POWERED BYmaster lex

Rigen a partir de hoy la nueva Ley General de Contratación Pública y su Reglamento

Agradecemos a la colega Ana Marcela Palma, especialista en Derecho Público, este artículo sobre las nuevas regulaciones que empiezan a regir a partir de hoy en el campo de la Contratación Pública.

—————————–

Desde hoy y en adelante, el inicio de cualquier procedimiento de contratación pública promovido para la adquisición de bienes, servicios y obras, en los que se utilicen total o parcialmente fondos públicos se rige por las nuevas disposiciones de la Ley General de Contratación Pública, Nº 9986.

Este jueves 1º de diciembre del año 2022, se cumple el término de dieciocho meses que comenzó a correr desde el día 31 de mayo de 2021, fecha en que se publicó, en el Alcance Nº 109 a La Gaceta Nº 103, la Ley Nº 9986.

Pese a que hubo intentos de prorrogar la entrada en vigor de la nueva ley, finalmente eso no logró materializarse y según la previsión hecha desde el momento de su publicación, en mayo del año 2021, desde hoy jueves rige la Ley Nº 9986.

Al finalizar el día de ayer, 30 de noviembre, fueron publicados, en el Alcance Nº 258 a La Gaceta Nº 229, el Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, Decreto Ejecutivo Nº 43808-H que debe acompañar a la ley, lo mismo que el Reglamento del Modelo Tarifario para el uso del Sistema Digital Unificado SICOP, Decreto Ejecutivo No. 43807-H. Ambos reglamentos entran a regir conjuntamente con la Ley Nº 9986.

A todo esto, se suma el cierre temporal de la plataforma SICOP por el período que va del 1 a 8 de diciembre próximo, lo cual fue comunicado desde el 3 de noviembre pasado, mediante publicación en La Gaceta Nº 210 de la resolución del Ministerio de Hacienda Nº MH-DM-RES-0919-2022 que así lo ordenó de forma tal que el sistema digital pueda terminar su proceso de adaptación para para cumplir con las funcionalidades que le exige el nuevo régimen jurídico.

Puede consultar el texto del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, Nº 9986 en el siguiente enlace: Decreto Ejecutivo 43808

Puede consultar el texto del Reglamento del Modelo Tarifario para el uso del Sistema Digital Unificado SICOP: Decreto Ejecutivo 43807

Puede consultar el texto de la Ley General de Contratación Pública, Nº 9986 en el siguiente enlace: Ley 9986

En nuestro boletín Master Lex Contratación del mes de diciembre explicamos más detalles sobre la entrada en vigor de la nueva ley.

Ana Marcela Palma Segura, es Licenciada en Derecho, Especialista en Derecho Público y Egresada de la Maestría en Derecho Público, títulos todos obtenidos en la Universidad de Costa Rica. Tiene más de veinte años de experiencia en derecho público, administrativo y constitucional, a través del ejercicio de funciones en instituciones públicas como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Telecomunicaciones. Ha laborado también en el sector privado, como asesora de empresas vinculadas con el Estado por medio de la actividad de contratación administrativa para la adquisición de distintos tipos de bienes y servicios incluidos proyectos de infraestructura pública, tecnologías de información, telecomunicaciones, proyectos del sector eléctrico, concesiones, entre otros.

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG