POWERED BYmaster lex

Nuevamente a tomar en cuenta en el sistema Tasaban

Alertados por varios estimados suscriptores y después de evacuar las respectivas consultas ante el Departamento Legal del Instituto de Desarrollo Rural (antes IDA) así como con la Coordinación del Registro Inmobiliario nos permitimos advertirle que desde hace unas semanas se encuentra contenida en el sistema TASABAN la opción denominada:   HIPOTECA DESTINADA A VIVIENDA.

Esta opción aplica en forma errónea tarifas diferenciadas del timbre agrario dependiendo del monto del gravamen que se está constituyendo.  Así por ejemplo, en hipotecas por montos inferiores a ¢52,547,000 colones se cobra una tarifa de ¢1 colón por cada ¢1000 colones; en las hipotecas con valores entre los ¢52,547,000 y los ¢111,000,000 se pagan ¢1.25 colones por cada ¢1000 colones y en las que superan los ¢111,000,000 se está aplicando una tarifa de ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones.

Esta aplicación diferenciada del timbre agrario contraviene lo establecido en art. 14 de la Ley 5792 (Creación del Timbre Agrario) el cual establece la tarifa única de ¢1.50 colones por cada ¢1000 colones, sin importar la naturaleza o destino del inmueble a hipotecar.

Por consiguiente, si desea evitar que sus constituciones de hipoteca sean devueltas con el correspondiente defecto de falta de pago de timbre agrario, no utilice esta opción de HIPOTECA DESTINADA A VIVIENDA, sino la que siempre ha existido dentro del sistema TASABAN denominada:  HIPOTECA. CONSTITUCION.

Aprovechamos para recordarle  a continuación otros cuidados que deberá tener al momento de utilizar el sistema TASABAN a efecto de evitar pagos mayores o menores de los establecidos en la Ley de Creación del Timbre Agrario  No. 5792).   Algunos de ellos ya los habíamos comentado en febrero de este año en nuestra nota   (Reformas en timbres obligan a tener mayor cuidado al tasar escrituras)

AUMENTOS DE CABIDA

Con las nuevas regulaciones, el aumento en la cabida de inmuebles, cuya estimación sea inferior a cinco millones de colones debe pagar la suma fija de ¢2,000 colones en timbre agrario.   En bienes que superen ese límite, debe pagarse ¢1.25 por cada 1000 sobre el exceso.   Las disminuciones de cabida siguen estando exentas del pago de este timbre.

Hay que tomar en cuenta que en el sistema TASABAN,  no existen específicamente contempladas las opciones de AUMENTO o  DISMINUCION DE CABIDA.  Algunos notarios nos han indicado que utilizan para  tasar estos actos,  la denominada RECTIFICACION NOTARIAL DE MEDIDA, la cual contiene los timbres que corresponden ser pagados en AUMENTOS DE CABIDA.  Por ello,  si usted lo que requiere es reducir la cabida de un bien inmueble deberá advertirlo al operario bancario al momento de realizar el pago, para que elimine de los timbres al cobro, el monto correspondiente al timbre agrario el cual  únicamente corresponde ser pagado en los aumentos de cabida.

SOCIEDADES MERCANTILES – PROTOCOLIZACION  DE REFORMAS DE ESTATUTOS
De conformidad con el artículo 14 de la Ley de Creación del timbre agrario y con la Directriz D.R.P.J-008-2012 , únicamente deben cancelar timbre agrario en la suma fija de ¢10,000,  los siguientes tres casos específicos de reforma de estatutos:

»Modificaciones del domicilio social
»Modificaciones de la razón social
»Modificaciones de la cláusula estatutaria referente a la administración.

En relación con este último caso, debe quedar claro que siguen estando exentos del timbre agrario, los nombramientos puros y simples de directores bajo la estructura existente e inscrita en el Registro. Solamente cuando se produce una variación en la cláusula relativa a la estructura del consejo de administración o los miembros a los que corresponde la representación de la sociedad es que se debe cubrir este importe de ¢10,000 en  timbre agrario.

Sin embargo, encontramos que en el sistema TASABAN se incorporaron dos nuevas opciones,  denominadas Integración Junta Directiva y  Protocolizacion Modif Estatutos Sociedad Merc en las cuales aparecen al cobro los ¢ 10,000 de timbre agrario, lo cual, en nuestra opinión, puede inducir a error por cuanto hace pensar que cualquier cambio en la integración de la Junta Directiva o cualquier modificación de estatutos está sujeta a este nuevo timbre, lo cual – como ya dijimos arriba – solamente procede en los tres casos específicos señalados. El usuario debe por este motivo tener mucho cuidado de no utilizar estas opciones de TASABAN cuando la modificación de estatutos no se refiera a ninguno de esos tres casos de reforma de estatutos.

Ver al respecto Directriz DRPJ-008-2012

AUMENTOS DE CAPITAL – DISMINUCION DE CAPITAL

Como ya es conocido, los aumentos de capital deben pagar ahora en timbre agrario, una tarifa de ¢1.50 por cada ¢1000 partiendo del monto del incremento.  Las disminuciones de capital siguen estando exentas de dicho timbre.

Es importante que tome nota que en el sistema TASABAN existe  una ÚNICA opción denominada AUMENTO O DISMINUCION DEL CAPITAL SOCIAL.  Por ello si el acto que requiere inscribir es de disminución del capital social deberá eliminar el cobro del timbre agrario, el cual no corresponde ser pagado en esos casos.

En conversación con los encargados del sistema TASABAN nos indicaban hace unas semanas  que estaban por modificar esta opción a fin de crear dos opciones por separado, de manera que ya no se produzca el pago en exceso del timbre agrario en los casos de DISMINUCIÓN DE CAPITAL SOCIAL.   Sin embargo, a la fecha, no vemos que se haya realizado el cambio.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. michelle garcia • 19 junio, 2013

    Otra cosa, pudieron verificar los problemas ayer para tasar (HOY NO HE REVISADO), no permitía el sistema cálculos, y cuando quiere no se puede tasar, creo que el BCR, debe de ser sustituido pero inmediatamente, el incompetente e ineficiente, todo es un mundo, incluso cuando se va a plataforma, no saben ni como hacer las cosas, opino que deben de darlo a un banco privado, me rehúso a que sea el BNCR, u otro estatal, quedamos igual o peor. Es hora de modernizarnos sobre todo el porcentaje tan elevado que recibe el BCR, por éste servicio y tan pésimo.

    Responder
  2. Alvaro Arguedas • 19 junio, 2013

    Considero que dedemos ser mas cuidadosos y menos confiados, estos errores son los que nos llevan a desmejorar nuestra funcion, es evidente que por las carreras y la necesidad de ser eficientes dejamos de lado el tremendo cuidado de nuestro trabajo, es una lastima que nos exijan tanto y no tengamos a la mano las herramientas necesarias.

    Responder
  3. Rodrigo Sáenz • 19 junio, 2013

    Coincido con doña Michelle. No puede ser que el sistema que obligatoriamente tenemos que utilizar todas las personas en Costa Rica para el pago de especies fiscales … contenga todo este tipo de errores. Los ciudadanos no tenemos por qué pagar ni un colón más de lo que por Ley estamos obligados. !Ya está suficientemente cara la vida como para andar pagando montos «en exceso» … que después cuesta UN MUNDO que reintegren. !Experiencia propia!

    Responder
  4. michelle garcia • 17 junio, 2013

    En días pasados protocolice una acta donde se modificaba el domicilio, y el registro me puso el defecto porque dice falta monto correspondiente a timbres de agrario,

    Me parece una irresponsabilidad tanto del Registro como del Banco que existan estas diferencias, después de todo solicita una la devolución y no se lo devuelven. De poco en poco cuanto creen que recogen. todo es como la ley de embudo.

    Ademas la mayoría de los notarios hacemos la tasaciones electrónicas, es hora que el banco modifique la tasaban en forma idónea o si no cambien de banco a que un banco privado no hace ésto.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*