POWERED BYmaster lex

Nueva Ley de Voluntades Anticipadas

Se publicó el pasado 31 de mayo la Ley de Voluntades Anticipadas, Ley No. 10.231  que tiene por objeto «garantizar el derecho de las personas, en pleno uso de sus facultades, a expresar su voluntad de manera anticipada con respecto a intervenciones médicas que se requieren realizar para salvaguardar la vida de la persona o las funciones vitales de su organismo, por un equipo de salud, mediante su manifestación libre y voluntaria, la cual se señalará por escrito en una declaración de voluntades anticipadas, para que esta sea respetada en situaciones en que no puedan manifestarla. Bajo ninguna circunstancia, podrá entenderse y practicarse tal declaración como algún tipo o forma de eutanasia.» (art.1)

Si bien se señala que la ley entrará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial, lo cierto es que se le confiere al Poder Ejecutivo un plazo no mayor de seis meses para la respectiva reglamentación.   Nos parece por lo tanto que será hasta que se haya producido dicho reglamento que podremos saber exactamente los requisitos y términos para el otorgamiento de estas declaraciones. 

Nos permitimos transcribir algunos conceptos de esta nueva norma:

Declaración de voluntades anticipadas: manifestación que se realiza mediante un documento en el cual una persona manifiesta, de manera expresa, consciente y anticipada, su voluntad en cuanto a intervenciones médicas de salud, enfermedad y muerte, sobre los cuales no pueda manifestar su voluntad o consentimiento en el momento de su realización.

En las voluntades anticipadas se puede incluir:  (art. 3)

  • Objetivos vitales y valores éticos, morales, religiosos y convicciones personales, para ayudar a la interpretación de las voluntades y disposiciones y que sirvan de orientación al personal de salud en el momento de tomar las decisiones clínicas que puedan afectarle.
  • Las disposiciones sobre el tratamiento pueden referirse tanto a una enfermedad o lesión que la persona declarante ya padece, como a las que eventualmente podría padecer en un futuro, e incluir previsiones relativas a las intervenciones médicas acordes con la buena práctica clínica que desea recibir, a las que no desea recibir en relación con el final de la vida, siempre que sean conformes con la lex artis.
  • En el supuesto de situaciones críticas vitales e irreversibles respecto a la vida, podrá incorporar declaraciones para que se evite el sufrimiento con medidas paliativas.
  • Designación de una persona representante sanitaria, y hasta dos suplentes, las cuales deberán ser mayores de edad, con plena capacidad jurídica y aceptar su designación. Esta designación la realizará la persona declarante en el orden que estime conveniente, indicando la persona representante sanitaria titular y el orden de las suplencias. En caso de omisión del punto anterior, se tomarán en el orden que aparecen en el documento, siendo la primera persona la titular y, las siguientes, suplentes. En cualquier momento la persona representante sanitaria podrá renunciar o retirar su consentimiento al mandato que había aceptado con anterioridad.
  • Su disposición de estar acompañados en la intimidad en los momentos cercanos a la muerte y a que las personas acompañantes reciban el trato apropiado a las circunstancias, según las capacidades del centro de salud.

Límites a las voluntades anticipadas (art. 4)

NO serán aplicadas las voluntades anticipadas:

a) Cuando la persona declarante tenga capacidad para expresar, por cualquier medio, su voluntad de dejar sin efecto la declaración de voluntades anticipadas. En estos casos prevalecerá la manifestación de la persona sobre las disposiciones contenidas en la declaración de voluntades anticipadas.

b) Cuando sean contrarias al ordenamiento jurídico, a las mejores prácticas médicas o las que no se correspondan con el supuesto de hecho que la persona declarante haya previsto en el momento de manifestarlas. En estos supuestos, se dejará constancia razonada en la historia clínica mediante las anotaciones correspondientes. Se informará por escrito a la persona declarante o a sus familiares, si así lo solicitan.

c) Cuando la voluntad anticipada conlleve la omisión de un procedimiento médico que suponga un riesgo para la salud pública, como en los casos de prevención, control y tratamiento de enfermedades transmisibles, contaminación radioactiva u Otros, según lo disponga el Ministerio de Salud o la Ley General de Salud, o en situaciones excepcionales o de emergencia previstas en el ordenamiento jurídico costarricense, en que prevalezcan la salud pública, el bien común y el derecho de terceras personas.

d) En la atención de una emergencia médica, que conlleve a la aplicación del procedimiento clínico, de forma inmediata, con la imposibilidad real de verificar la voluntad anticipada de la persona o solicitar de su persona representante el respectivo consentimiento informado.

Procedimientos para formalizar documento de voluntades anticipadas  (art. 7)

El documento de voluntades anticipadas se podrá formalizar por medio de cualquiera de los siguientes procedimientos:

a) Ante notaría pública y dos testigos.

b) Ante al menos dos profesionales de salud en las especialidades de medicina, enfermería o psicología clínica y dos testigos.

c) Ante una persona representante del Registro Nacional de Voluntades Anticipadas y dos testigos.

En todos los casos será necesaria la comprobación de los requisitos establecidos en esta ley y los testigos deberán ser personas mayores de edad, con plena capacidad jurídica. y no podrán estar vinculadas con la persona declarante por matrimonio, unión libre o de hecho, parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o relación patrimonial alguna.

Actualización quinquenal 

La declaración de voluntades anticipadas deberá actualizarse cada cinco años, con el fin de revisar la voluntad declarada a la luz de los avances de la ciencia y la medicina, de las garantías de tratamientos existentes y de las posibilidades que podrían salvarle la vida, mejorar su calidad y aumentarla en tiempo. No surtirán efecto las declaraciones de voluntades anticipadas que tengan más de cinco años de no ser actualizadas.

———————-

Ya se encuentra disponible en su base de datos Master Lex Normativa Web el texto completo de esta nueva Ley para su consulta inmediata. Suscriptores de la versión PC podrán hacerlo en la próxima actualización de sus sistemas.

Nuestros compañeros de Formularios de Cartulación Master Lex estarán al pendiente de la publicación del reglamento para proponer las plantillas correspondientes tan pronto sea publicado.    Nos parece que si se contempla en la Ley la posibilidad de que las declaraciones sean rendidas ante funcionarios que no ostentan fe pública, como es el caso de los profesionales de la salud y representantes del Registro Nacional de Voluntades Anticipadas,   es muy probable que no se requiera, en el caso de optar los interesados por acudir ante un notario público, el que dichas declaraciones cuenten con la formalidad de una escritura pública, siendo suficiente que sean asentadas en papel de seguridad con la debida autenticación notarial.  Dependiendo de ello será posible la determinación de los honorarios que devengarían los notarios por este tipo de actos.  También dependerá de ello, las especies fiscales que correspondan ser canceladas, a menos que expresamente se establezca algún tipo de exención al respecto.

Esperemos que el reglamento que antes de seis meses deberá publicarse en La Gaceta, aclare todos estos aspectos a fin de que puedan los interesados concretar sus voluntades anticipadas.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG