POWERED BYmaster lex

Nuevas regulaciones para el uso de la Bandera, el Escudo y el Pabellón Nacional

Mediante la Ley 10178 publicada hoy en La Gaceta se emiten nuevas regulaciones para el uso de la Bandera, el Escudo y el Pabellón Nacionales  Se derogan las cuatro normas que anteriormente se encargaban de dicha regulación y que hacían referencia, en la mayoría de sus disposiciones,  a  cuarteles de armas, campamentos militares, batallones de infantería, cuerpos de artillería, servicio militar, entre muchos otros términos superados con la abolición del ejército.   El Poder Ejecutivo contará con un plazo de dos meses para emitir el respectivo Reglamento.

En relación a la Bandera

Se subsana la omisión de normas que establezcan la obligatoriedad de colocar la Bandera en las instituciones públicas y centros educativos privados, y se faculta a las instituciones autónomas y a las municipalidades a utilizar la Bandera Nacional, conjuntamente con su propia bandera a fin de no generar conflictos respecto a la identidad de dichas instituciones.

Se establecen algunas reglas básicas sobre su uso y se definen las tonalidades correctas de los colores azul y rojo así:

a) Azul: pantone reflex blue, representa el cielo del país.
b) Blanco: representa la paz.
c) Rojo: panthone 485C, representa la sangre de los caídos por la libertad.

Las medidas de la bandera deben ser de dos metros de largo por un metro veinte centímetros de ancho, debiendo guardar las ampliaciones 0 reducciones estas mismas proporciones. La tela de la bandera debe ser preferiblemente seda.

Todo costarricense puede hacer uso de la bandera de Costa Rica, siempre y cuando se cumplan las siguientes reglas:

a) Se utilizará siempre con respeto hacia la patria y nunca se deberá mancillar, vilipendiar, pisotear, maltratar, o de alguna otra manera irrespetarla.
b) No se le podrán colocar leyendas.
c) No puede ser arrastrada por el suelo, ni tocar el piso.
d) Cuando se utilice, ocupará siempre un lugar destacado,
visible y de honor.

Sobre el Escudo Nacional

Solamente pueden utilizarlo en el membrete de su correspondencia oficial, los miembros de los Supremos Poderes, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, los embajadores y cónsules de la República.

Los particulares no podrán poner el escudo nacional en sus sellos privados, ni en marcas de comercio o de fábrica, ni en ninguna otra forma. 

El Pabellón Nacional

El pabellón nacional es el principal símbolo nacional, siendo la máxima representación ceremonial del Estado costarricense.   Es tricolor por medio de cinco franjas colocadas horizontalmente, en esta forma: una franja roja ocupará el centro que será comprendida entre dos blancas, a cada una de las cuales seguirá una azul. El ancho de cada una de estas franjas laterales será la sexta parte del que se dé a toda la bandera y dos sextas el que corresponde a la franja roja, en cuyo centro deberá estar bordado sobre fondo blanco el escudo nacional de la República.

El pabellón nacional es de uso restringido; se debe izar en las sedes principales de los edificios de los Supremos Poderes, entendidos estos como la Casa Presidencial, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia. De igual forma, deberá ser izado en el Tribunal Supremo de Elecciones, en las sedes diplomáticas y consulares del Estado acreditadas en el exterior.

Prohibiciones

  • Se prohíbe el uso del pabellón nacional en casas particulares, edificios públicos o privados, o cualquier otra localización o uso inconforme con lo reglado en esta ley.
  • Se prohibe enarbolar el pabellón o la bandera nacional cuando estos se encuentren en malas condiciones, rasgados, desteñidos, incompletos u ostenten cualquier otra condición que evidencie menosprecio hacia estos símbolos patrios.
  • Es absolutamente prohibido tomar los colores nacionales como marca de fábrica de comercio. Ni el pabellón nacional o la bandera nacional, ni la combinación de sus colores, ni el escudo nacional podrán en ninguna ocasión tomarse como distintivo o divisa de partidos o asociaciones políticas, literarias, comerciales u otras,

Sanciones

El jerarca, o la persona a la que este designe, serán responsables por cumplir las obligaciones impuestas en esta ley. En caso de no hacerlo, serán objeto de las sanciones prescritas por el delito de incumplimiento de deberes establecido en el articulo 339 de la Ley 4573, Código
Penal, de 4 de mayo de 1970.

Se reforma el texto del art. 305 del Código Penal que en lo sucesivo se leera así:

Artículo 305- Se impondrá prisión de un mes a dos años y de treinta a noventa días multa al que menosprecie o vilipendie públicamente el pabellón, la bandera, el escudo 0 el himno de la nación.

Incorporaremos el texto completo de la presente Ley en la próxima actualización de su sistema Master Lex Normas.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Federico Mata • 11 mayo, 2022

    Prohibir que alguien ponga el Pabellón Nacional en su casa? Por favor…

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG