POWERED BYmaster lex

Ley prorroga nuevamente nombramientos de organizaciones civiles. Registro emite circular

El año pasado entraron en vigencia las Leyes 9844 y la 9866 que prorrogaron en forma automática los nombramientos de los directores que hubieren vencido o fueren a vencer entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre del 2020.    La primera norma hacía referencia a los directores y fiscales de las Asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas al amparo de la Ley de Asociaciones, Ley 218 de 8 de agosto de 1939.  La segunda norma abarcó a un listado bastante extenso de organizaciones de variada naturaleza, entre ellas, fundaciones, sociedades mercantiles, condominios, cooperativas, asociaciones solidaristas, etc.   (Ver al respecto nuestra nota en este mismo blog)

Este año el Ministerio de Salud emitió las resoluciones MS-DM-KR-0161-2021, MS-DM-KR-0163-2021 y MS-DM-KR-5217-2020 que ampliaron las prórrogas otorgadas en las indicadas leyes.  El inconveniente fue que los nombramientos que vencían en enero y febrero del presente año 2021, no habían quedado cubiertos por prórroga alguna, lo que obligó a muchas entidades a convocar a Asambleas, en algunos casos con numerosa concurrencia, para cumplir con esa tarea.

Afortunadamente, el viernes pasado, 26 de febrero, se publicó en La Gaceta, la Ley 9956 con aplicación por igual tanto a las organizaciones  mencionadas por la Ley 9844 como aquéllas incluidas en la 9866.  No solamente se extendieron las prórrogas ya otorgadas en dichas normas sino que expresamente se estableció que los nombramientos de los miembros de juntas directivas y otros órganos que se hubieren realizado antes del 1 de marzo del 2020 y que vencieren durante el presente  2021, se  tendrían por prorrogados por el mismo período para el cual hubieren sido nombrados, solucionándose de esta forma, el vacío legal antes indicado.

Al respecto de esta nueva Ley 9956, el Registro de Personas Jurídicas emitió el mismo 26 de febrero,  la Circular DPJ-01-2021 para aclarar los alcances de la norma en lo concerniente a las organizaciones reguladas en dicho Registro, a saber, entidades mercantiles, fundaciones y asociaciones constituidas bajo la Ley de Asociaciones 218.

En forma especial,  el Registro de Personas Jurídicas destaca los siguientes dos aspectos en su Circular:

  1. La prórroga en los nombramiento debe considerarse que opera de pleno derecho, por lo que no requiere inscripción o anotación alguna en el asiento registral de las entidades respectivas para su validez o eficacia.
  2.  La Ley 9956 dispone en el art. 3  lo siguiente:

«Se aplica esta ley únicamente a las organizaciones que, como consecuencia directa de la declaratoria de emergencia por COVID-19 y las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, no hayan podido o no puedan realizar la asamblea que permitiera el nombramiento de dichos puestos y dichas aprobaciones, a pesar de haber efectuado esfuerzos razonables para su realización»

Aclara el Registro de Personas Jurídicas que se solicitará la acreditación del cumplimiento de este punto 3 únicamente en los siguientes dos supuestos:

a) Comparecencia directa (Vg. Otorgamiento de poderes, rectificaciones, etc.) y

b) protocolizaciones de sesión de Junta Directiva o Junta Administrativa.

Finalmente en forma muy clara se establece cómo deberán considerarse aplicadas las prórrogas automáticas dependiendo de la fecha de vencimiento de los nombramientos, así:

Entidades y órganos a los que aplica la prórroga

  • Juntas administrativas y directores de las Fundaciones.
  • Juntas directivas y fiscalía de las sociedades anónimas
  • Administradores, gerentes o subgerentes en las restantes sociedades mercantiles.
  • Juntas directivas y  fiscalía de las asociaciones constituidas al amparo de la Ley N°218.

Nombramientos cubiertos por la prórroga

1. En el caso de nombramientos vencidos entre el 1 de marzo de 2020 y  el 31 de diciembre 2020, inclusive,  se tienen por prorrogados por  un plazo de 2 años.

Ejemplos:
Si el nombramiento venció el 01/03/2020, se extienden hasta el 01/03/2022.
Si el nombramiento venció el 31/12/2020, se extienden hasta el 31/12/2022

2. En el caso de nombramientos que vencerán (o vencieron) en este año 2021 , que fueron realizados antes del 1 de marzo de 2020,  y que no hubieren sido prorrogados conforme a las Leyes N° 9844 y 9866, deben tenerse por prorrogados por el mismo periodo para el cual fueron nombrados.

¿Cómo hacer valer la prórroga?

La inquietud que surge de inmediato es si al comprar certificaciones en la plataforma del Registro Nacional www.rnpdigital.com aparecerán «prorrogadas» en forma automática las fechas de vencimientos de los cargos de  directores, gerentes, fiscales, etc

Consultamos esta mañana al Registro de Personas Jurídicas y nos indicaron que no resulta posible esa modificación automática de las fechas de vencimiento pero que seguramente introducirán algún tipo de nota o advertencia en las certificaciones, haciendo alusión a la normativa que fundamenta la prórroga, para que las personas que requieran presentarlas ante las distintas instituciones logren justificar con mayor facilidad el que los nombramientos de los directores y fiscales deben entenderse vigentes.

Evidentemente, tratándose de certificaciones emitidas por Notarios, podrá hacerse constar en forma todavía más clara y transparente, la vigencia de los nombramientos por el plazo en que hubieren sido prorrogados según la normativa comentada.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

12 de 13 Comentarios

  1. Mike • 17 julio, 2021

    En el caso de los nombramientos en el 2019, que hayan sido cuestionados por sumarias y los tribunales hasta el 2020 o el año 2021 den razón al actor de la misma.

    Cuál debería ser el proceso a seguir?

    Responder
  2. María del Carmen León Zúñiga • 22 mayo, 2021

    El 14 de noviembre de 2021, tenemos que celebrar la Asamblea de la Asociación vence el periodo en todos los puestos desde el 2019-2021, cómo hacemos, podemos hacer la elección de forma virtual,ó nos quedamos con la Junta Directiva actual? Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 mayo, 2021

      Es una decisión que debería tomar la Junta Directiva. Tendrían que empezar por confirmar que la totalidad de Asociados tengan efectivamente la posibilidad de celebrar virtualmente la Asamblea, es decir, que cuenten con los mecanismos para conectarse a la reunión y poder participar como si estuvieran de manera presencial. Si esa celebración virtual no fuera posible, pues podrían acogerse a la prórroga automática dispuesta en la Ley para todas Asociaciones cuyos nombramientos venzan durante el presente 2021.

      Responder
  3. Diana Araya Rojas • 26 abril, 2021

    Buenas noches. Una consulta y si la Junta Directiva de la Asociacion vence en octubre 2021 aplica o no la prorroga. Muchas gracias por su atencion

    Responder
  4. Jorge Arturo Eduarte Chanto • 06 abril, 2021

    Una asociación de Padres de Familia dentro de un colegio con vigencia según personería jurídica desde el 16/03/2020 y con vencimiento al : 15/03/2021 . Puede acogerse a esta prórroga?

    Gracias por su tiempo y respuesta.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 abril, 2021

      Si la Asociación de Padres de Familia se constituyó de acuerdo con la Ley de Asociaciones, Ley No. 218 del 8 de agosto de 1939, nos parece que efectivamente podría considerarse prorrogado el nombramiento de los directores y fiscales hasta el 15 de marzo de 2022.

      Responder
  5. Rolando Cruz Castro • 05 marzo, 2021

    Si una asociación convocó a Asamblea Ordinaria y esta se llevó a cabo y solo quedó pendiente la elección de miembros salientes (hubo asamblea y se rindieron informes presidente, tesorero, fiscal) pero el Ministerio de Salud sólo dio 2 horas y quedó pendiente la elección de miembros.
    ¿Qué procede en este caso?
    Habían llegado 64 personas.
    Se continúa o se suspende.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 marzo, 2021

      Nos parece que 64 personas es un número bastante elevado de personas, que justifica el que por motivos sanitarios no se vuelvan a reunir. Nos parece que con base en la nueva Ley y en la Circular del Registro de Personas Jurídicas, resulta totalmente aplicable la prórroga automática en el nombramiento de los directores de la Asociación.

      Responder
  6. LUIS CARLOS ACUNA JARA • 05 marzo, 2021

    Y aquellas organizaciones que vencen a partir del 2 de marzo de 2021 tienen que hacer asamblea ?, me podria enviar la circular y la ley a mi correo. Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 05 marzo, 2021

      Si los nombramientos de esos directores que vencieron este 2 de marzo, se habían realizado antes del 1 de marzo del año pasado 2020, se pueden tener por prorrogados por un período igual al que acaba de vencer. Es decir si fueron nombrados por dos años, ahora se entendería que se prorrogan sus nombramiento por otros dos años en forma automática a partir del 2 de marzo de este año 2021. No tendrían que realizar Asamblea.

      Responder
  7. Alberto • 04 marzo, 2021

    Hola Lic. Pacheco.
    D. Silvia , bajo lo especificado en este reporte, yo creo que califico para mi continuacion como Miembro de la Junta Directiva de un condominio, 2021. Que debo hacer si no se extiende mi nombramiento?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 04 marzo, 2021

      Efectivamente los miembros de las juntas directivas constituidas de conformidad con la Ley 7933, Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio, se encuentran comprendidos en la prórroga establecida en esta nueva Ley 9956. Importante tomar en cuenta que en principio dispone la norma que únicamente aplica a las organizaciones que, a consecuencia directa de la declaratoria de emergencia por COVID-19 y las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud, no hayan podido o no puedan realizar la asamblea que permitiera el nombramiento de dichos puestos y dichas aprobaciones, a pesar de haber efectuado esfuerzos razonables para su realización.

      Si ese el caso del Condominio en el que usted desempeña funciones de director, no podría existir oposición a que siga ejerciendo ese cargo, lo mismo que los demás directores nombrados.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*