POWERED BYmaster lex

No se venderán más estampillas de timbre fiscal a partir de enero próximo

Según habíamos informado en mayo, la venta física del timbre fiscal se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año, o en su defecto, hasta agotar las existencias de especies físicas, lo que ocurra primero, en el entendido de que no se van a elaborar más timbres físicos.  Ver al respecto: http://www.puntojuridico.com/desaparecera-estampilla-de-timbre-fiscal-pago-sera-exclusivamente-en-forma-electronica/

Lo anterior en virtud de la publicación del Decreto Ejecutivo No. Nº 39529-H mediante el cual se ordena la consolidación del cobro electrónico como único medio para la recaudación del timbre fiscal.

Para tal efecto el Ministerio de Hacienda formalizaría con los bancos recaudadores de impuestos un mecanismo electrónico que permita el cobro de dichos tributos de forma simple y unificada, que sea aceptable y comprensible para todas las instancias que están obligadas a exigir el pago de timbres fiscales en sus trámites.

También se dispuso en el decreto indicado que la Dirección General de Hacienda realizaría en un plazo no mayor a seis meses una actualización de las cuantías de las obligaciones a cancelar por medio de timbres fiscales de conformidad con el Código Fiscal y sus reformas, con el objeto de que sean incluidas en el proyecto de la ley de presupuesto del año 2017.

Intentamos conocer la semana pasada si existe más información en el Ministerio de Hacienda sobre estos mecanismos electrónicos para el cobro del timbre así como sobre el aumento en las tarifas, pero nos solicitaron presentar la consulta por escrito.

En el Transitorio II se establece lo siguiente:

«El tenedor de especies físicas podrá solicitar su reembolso conforme los procedimientos establecidos por la Dirección General de Tributación, en un plazo máximo de cuatro años contados a partir de la publicación del presente decreto.»

¿Significa lo anterior que las estampillas de timbre fiscal no podrán utilizarse a partir del próximo año, de manera que los tenedores de ellas deban realizar un procedimiento para obtener su reembolso?    No nos parece que el Decreto lo disponga de esa manera.

Esperamos obtener una respuesta de parte de la Dirección General de Tributación en los próximos días para informarles.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

2 de 34 Comentarios

  1. Angel Medrano Canales. • 30 marzo, 2020

    Buenas tardes, veo que se menciona aquí y pues aún en el 2020 quisiera saber si ya existe una forma de hacer efectivo el pago del monto para el timbre de La Ciudad de las niñas, se me ha hecho un mundo encontrar la forma de cumplir con ese requisito pero no tengo claro si de verdad hay forma de pagarlo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 marzo, 2020

      Estimado don Angel, La Ley 6496 de Creación del timbre para la Ciudad de las Niñas entró en vigencia en el año 1981, y no ha sido derogada. Sin embargo, en el Banco de Costa Rica que es actualmente el ente encargado de vender especies fiscales y timbres, nos indican que no cuentan con ese timbre específico. Lamentablemente, no encontramos norma o directriz alguna que dispense su pago o lo sustituya por alguno otro. Nuestra recomendación es que consulte mejor directamente a la institución que está realizando la Licitación. No deberían incluir en el Cartel como requisito el pago de un timbre que es inexistente en este momento.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG