POWERED BYmaster lex

Nueva directriz para interesados en escoger placas de sus vehículos

El miércoles pasado se publicó en La Gaceta, la Directriz DRBM-DIR-002-2013 relativa al Procedimiento para el cambio único de matrícula numérica en alfanumérica.

Si desea conocer su contenido, haga clic a continuación: DESCARGAR DIRECTRIZ DRBM-DIR-002-2013

Nos permitimos resumir algunos de los puntos más importantes a tomar en cuenta para este trámite:

1.  La elección de placas se puede realizar una única vez.  Por consiguiente, si el vehículo con las nuevas placas es traspasado, el adquirente no podrá gestionar un nuevo cambio de ellas.

2.  Están excluidos de esta posibilidad de elección de placas, los vehículos que utilicen algún tipo de código por ser de uso público, discrecional o estatal; tampoco las motocicletas, ni los vehículos de carga.

3. Los automotores deberán encontrarse libres de:

•    Gravámenes judiciales y/o administrativos.

•    Prendas, en cuyo caso debe destacarse que no procede aun mediando documento de autorización del acreedor.

•    Impuestos de nacionalización.

4.  Deberán contar con el pago del impuesto a la propiedad correspondiente al periodo fiscal vigente.

5. Pasos a seguir para realizar el trámite:

a)  Reserva de matrícula: De previo a la presentación de la solicitud de cambio de placas, el interesado debe efectuar la respectiva reserva de número, la cual podrá llevar a cabo por medio del servicio disponible en la página web (https://www.rnpdigital.com/shopping/login.jspx) o de manera personal en la ventanilla que para estos efectos se encuentra ubicada en el Registro de Bienes Muebles.

Costo de la reserva de matrícula:    ¢20 000°° (veinte mil colones).

Realizada la reserva de la matrícula, contará con el plazo de un mes para presentar la solicitud de cambio de placas.

b) Llenado de la solicitud de cambio de matrícula: Para estos efectos deberá utilizar el formulario diseñado al efecto disponible en la en la página web del Registro Nacional, bajo el enlace https://www.rnpdigital.com/shopping/login.jspx    Deberá completarlo necesariamente con medios computarizados o mecanografiados, en tinta negra o azul, con letra de tipo Arial o Times New Roman y tamaño doce.   El formulario deberá imprimirse en papel de seguridad notarial, con la respectiva boleta de seguridad y las firmas del o los solicitantes debidamente autenticadas por el notario propietario de dichos medios de seguridad.

c) Presentación de la solicitud: El formulario indicado deberá presentarse en la ventanilla de Diario del Registro de Bienes Muebles, y seguirá el trámite ordinario de calificación registral.   Por cada cambio de matrícula deberá realizarse una presentación al Diario, no admitiéndose que bajo un mismo tomo y asiento consten varios movimientos de este tipo.-

d) Depósito y retiro de placas: Una vez presentado e inscrito por parte del Registro, el cambio de matrícula alfanumérica, el interesado realizará el correspondiente depósito de las placas numéricas y del adhesivo de seguridad, en caso de que ya cuente con él.  Simultáneamente le será entregada la nueva placa.

Costo de la solicitud de cambio de placa  ¢2 000°° (dos mil colones).

Costo confección de nuevas placas: ¢15 000°° (quince mil colones).

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

9 de 9 Comentarios

  1. José Carlos López A. • 30 julio, 2013

    Muchas gracias por sus valiosas aclaraciones.

    Responder
  2. Andrea • 27 julio, 2013

    Si bien el cambio de las placas con la bandera y demás dispositivos de seguridad son obligatorios, el cambio a placa alfanumérica también lo es o es opcional???

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 29 julio, 2013

      La posibilidad de elegir placas alfanuméricas es totalmente opcional. Los interesados deben sufragar, adicionalmente a los 15,000 de la confección de las placas, 22,000 por concepto de reserva de placa y solicitud de cambio.

      Responder
  3. José Carlos López A. • 26 julio, 2013

    Si quien desea cambiar su placa numérica a alfanumérica no está interesado en hacer una reserva de matrícula pues no le interesa que tenga determinadas letras. En tal sentido, deja al Registro la libertad de emitirlas a su discreción, debe pagar reserva de matrícula? creo que la directriz no alude a ésta posibilidad. Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 29 julio, 2013

      La asignación de placas con matrícula ALFANUMÉRICA para los vehículos que se inscriben por primera vez en el país no representa ningún costo adicional al de la confección de las placas (15,000) para los dueños de dichos automotores. Sin embargo, los que ya cuentan con placas NUMERICAS y desean que les sean asignadas placas ALFANUMERICAS, aunque no elijan ningún caracter específico, deberán pasar por el proceso de reservar placa, lo que tiene un costo de 20,000) y posteriormente presentar la solicitud de cambio de placa, para lo cual deberán pagar 2,000 adicionales.

      Responder
  4. Cristina Montero • 26 julio, 2013

    Nos fue informado que solo procede este tramite en la actualidad para los vehiculos cuya placa numerica termine en el digito uno, (pues para este tramite utilizaran la calenderizacion de cambio de placas que rige actualmente) mas no lo permiten aun para vehiculos cuyo utlimo digito sea diferente al uno, agradeceria se nos confirme esta posicion emitida por funcionarios del Registro Nacional

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 26 julio, 2013

      Efectivamente, como bien lo indicado doña Cristina Montero, la posibilidad de tramitar cambios en la numeración de las placas puede ser gestionada en el momento que corresponda a ese vehículo el cambio obligatorio de sus placas metálicas según el Calendario publicado por el Registro Nacional. Por ese motivo, en este momento y hasta el mes de octubre, será posible optar por la sustitución de placas UNICAMENTE para los propietarios de vehículos cuyas matrículas terminen en 1. Puede leer más sobre el particular en nuestro comentario: CRONOGRAMA OBLIGATORIO PARA CAMBIO DE PLACAS INICIA EL 15 DE JULIO

      Responder
  5. michelle garcia • 24 julio, 2013

    En la reserva de matricula, esta implícitos los 15.000.00 de las nuevas placas, o es por separado. Si es asi como pienso el valor total sera de 37.000.00

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco • 24 julio, 2013

      Los costos de la reserva de matrícula (20,000) son independientes de los de la confección de las nuevas placas (15,000). Además deben pagarse 2,000 en la solicitud de cambio de placas. Por lo que el costo total asciende a 37,000 como bien lo señala la Lic. García.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG