POWERED BYmaster lex

NUEVA REFORMA AL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

La materia de contratación administrativa experimenta más cambios sustanciales. La Ley Nº 9395, de «Transparencia de las contrataciones administrativas», reformó -en setiembre del año 2016- la Ley de Contratación Administrativa para establecer de forma obligatoria, el uso de medios digitales para toda la actividad de contratación pública regulada en la Ley Nº 7494 y en cualquier otro régimen especial. Igualmente, la enmienda dispuso que el “Sistema digital unificado de compras públicas” (SICOP), sería el sistema centralizado, administrado por el Poder Ejecutivo, en el cual se debe reproducir toda la información relativa a cada una de las etapas de los procedimientos de compras de todas las instituciones y entidades cubiertas por este régimen legal.

Así, con una clara intención de garantizar la congruencia normativa,  se publicó el Decreto Ejecutivo Nº 40270-H, en el Alcance Nº 68 a La Gaceta Nº 61 del pasado 27 de marzo de 2017, el cual reforma 16 artículos del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adaptar su texto a la normativa legal que hizo obligatorio el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas.

En específico se modifican los artículos 7 párrafo final, 11, 20 párrafo final, 42 párrafo primero, 46 párrafo segundo, 58 párrafo primero, 59, 63, 78, 93, 96, 98 párrafo tercero, 102 inciso j), 107 párrafo primero, 110 y 148 del Decreto Ejecutivo Nº33411 y se crea el artículo 148 bis.

De ahí que se ajusta el cuerpo reglamentario en temas tales como la publicidad de los programas de adquisiciones, la verificación del régimen de prohibiciones y las formas de rendir las garantías de participación, de cumplimiento e inclusive las garantías colaterales.

Asimismo, se introducen cambios en las normas que regulan aspectos como el plazo de recepción de ofertas, la publicación y el contenido de la invitación a los concursos; la forma de presentación de las ofertas, la apertura de plicas, y la publicación de modificaciones al cartel y del acto de adjudicación.

También se modifican los artículos que regulan el procedimiento de remate, el trámite de la subasta y de la subasta a la baja electrónica.

La reforma también deja consignado de manera expresa que el uso de los medios electrónicos en la materia, deberá ajustarse a las políticas y directrices que emita la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, del Ministerio de Hacienda, que es la dependencia que ejerce la rectoría en el tema y reitera que el Sistema Integrado de Compras Públicas, es el sistema digital unificado de compras públicas que ha sido designado para ser el medio por el cual se realice toda la actividad de contratación administrativa.

El Sistema digital unificado de compras públicas es conocido en nuestro medio como SICOP y su plataforma aparece visible en el enlace: www.sicop.go.cr.

Etiquetas:

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Riccardo • 04 julio, 2017

    Existe un texto refundido con todas las modificaciones hechas al reglamento?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG