POWERED BYmaster lex

No se venderán más estampillas de timbre fiscal a partir de enero próximo

Según habíamos informado en mayo, la venta física del timbre fiscal se mantendrá hasta el 31 de diciembre del presente año, o en su defecto, hasta agotar las existencias de especies físicas, lo que ocurra primero, en el entendido de que no se van a elaborar más timbres físicos.  Ver al respecto: http://www.puntojuridico.com/desaparecera-estampilla-de-timbre-fiscal-pago-sera-exclusivamente-en-forma-electronica/

Lo anterior en virtud de la publicación del Decreto Ejecutivo No. Nº 39529-H mediante el cual se ordena la consolidación del cobro electrónico como único medio para la recaudación del timbre fiscal.

Para tal efecto el Ministerio de Hacienda formalizaría con los bancos recaudadores de impuestos un mecanismo electrónico que permita el cobro de dichos tributos de forma simple y unificada, que sea aceptable y comprensible para todas las instancias que están obligadas a exigir el pago de timbres fiscales en sus trámites.

También se dispuso en el decreto indicado que la Dirección General de Hacienda realizaría en un plazo no mayor a seis meses una actualización de las cuantías de las obligaciones a cancelar por medio de timbres fiscales de conformidad con el Código Fiscal y sus reformas, con el objeto de que sean incluidas en el proyecto de la ley de presupuesto del año 2017.

Intentamos conocer la semana pasada si existe más información en el Ministerio de Hacienda sobre estos mecanismos electrónicos para el cobro del timbre así como sobre el aumento en las tarifas, pero nos solicitaron presentar la consulta por escrito.

En el Transitorio II se establece lo siguiente:

«El tenedor de especies físicas podrá solicitar su reembolso conforme los procedimientos establecidos por la Dirección General de Tributación, en un plazo máximo de cuatro años contados a partir de la publicación del presente decreto.»

¿Significa lo anterior que las estampillas de timbre fiscal no podrán utilizarse a partir del próximo año, de manera que los tenedores de ellas deban realizar un procedimiento para obtener su reembolso?    No nos parece que el Decreto lo disponga de esa manera.

Esperamos obtener una respuesta de parte de la Dirección General de Tributación en los próximos días para informarles.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

14 de 34 Comentarios

  1. Federico Picado • 03 mayo, 2018

    …..»formalizaría con los bancos recaudadores de impuestos un mecanismo electrónico que permita el cobro de dichos tributos de forma simple y unificada, que sea aceptable y comprensible para todas las instancias que están obligadas a exigir el pago de timbres fiscales en sus trámites.»

    De momento parece demasiado engorroso, el hacer una larga fila en el banco X para una vez en ventanilla solicitar/cancelar por un entero de 12.50 colones y luego ir ante otra instancia gubernamental, para obtener un simple certificado de lo que sea, …. no me suena simple, aceptable y comprensible como usuario…. mucho tiempo perdido para obtener un entero de 12.50 colones…..

    Responder
  2. Brenda López • 13 febrero, 2018

    Buenas tardes sigo con la inquietud como hago si tengo q presentar una certificación de estudio y me piden el timbre de 100 y el de 5 ., me sirve el que da impreso el banco

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 13 febrero, 2018

      Exactamente. Puede utilizar con tranquilidad el entero de timbres que le den en el Banco con el pago de esos importes. Algunos se quejan que los enteros son muy grandes y resulta difíciles adherirlos con goma al documento. Efectivamente puede resultar engorroso y verse incluso feo, pero hasta tanto no eliminen la obligación de cancelar estas especies fiscales, es la única forma de hacerlo.

      Responder
  3. José Campos • 28 noviembre, 2017

    Buenos días,

    Ha habido alguna actualización en cuanto a este tema?

    En semanas recientes solicité un Certificado de Residencia Fiscal, el cual ya está listo para recoger, sin embargo me piden 25 colones en timbre fiscal y 5 colones en timbre de archivo pero nadie me sabe dar razón de donde conseguirlos o hacer el pago electrónico.

    Les agradezco cualquier ayuda que puedan ofrecerme.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 noviembre, 2017

      El pago electrónico del timbre fiscal se puede realizar en las sucursales del Banco de Costa Rica. Al funcionario en ventanilla hay que pedirle que confeccione un entero a la medida, lo que se conoce como «monto fijo» y se le dictan los timbres a pagar, por ejemplo, 25 colones de timbre fiscal y 5 colones de timbre Archivo Nacional. Usted mismo se tiene acceso al sistema http://www.bancobcr.com, puede confeccionar su propio entero utilizando esa opción de MONTOS FIJOS que se encuentra en el margen izquierdo de la pantalla. Puede ampliar más sobre los pasos a seguir para lograr esta confección de enteros en nuestro comentario

    • http://www.puntojuridico.com/confeccione-sus-propios-enteros-en-tasaban/
    • Responder
  • JENNY RAMOS • 27 enero, 2017

    y que pasa con los timbres que hay que llevar al Registro Civil para las certificaciones:

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 enero, 2017

      En el Registro Civil nos indicaron que siguen aceptando estampillas de timbre fiscal, pero efectivamente entienden que a partir de que se agoten sus existencias, recibirán enteros del Banco de Costa Rica por el importe de dicho timbre.

      Responder
  • Tamara Cerdas • 26 enero, 2017

    Buenas. ¿Qué se sabe del timbre fiscal y su actual manejo para certificaciones? ¿Aún se pueden usar las especies fiscales en papel?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 enero, 2017

      Estimada Tamara, Si bien nos confirmaron en Hacienda que estaban analizando la consulta que formulamos sobre este tema, a la fecha no nos han brindado una respuesta. Sabemos que muchos colegas siguen utilizando las estampillas de timbre fiscal. Incluso en algunos puestos de estampillas nos han dicho que las siguen distribuyendo. Pensamos que no hay problema en utilizarlas. También los que lo deseen pueden adquirirlas mediante entero bancario.

      Responder
  • Manfred Pinnock • 09 enero, 2017

    Al parecer no hay actualización alguna sobre el tema, siendo más probable que sea tramitado y resuelto un recurso de amparo por la denegatoria de eficacia a un documento con timbres físicos, que una respuesta formal por la Administración.

    Responder
  • Vivian Jimenez • 01 enero, 2017

    Se ha tenido noticia sobre este tema?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 enero, 2017

      Estamos esperando la respuesta todavía. Por lo menos el 21 de diciembre nos llegó un correo en el que confirmaban haber recibido nuestra solicitud de aclaración, la cual debió ser elevada al «área competente». Confiamos que en estos primeros días del año tendremos la información.

      Responder
  • Dejar un comentario
    PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG