POWERED BYmaster lex

Nuevas disposiciones sobre inscripción y venta de embarcaciones

Mediante Directriz DRBM- DIR- 006-2021 de la Dirección del Registro de Bienes Muebles  se establecen nuevas regulaciones para la inscripción, traspaso y cambio de características de embarcaciones.    Se deroga además la Circular DRBM-DIR-05-2018 con el fin de actualizar los requisitos básicos y lineamientos a seguir en estos casos.

A partir de la actualización de sus bases de datos Master Lex, podrá consultar esta nueva Directriz en la sección- Registro Nacional .  También se lo haremos llegar con mucho gusto a los suscriptores que nos lo soliciten legal@masterlex.com

Resulta novedosa la regulación que se introduce para el caso específico de embarcaciones de fabricación nacional, así como embarcaciones importadas.  Transcribimos a continuación:

«II. Requisitos Específicos para Embarcaciones de Fabricación Nacional:

Su procedencia será demostrada, mediante declaración jurada, en la cual se exima de responsabilidad al Registro Nacional por la inscripción (Art. 39 del R.O.R.P.P.M.). Además, según sea el caso, debe ajustarse a:

1. Constructor y solicitante son la misma persona: Adjuntar a la solicitud de inscripción, declaración jurada en escritura pública, en la que el constructor hace constar, que él fue quien realizó la fabricación de la embarcación, estimando su valor.

2. Constructor y solicitante no son la misma persona: Adjuntar a la solicitud de inscripción, la declaración jurada en escritura pública en la que el constructor hace constar que él fue quien realizó la fabricación de la embarcación, estimando su valor y, además, escritura pública en la que consigne el traslado del dominio a favor del solicitante (Art. 532 del Código de Comercio de 1853).

3. Constructor es el mismo solicitante pero contrata la mano de obra: Cuando es contratada la mano de obra, y solamente se sigue instrucciones. El diseño de la embarcación y el costo completo de los materiales es asumido por el constructor solicitante, pero contrata trabajadores que realizan la mano de obra de fabricación bajo sus indicaciones y supervisión.
La declaración jurada la realiza el constructor solicitante, indicando que únicamente contrató los servicios de mano de obra, siendo en todo momento el diseñador del bien y quien corrió con el costo de los materiales.

III. Requisitos Específicos para Embarcaciones Importadas:

1. DUA de Importación: Certificado por la Aduana. En caso de que el importador no sea el mismo solicitante, adjuntar escritura pública en la que conste el traslado del dominio.
Será excepción al aporte del DUA certificado, las motos acuáticas importadas después del 10 de enero del 2003, pues debe constar la transmisión electrónica aduanera.

2. Baja de la Bandera: Constancia que acredite la desinscripción en el país de origen, documento apostillado o con el trámite de legalización consular, de no constar en idioma español, adjuntarse también una traducción por traductor oficial.

Este documento puede ser sustituido en los siguientes casos:
i. Si la embarcación es nueva: aportando constancia del fabricante que haga constar este hecho.
ii. Si la embarcación nunca fue inscrita en el país de origen, aportar una certificación del país de origen, en la que indique que no fue registrada.»

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG