Cancelarán documentos de sociedades morosas en el impuesto a las personas jurídicas

Compartir   
  • Plazo de tres meses para que documentos anotados con el defecto de morosidad sean reingresados una vez realizado el pago total de lo adeudado.
  • Documentos otorgados durante el período en que rigió la Ley 9024 (abril 2012-2015), que nunca hubieren sido ingresados al Diario, deberán comprobar igualmente pago total del impuesto.

————————-

Se publicaron hoy en La Gaceta, las Directrices RIM-002-2015 del Registro Inmobiliario y DRBM-DIR-002-2015 del Registro de Muebles,  prácticamente idénticas en su contenido.

Se dispone en ellas la aplicación, que en lo sucesivo, harán ambos Registros del artículo 5 de la  de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, a la luz de lo dispuesto en el voto No. 2015-001241 del pasado 28 de enero de la Sala Constitucional así como en la resolución que aclaró y adicionó dicho voto, No. 2015-012009 del 27 de febrero de este mismo año.

Este artículo 5 es el que dispone lo relativo a las sanciones y multas que deben imponerse a las sociedades morosas en el pago del impuesto a las personas jurídicas, entre ellas la cancelación de documentos presentados al Diario y la no emisión de certificaciones de personería jurídica.

Se establece en las directrices en comentario, que mediante  resolución 2013-0004613  de abril del 2013 la Sala IV había ordenado al Registro suspender la sanción de cancelación de los documentos presentados por sociedades morosas en el  impuesto de la Ley 9024,  hasta que se resolviera en forma definitiva la acción de inconstitucionalidad interpuesta.

Con base en ello, tanto la Dirección del Registro Inmobiliario como del Registro de Muebles instruyeron en aquel momento a sus registradores para que  en lugar de cancelar la presentación de los documentos, se limitaran a señalar el defecto de la morosidad.

Posteriormente, la Sala Constitucional anuló los artículos 1, 3 y 5 de la Ley número 9024 en el voto ya indicado de enero de este año, el cual dimensionó en el tiempo los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad, así:

«Por lo anterior, se impone dimensionar o graduar en el tiempo la declaratoria de inconstitucionalidad, de manera que la declaratoria de inconstitucionalidad tendrá un efecto prospectivo que se iniciará a partir del período fiscal 2016. De modo, que todos los contribuyentes deben pagar el monto correspondiente al período fiscal 2015 y, obviamente, los anteriores si se encuentran morosos, so pena de verse sometidos a las multas, intereses y demás sanciones previstas en la ley que ahora se declara inconstitucional (…)”   (Tomado del voto 2015-001241 de las once horas treinta y un minutos del veintiocho de enero de dos mil quince.)

Asimismo, tanto el Registro Inmobiliario como el de Muebles toman en consideración la aclaración realizada por la Sala Constitucional en su resolución de febrero pasado,  que en lo que interesa dispuso lo siguiente:

“(…) esta Sala sí indicó que “todos los contribuyentes deben pagar el monto correspondiente al período fiscal 2015 y, obviamente, los anteriores si se encuentran morosos, so pena de verse sometidos a las multas, intereses y demás sanciones previstas en la ley que ahora se declara inconstitucional”, con lo cual, resulta claro que las sanciones o consecuencias por el impago se mantienen vigentes hasta que se cancele o adeudado por períodosfiscales vencidos que sí debieron cancelarse (…) »  (Tomado de la resolución número 2015-012009 de las nueve horas cinco minutos del siete de agosto del año dos mil quince.  El subrayado no es del original)

Por consiguiente, con fundamento en lo indicado, ambos Registros acuerdan instruir a sus registradores para que en los sucesivo realicen la siguiente aplicación del art. 5 de la Ley 9024 en lo que se refiere a la cancelación de documentos de sociedades morosas:

Transcribimos textualmente:

«1º—Cuando en un documento los actos incluyan sociedades que se encuentran morosas del impuesto creado por la Ley 9024, deberá procederse a la aplicación de la sanción impuesta en el artículo 5 de dicho cuerpo normativo; sea la cancelación del asiento de presentación.

2º—Se les recuerda que es de plena aplicación la Circular DGRN-0006-2013 de fecha 10 de abril del 2013, la cual comunica la reforma al artículo 10 del Reglamento para la Aplicación Registral de la Ley al Impuesto de las Personas Jurídicas. Dicha circular establece en forma literal que: “(…) las Sanciones que establece el artículo 5 de la Ley Nº 9024 Impuesto a las Personas Jurídicas, recaerán exclusivamente sobre las sociedades morosas que son parte en el documento o contrato que se pretende inscribir, y que
no son inscripciones a favor del contribuyente moroso y procede la inscripción en el caso de apoderados, cancelaciones hipotecarias y prendarias, que otorgue en condición de acreedor, y en la inscripción de protocolizaciones de remates en donde son propietarios del bien o deudores del crédito que se ejecuta (…)

3º—Respecto de los documentos que habían sido devueltos defectuosos al amparo de lo que establece la Circular RIM-002-2013 de fecha 18 de abril del 2013 (y Circular DRBM-CIR-002-2013 de fecha 18 de de abril de 2013), cuando los mismos sean reingresados a la corriente registral, si la morosidad persiste, debe procederse a la cancelación del asiento.

4º—A partir de la entrada en vigencia de esta directriz a todos los documentos que se encuentren anotados, sin que sean reingresados a la corriente registral, cuyo defecto sea la morosidad en el pago de los impuestos, se les otorgará un plazo de tres meses para subsanar el mismo, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 4564 que es la Ley de Aranceles del Registro Nacional. Transcurrido dicho plazo, los asientos de presentación cuyo defecto sea la morosidad en el pago de los impuestos se considerarán caducos.

5º—Así mismo, todo documento que haya sido otorgado durante los períodos fiscales en que se mantuvo vigente la ley del Impuesto a las Personas Jurídicas (períodos 2012, 2013, 2014 y 2015), y que sea presentado a partir de la entrada en vigencia de esta directriz, será verificado al efecto de determinar si cumplió con el pago del impuesto creado por la Ley 9024. Caso contrario, se les cancelará su asiento de presentación.»   (Tomado de las Directrices RIM-002-2015 del Registro Inmobiliario y DRBM-DIR-002-2015 del Registro de Muebles)

Descargue el texto completo de cada una de estas directrices haciendo clic a continuación:

Directriz RIM-002-2015 del Registro Inmobiliario

Directriz DRBM-DIR-002-2015 del Registro de Muebles

 Vamos a estar al pendiente de directrices similares que puedan ser publicadas en los próximos días por parte del Registro de Personas Jurídicas y otros.

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

11 de 11 Comentarios

  1. Jean • 06 enero, 2016

    Ya se pronuncio la Sala IV sobre el cobro del impuesto directamente sobre el patrimonio personal de los representantes de la S.A. morosa ?

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 enero, 2016

      No. La Sala IV no se pronunció sobre este tema de la responsabilidad personal de los representantes legales de las sociedades morosas en el impuesto a las personas jurídicas. Que nosotros tenemos conocimiento, dicho aspecto no fue nunca sometido a consideración de los señores magistrados. Hasta donde sabemos, no existe pendiente de resolución ninguna otra acción de inconstitucionalidad contra la Ley 9024.

      • Jean • 07 enero, 2016

        Muchas gracias Licenciada ! Esta responsabilidad personal de los representantes seria entonces aplicada ? Yo no la vi contemplada en la ley 9024 ?

        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 07 enero, 2016

          Correcto. Está contemplada en el último párrafo del art. 4 de la Ley 9024: «Artículo 4.- Formularios y plazo para el pago Tratándose de sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada, así como de toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante, inscritas en el Registro Nacional, el impuesto se pagará directamente mediante los formularios, los medios, la forma y las condiciones establecidos al efecto por el Registro Nacional, dentro de los primeros treinta días naturales siguientes al 1° de enero de cada año.

          Las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante en proceso de inscripción durante el periodo fiscal del impuesto creado mediante esta ley, deberán pagar el impuesto al momento de su presentación para su inscripción en el Registro Nacional junto con los demás impuestos, timbres y aranceles.

          Los representantes legales de las sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada y sucursales de una sociedad extranjera o su representante, serán solidariamente responsables con esta por el no pago del impuesto establecido en la presente ley.

          • Jean • 07 enero, 2016

            Gracias otra vez… Entonces cual es el interes de constituir una S.A. para proteger su patrimonio personal ? Nadie ha hecho esta consulta a la Sala IV ?

  2. Bach. José Salas • 06 diciembre, 2015

    Indica el Registro Nacional que se habilitó la posibilidad de pagos parcial del periodo más antiguo, agradezco que pueda realizar una nota sobre el tema para avisar a los usuarios en general.

    Registro Nacional
    Avisa:

    Cobro del Impuesto a Personas Jurídicas

    Pague oportunamente el Impuesto a Personas Jurídicas y evítese el cobro de intereses moratorios y demás sanciones establecidas en la Ley N° 9024, del 22 de diciembre de 2011. Ingrese y conozca cuántos periodos debe y lo que le corresponde cancelar.

    Los pagos pueden tramitarse en las Agencias del Banco de Costa Rica y en su sitio web http://www.bancobcr.com., cuyo sistema le permite de forma ágil y segura el pago individual de cada período adeudado.

  3. ROBERTO • 20 noviembre, 2015

    Tengo una sociedad la cual tiene bienes inscritos a la fecha no he podido cancelar ningun año del impuesto, fui a cancelar por lo menos un año y el banco me dice que tengo que canelar todos lo periodos, no le encuentro logica, no puede cancelar todo de un pago como podemos hace para que nos aprueben cancelar poco a poco dichos años, creo que asi muchos podriamos ir cancelando y el gobierno puede ir recuperando plata

    • Bach. José Salas • 06 diciembre, 2015

      Indica el Registro Nacional que se habilitó la posibilidad de pagos parcial del periodo más antiguo, agradezco que pueda realizar una nota sobre el tema para avisar a los usuarios en general.

      Registro Nacional
      Avisa:

      Cobro del Impuesto a Personas Jurídicas

      Pague oportunamente el Impuesto a Personas Jurídicas y evítese el cobro de intereses moratorios y demás sanciones establecidas en la Ley N° 9024, del 22 de diciembre de 2011. Ingrese y conozca cuántos periodos debe y lo que le corresponde cancelar.

      Los pagos pueden tramitarse en las Agencias del Banco de Costa Rica y en su sitio web http://www.bancobcr.com., cuyo sistema le permite de forma ágil y segura el pago individual de cada período adeudado.

  4. Carlos • 21 octubre, 2015

    Directriz 001-2015 publicada hoy en la gaceta sobre cancelación de documentos que presenten morosidad con la ley 9024

    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 octubre, 2015

      Muchas gracias don Carlos. Mañana remitiremos un comunicado sobre esta Directriz que se publicó hoy en La Gaceta por parte del Registro de Personas Jurídicas.

  5. MARIA MORA • 21 octubre, 2015

    No entiendo cómo es que van a aplicar una ley que fue declarada inconstitucional, o entonces no entiendo cómo es que funciona el principio que no se puede aplicar una ley retroactiva cuando vaya en perjuicio del administrado.