POWERED BYmaster lex

Nuevo plazo para que extranjeros regularicen su situación migratoria sin salir del país

Solamente trabajadores de los sectores agrícola, construcción y servicio domésticos

Plazo correrá del 17 de junio – 17 de setiembre del presente año

No deberán acreditar su permanencia legal al momento de presentación de requisitos

————————————————————————————————————————————————————–
En el Alcance 79 a La Gaceta del viernes 26 de abril pasado, se publicó el decreto número N° 37673-G que establece un nuevo plazo de tres meses, que correrá del 17 de junio  hasta el 17 de setiembre del presente año, para que los trabajadores de los sectores agrícola, construcción y del área del servicio doméstico, que demuestren que han mantenido una relación laboral de dependencia iniciada con anterioridad al día 31 de diciembre de dos mil doce, puedan regularizar su situación migratoria, mediante demostración de su nacionalidad y de sus antecedentes penales a través de certificaciones emitidas por los Consulados de su país de origen ubicados en Costa Rica.

Deberán cumplir además con los requisitos estipulados en los artículos 108, 112 y 113 del Reglamento de Extranjería, así como la presentación de la fotocopia de la orden patronal emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social, quedando exentos dichos trabajadores de demostrar su permanencia vigente a la presentación de dichos requisitos.

Como justificación de la medida se señala el Principio del Interés Superior del Niño, y lo ratificado en Tratados de Derechos Humanos en cuanto a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran estos grupos de trabajadores dentro de nuestra población.  Se toman además en cuenta las múltiples solicitudes que la Dirección General de Migración y Extranjería ha recibido tanto de los grupos que apoyan a las personas migrantes como de las Cámaras de empresas que contratan trabajadores migrantes de estos sectores productivos del país para que se abra un nuevo período que  les facilite la regularización de su status migratorio sin tener que incurrir en los altos costos que les significa el tener que viajar a sus países de origen para la obtención de la documentación requerida.

Si desea conocer el texto completo del decreto en comentario descárguelo a continuación:   DECRETO EJECUTIVO NUMERO 37673-G

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG