POWERED BYmaster lex

Nuevo papel de seguridad notarial y tamaño de los protocolos

La Dirección Nacional de Notariado comunica que ya están en circulación, tomos de Protocolo fabricados con un nuevo papel de seguridad.   Igualmente varió el papel notarial que utilizan los fedatarios en todas sus actuaciones.   Ambos contienen la nueva imagen institucional de la DNN y otras variaciones en los mecanismos de seguridad, perceptibles contra la luz.  La apariencia, dimensiones y signos externos siguen siendo los mismos utilizados hasta el momento.  El papel de seguridad actual continuará válido y vigente hasta agotar existencias.

En relación con la conveniencia de un cambio en el tamaño del papel de los protocolos, que se adapte a las dimensiones de papel que las impresoras modernas utilizan, consultamos hace un tiempo y se nos indicó que no era posible tal modificación sin la reforma previa del Código Fiscal, el cual establece expresamente dichas medidas en el art. 238.

Esta situación ha provocado que muchos notarios guillotinen o refilen el papel de sus protocolos, práctica que no se encuentra expresamente autorizada en ninguna disposición de la DNN, aunque es conocida y en parte – aceptada -dada la dificultad real que existe de impresoras que utilicen un papel tan ancho.

En la Asamblea Legislativa consultamos sobre la existencia de alguna iniciativa tendiente a la reforma del tamaño en los folios del Protocolo, pero lo único que nos remitieron fue un proyecto de ley del año 1998 que intentó eliminar por completo el papel sellado y el timbre fiscal regulados en el Código Fiscal.  De acuerdo al informe técnico rendido en aquel momento, el proyecto debió consultarse con el Ministerio de Hacienda, el cual evidentemente rechazó la propuesta, al pretenderse la eliminación completa del timbre fiscal, fuente importe de ingresos para el fisco.

Consultamos entonces al Dr. Herman Mora sobre alguna iniciativa en este sentido aprovechando el proyecto que existe de reforma al Código Notarial pero tampoco pareciera estar contemplada.

Habrá que esperar entonces una reforma al Código Fiscal que reduzca el tamaño de los protocolos, lo cual no solamente significará un alivio para los notarios que actualmente se enfrentan al dilema de si refilan o no los folios, sino también una medida de protección al medio ambiente, por el menor consumo de papel que dicha medida implicará.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 10 Comentarios

  1. E Jiménez • 22 mayo, 2017

    Los años pasan y nadie mueve un dedo para acabar con el anacrónico tamaño de la hoja de protocolo!!
    Este es el texto actual del artículo 238:

    «Artículo 238- Habrá un solo tipo de papel de oficio de buena calidad, que consistirá en una hoja simple de treinta y dos centímetros de largo por veintidós de ancho, y que llevará siempre un sello de agua con el escudo nacional; tendrá el anverso orlado en el centro de la parte superior con la siguiente inscripción: Papel de Oficio, e impresas dos líneas verticales, colocadas una a tres centímetros del borde izquierdo y la otra a dos centímetros del borde derecho; entre ellas tendrá impresas treinta líneas horizontales, fuera de las cuales
    no deberá escribirse, y separadas una de otra por un espacio de ocho y medio milímetros de la hoja. En el reverso será igual, salvo que no llevará la inscripción anteriormente indicada.»
    Yo propongo, hagamos una propuesta para variar UNICAMENTE este desafortunado artículo, para resolver esta cuestión, sugerencia de redacción:
    «Artículo 238- Habrá un solo tipo de papel de oficio de buena calidad, que consistirá en una hoja simple con las medidas que se determinen vía reglamento emitido por el Ministerio de Hacienda, y que llevará siempre un sello de agua con el escudo nacional; tendrá el anverso orlado en el centro de la parte superior con la siguiente inscripción: Papel de Oficio, e impresas dos líneas verticales, colocadas una a tres centímetros del borde izquierdo y la otra a dos centímetros del borde derecho; entre ellas tendrá impresas treinta líneas horizontales, fuera de las cuales no deberá escribirse, y separadas una de otra por un espacio de ocho y medio milímetros de la hoja. En el reverso será igual, salvo que no llevará la inscripción anteriormente indicada.»
    Será que nos ponemos abogados en acción, y buscamos enviar la propuesta a diputados que sean abogados y puedan simpatizar con la misma!

    Responder
  2. MARIA LOURDES DELGADO JIMENEZa • 06 junio, 2014

    Alquien tiene esa publicacion que habla 007, no la logre ver, me ayudan por favor. gracias

    Responder
    • Cynthia Delgado • 10 junio, 2014

      Como encargada de la oficina de Comunicación de la D.N.N y con autorización de la Dirección Ejecutiva, le comunico:

      NUEVO PAPEL DE SEGURIDAD NOTARIAL
      DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
      DIRECCIÓN EJECUTIVA

      HACE SABER A:
      REGISTRADORES, AUTORIDADES JUDICIALES Y
      ADMINISTRATIVAS, NOTARIOS PÚBLICOS,
      PÚBLICO EN GENERAL.

      NUEVO PAPEL DE SEGURIDAD PARA TODAS LAS ACTUACIONES NOTARIALES.

      Han empezado a circular tomos de Protocolo fabricados con un nuevo papel de
      seguridad, y también un nuevo papel de seguridad notarial de uso obligatorio en todas
      las actuaciones notariales. El nuevo papel de los tomos de Protocolo y el nuevo papel
      de seguridad notarial contienen la nueva imagen institucional de la Dirección Nacional
      de Notariado. El nuevo papel posee la misma apariencia, dimensiones y signos
      externos del que actualmente se utiliza; posee algunas diferencias en los mecanismos
      de seguridad, de los cuales y para efectos de este aviso los perceptibles a simple
      vista y colocándolo a contra luz son los siguientes: los SELLOS DE AGUA, los cuales
      consisten en el escudo de la República de Costa Rica, el logo de la Dirección Nacional
      de Notariado y las siglas DNN. El papel de seguridad actual continuará válido y vigente
      hasta agotar existencias.

      Responder
  3. 007 • 02 junio, 2014

    HAY UNA PUBLICACIÓN DE LA DNN EN EL PERIODICO LA NACION DEL VIERNES Y EN EL DE HOY LUNES CREO QUE ALLÍ PUEDEN LEER LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS.

    Responder
  4. Luis Alberto Arias • 02 junio, 2014

    Si bien no hay ninguna autorización por parte de la DNN, en cuanto a guillotinar los bordes de los protocolos para adaptarlos a las impresoras modernas, me pregunto si habrá alguna disposición o sanción para aquellos notarios que lo hayamos hecho? Si no hay sanción alguna, el hecho se convertiría en «no punible». Tampoco resulta justo que la DNN nos obligue, solo por lo arcaica de esa disposición del código fiscal, a comprar impresoras caras para dedicarlas exclusivamente al uso del protocolo. Creo sinceramente que la DNN tiene que evolucionar y admitir la práctica de «refilado» como una necesidad real, actualizada a la tecnología. En mi caso personal, dado que no se recomiendan las impresoras de inyección de tinta, tuve que comprar una impresora tipo laser para no correr riesgo de un derrame en mis folios, y ahora, se pretende que compremos otra impresora solo para ajustarse a esa normativa. Con todo respeto, no me parece razonable.

    Responder
    • Carolina Mèndez Zamora • 01 marzo, 2019

      Buenas Tardes,

      Estimado colega, será posible me recomiende un lugar donde poder refilar mi protocolo por favor.

      Le agradezco. Saludos.

      Responder
  5. alexander chacon porras • 02 junio, 2014

    Cómo queda el tema del costo del papel de seguridad con las nuevos cambios del mismo, asimismo el tema del valor del protocolo, si se varía o no. Existe algo al respecto.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 03 junio, 2014

      Nos indican en la DNN que el costo del protocolo no aumenta en razón de estos cambios en los mecanismos de seguridad. Por consiguiente sigue siendo la suma de 42,958 colones, a la que hay que agregar el pago del servicio a la DNN por la razón de apertura, establecido en 25,000 colones.

      Responder
  6. LIC. MIGUEL ANGEL SANTAMARIA BOZA • 02 junio, 2014

    Que debemos hacer los notarios que tenemos protocolos recién empezados. Favor indicarme ya que yo estoy trabajando en el mismo protocolo de antes.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 junio, 2014

      Quienes tenemos de los protocolos anteriores no tenemos obligación de sustituirlos, ni nada por el estilo. Así que concluyamos el tomo que tenemos actualmente, tramitaremos la obtención de uno nuevo que ya contendrá las nuevas medidas de seguridad.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG