación por parte de la CCSS

En caso de aprobarse el proyecto de ley, la CCSS contará con un plazo de hasta seis meses para realizar los ajustes en sus sistemas de información, así como para reglamentar las condiciones, requisitos y trámites necesarios para la implementación de lo dispuesto en esta Ley.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 10 Comentarios

  1. Fabiana León • 02 agosto, 2022

    ¿Qué pasa con los trabajadores independientes que facturan bajo la figura de una Sociedad ( a su vez son los Representantes Legales) y al mismo tiempo son trabajadores dependientes?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 agosto, 2022

      El proyecto de ley no elimina la obligación que tienen los trabajadores que tienen la condición de asalariados y también la de trabajadores independientes de cotizar a la CCSS bajo ambas condiciones.

      Responder
  2. Manuel Zumbado • 25 julio, 2022

    Buen día. Se dispone algo sobre la posible aplicación de ese plazo de prescripción de 4 años a casos en los cuales ya hay un proceso administrativo o judicial de cobro?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 julio, 2022

      Propiamente en el texto de este proyecto de ley no encontramos que se indique algo sobre la forma de proceder en relación a cobros administrativos o judiciales que ya se encuentren en trámite. Seguramente será en el Decreto Ejecutivo que el Poder Ejecutivo está obligado a emitir en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la promulgación de la Ley.

      Responder
  3. CESAR • 24 julio, 2022

    Buenos dias necesito por favor con la siguiente consulta. Tengo mas de 10 años de estar inscrito como trabajador independiente. Al dia de hoy estoy en cobro judicial. Como hago para pedir la prescipcion de la deuda si ya pasaron los 10 años. Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 julio, 2022

      Si el proceso de cobro se encuentra ya en sede judicial puede oponer a la demanda la prescripción de aquéllas cuotas que sobrepasen los 10 años. Así se establece en un nuevo Reglamento de Trabajadores Independientes que publicó la CCSS en mayo de este año. Puede leer al respecto nuestra nota en este blog: https://puntojuridico.com/ccss-emite-nuevo-reglamento-de-trabajadores-independientes/

      Concretamente el Transitorio III dispone lo siguiente: «Con el fin de que los trabajadores independientes regularicen su situación con la Caja, aquellos que se encuentren sujetos a procedimientos de inspección por facturas adicionales al momento de la entrada en vigor de este Reglamento y se hubiere emitido el traslado de cargos con periodos que involucren más de diez años, se aplicará lo dispuesto en el artículo 14 de este Reglamento a efecto de que se ajuste los períodos objeto de investigación a la antigüedad que no supere el plazo de diez años para la facturación y cobro. »

      Responder
  4. Javier Acosta • 22 julio, 2022

    «4. Suministrar mensualmente a la CCSS una declaración autoliquidativa…»

    ¿Presentar una liquidación mensual a la CCSS? Es decir, más trámites.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 julio, 2022

      Se prevé la implementación de un sistema informático que le permita a los trabajadores independientes comunicar con facilidad los ingresos obtenidos cada mes, a fin de que le sea establecida la cuota del seguro a pagar también en forma mensual.

      El proyecto de ley prevé además que en caso de que el trabajador independiente NO cumpla con estas declaraciones mensuales de sus ingresos, … » la cuota de seguridad social se calculará sobre el ingreso neto a efectos del impuesto a las utilidades, deduciendo lo pagado por ese impuesto, siempre que la actividad generadora de los ingresos declarados sea el trabajo independiente. En ausencia de ambas declaraciones, la Caja Costarricense del Seguro Social podrá determinar provisionalmente el monto que corresponda, al comprobar ingresos por trabajo independiente superiores al mínimo ingreso de referencia que se establezca para estos efectos.»

      Responder
  5. MARIA MORA • 22 julio, 2022

    Buenas tardes,
    Aún no comprendo el por qué se tiene que pagar un retroactivo de un servicio, contrato o prestación que no se ha brindado, no ha mediado contrato alguno. También me gustaría saber si las cuotas también son retroactivas, o sea se acumularán las cuotas de los 4 años?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 22 julio, 2022

      Lo que la CCSS ha establecido para cobrar retroactivamente es que existe en la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense la obligación para todo trabajador, sea asalariado o independiente, de asegurarse tan pronto inicia su actividad de trabajo. Con base en ello, se han presentado muchos procesos de cobro retroactivo contra trabajadores independientes que nunca se aseguraron, o bien, que habiéndolo hecho no comunicaron en su momento, el incremento de sus ingresos a fin de que la CCSS recalculara el monto de sus cuotas mensuales.

      En algunos casos la CCSS incluyó el cobro de cuotas «dejadas de pagar» desde el año 2004 en adelante que fue cuando entró a regir la norma que obligó a los trabajadores independientes a asegurarse ante la CCSS. Para establecer la base contributiva sobre la cual realizar el cálculo de las cuotas no ingresadas, se utilizan las declaraciones de renta presentadas por estas personas en todos esos años al Ministerio de Hacienda.

      En caso de aprobarse este proyecto de ley, el cobro retroactivo no podría extenderse más allá de los cuatro años, al establecerse en ese plazo máximo la prescripción extintiva de las obligaciones ante la CCSS.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG