POWERED BYmaster lex

Nuevo feriado conmemora Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

Se publicó ayer en La Gaceta, la Ley 10050 mediante la cual se reformó el artículo 1 de la Ley 9526  para adicionar a la declaratoria ya existente del mes de agosto como el  «Mes Histórico de la Afrodescendencia en Costa Rica» , la declaratoria del 31 de agosto de cada año como la fecha oficial para celebrar el «Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense».

Se reforma de esta manera el primer párrafo del art. 148 del Código de Trabajo relativo a los feriados para adicionar el 31 de agosto como feriado de pago no obligatorio.  En lo sucesivo deberá leerse así:

Artículo 148- Se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio los siguientes: el 1° de enero, el 11 de abril, el Jueves y Viernes Santos, el 1° de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de setiembre y el 25 de diciembre. Los días 2 y 31 de agosto y el 1° de diciembre también se considerarán días feriados, pero su pago no será obligatorio.    (El destacado no es del original)

Importante recordar que los trabajadores que perciben su salario en forma quincenal o mensual o bien aquéllos que laboran en el sector comercial y devengan su salario en forma semanal, al existir la presunción de que su remuneración salarial cubre todos los días de la semana, quincena o mes,  deberá entenderse que el disfrute del 31 de agosto se encuentra incluido en dicha remuneración. No podrán entonces los empleadores descontar del salario, el disfrute que el trabajador haga de ese día. Si los trabajadores accedieren a trabajarlo, el empleador tendrá que reconocerles un salario adicional para completar el pago doble, y las horas extra, deberán pagarse triple, exactamente igual que si se tratase de un feriado de pago obligatorio.

Se reformó también el transitorio a este artículo 148 del Código de Trabajo.  Destacamos en negrita lo adicionado:

Transitorio al artículo 148- Por única vez, el disfrute del feriado correspondiente a las fechas 25 de julio y 15 de agosto de 2020 se trasladará al día lunes inmediato posterior; el correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1° de diciembre de 2020, al día lunes inmediato anterior.

El disfrute del feriado correspondiente a las fechas 1° de mayo y 25 de julio de 2021 se trasladará al lunes inmediato posterior y, el correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1° de diciembre de 2021, al lunes inmediatamente anterior.

El disfrute del feriado correspondiente a las fechas 15 de setiembre y 1° de diciembre de 2022 se trasladará al lunes inmediato posterior.

El disfrute del 31 de agosto de los años 2021, 2022 y 2023 se trasladará al domingo posterior.

El disfrute de los días feriados 11 de abril, 25 de julio y 15 de agosto de 2023 se trasladará al lunes inmediato precedente.

Por último, el disfrute del feriado correspondiente a las fechas 11 de abril, 25 julio y 15 de agosto de 2024 se trasladará al lunes inmediato siguiente.

Todo lo anterior, con el propósito de fomentar la visitación interna y la reactivación económica en todas las regiones del país, particularmente del sector turismo. Las actividades oficiales correspondientes a las conmemoraciones referidas para las fechas indicadas, cuanto así proceda, se realizarán el propio día dispuesto.

Tomar en cuenta entonces que para los próximos dos años (2022 y 2023) el disfrute de este nuevo feriado se traslada para el domingo siguiente, será hasta el 2024 que sí podrá disfrutarse el propio día de la semana que corresponda al 31 de agosto.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG