POWERED BYmaster lex

Notarios ya no tendrán que dar fe de visado municipal en fraccionamientos

Se publicó recientemente en La Gaceta, la Directriz DRI-005-2021 del Registro Inmobiliario para eliminar la obligación de los notarios  de dar fe del visado municipal en los planos catastrados que sirven de base a fraccionamientos situados en distritos urbanos.   Tampoco deberán dar fe de que la descripción de los lotes segregados se ajusta en un todo a los respectivos planos.

La razón de ser de esta directriz tiene que ver con el hecho de que anteriormente el Catastro Nacional y el Registro Público de la Propiedad Inmueble constituían registros independientes,  por lo que resultaba necesaria la solicitud de visados independientes, el primero para la aprobación de planos de agrimensura correspondientes a fraccionamientos y el segundo, para autorizar el movimiento registral que permitiera la división con relación a las parcelas resultantes.    Sin embargo, a partir de la promulgación de la Ley 8710 de marzo de 2009, se crea el Registro Inmobiliario que unifica bajo una misma Dirección, el Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble,  con la finalidad de fortalecer la seguridad inmobiliaria registral, a través de la efectiva y eficiente coordinación e integración de las funciones de los dos.

Actualmente, se cumple con el requisito del visado municipal previsto en los artículos 33 y 34 de la Ley de Planificación Urbana en el momento mismo en que ocurre la registración del asiento catastral que posteriormente es utilizado para el otorgamiento de los actos de fraccionamiento que son presentados ante la Subdirección Registral.     Por lo que la «dación de fe que exige el artículo 34 de la Ley 4240 que es la Ley de Planificación Urbana en cuanto a la obligatoriedad de que, en el documento notarial, el notario de fe de que el terreno a segregar se ajuste a las características del plano catastrado que se vaya a utilizar; es actualmente un formalismo estéril y carente de toda utilidad;»   (Considerando décimo quinto de la Directriz RIM-RG-DIR-005-21)

Los registradores cuentan ahora con las herramientas tecnológicas adecuadas que les permite verificar la concordancia de la medida, la situación geográfica y los antecedentes del plano que se utiliza en el documento presentado para ser inscritos, como parte del marco de calificación. 

Por todo lo anterior: 

«SE ORDENA:
Instruir a los registradores de la Subdirección Registral, que en la calificación de los documentos presentados en los cuales se efectúen todo tipo de fraccionamientos, no se debe exigir la dación de fe referente a la existencia del visado municipal ni que el terreno a fraccionar se ajusta en un todo al plano catastrado.

Rige para ser incorporado dentro del marco de calificación registral, a partir de su publicación en el Diario Oficial la Gaceta, debiendo a partir de dicha fecha proceder la Subdirección Registral a la incorporación de lo ordenado en esta Directriz en la Guía de Calificación Registral.»

De inmediato nuestro equipo encargado de Formulario de Cartulación ha iniciado la actualización de las plantillas relacionadas con fraccionamientos de lotes para ajustarlas a esta nueva directriz.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 2 Comentarios

  1. MIGUEL ARIAS MADURO • 09 septiembre, 2021

    Buenos días, me surge la duda si dicha exención aplica igualmente cuando se somete una finca al régimen de propiedad en condominio. Le agradezco si me puede evacuar la duda.

    Responder
  2. JOSE GUILLERMO BOLAÑOS HIDALGO • 09 septiembre, 2021

    Buenos días que bueno como las herramientas tecnológicas hacen más fácil el trabajo Notarial. Me parece muy bueno. Saludos.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*