POWERED BYmaster lex

Notarios con índices pendientes no podrán comprar papel de seguridad

La Dirección Nacional de Notariado comunica que a partir del próximo 1 de marzo, los notarios que tengan pendiente la presentación de uno o más índices de instrumentos públicos estarán imposibilitados de comprar papel de seguridad; tampoco les serán atendidas gestiones que requieran realizar ante esa dependencia.

Se fundamenta la medida en el hecho de constituir » lesión grave a la fe pública, la omisión o defectuosa presentación de índices de instrumentos públicos, por cuanto con tal proceder el notario como delegatario estatal de la función pública notarial le está impidiendo al Estado publicitar e informar debidamente sobre las actuaciones que realiza el notario en quien delegó tal función.» (Tomado textual de http://consulta.dnn.go.cr/consultapublica/Comunicado.aspx?idArticulo=48)

Para facilitarle al notario la constatación de  su estado de cumplimiento de esta obligación, la DNN informa sobre la posibilidad de realizar consultas gratuitas dentro del sistema INDEX (www.index.co.cr) en la sección denominada: CONSULTA NOTARIOS/CONSULES.

Quienes ya utilizan INDEX para el envío de sus índices por Internet, solamente deben ingresar a la pantalla anteriormente indicada y digitar su número de carné.  VER PASOS

Quienes no son usuarios del programa pueden suscribirse como «consultantes», para lo cual deben completar un cuestionario a fin de obtener su nombre de usuario y clave de acceso. VER PASOS

Señala la DNN que en caso de que un notario constate que tiene índices pendientes, deberá revisar su situación con el Archivo Notarial y proceder de inmediato a regularizar su estado, presentado la totalidad de índices «adeudados».

Aparte de las consecuencias antes indicadas, la DNN podrá iniciar procesos disciplinarios por el incumplimiento de esta obligación notarial con sanciones de suspensión en el ejercicio notarial.

Para obtener más información sobre el sistema INDEX para la presentación digital de índices de instrumentos públicos, llámenos al teléfono 2280-1370 o bien envíenos un correo a ventas@masterlex.com

SUSPENDIDO

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

3 de 11 Comentarios

  1. Katalina Zuñiga • 05 agosto, 2021

    Es un mes por índice ? Algún criterio de discrecionalidad en la imposición de la sanción? Existe un tope en la sanción ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 agosto, 2021

      Lo que dispone el artículo 143 del Código Notarial es que: «Se impondrá a los notarios una suspensión hasta por un mes de acuerdo con la importancia y gravedad de la falta, cuando: (…) j) Atrasen la remisión de los índices de escrituras y sus copias, cuando se refieran a otorgamientos testamentarios.

      No vemos que se establezca expresamente la sanción de un mes de suspensión por cada índice no presentado. En algunas jurisprudencias del Tribunal Notarial sí encontramos que esa ha sido la directriz. Nos parece que depende por lo tanto del criterio del juzgador.

      Responder
    • PLENITUD NOTARIAL • 11 agosto, 2021

      Cada índice no presentado o presentado en forma extemporánea constituye una falta, que es grave según se ha dictaminado en la jurisprudencia, porque imposibilita al Estado (que le otorgó la licencia al notario para ejercer esa función pública) publicitar a tiempo los instrumentos públicos. Cada índice es una falta independiente y autónoma, que se van acumulando, parece algo así como un «concurso material»; a mayor cantidad de índices, mayor es la gravedad que pareciera motiva a decantar por la máxima sanción por cada una de las faltas. Con mucha facilidad y decidia se nos olvida que el notario es un delegatario de una función pública.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG