POWERED BYmaster lex

Necesaria acreditación de la gestoría oficiosa en trámites de propiedad industrial

Mediante Directriz DRPI-004-2014 publicada hoy en La Gaceta, la Dirección del Registro de la Propiedad Industrial emite varios lineamientos relativos a trámites realizados por gestores oficiosos.  La transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

————————-

«Sobre la presentación de trámites en condición de Gestor Oficioso, el Reglamento a la Ley de marcas y otros signos distintivos en lo que interesa indica:

Artículo 9º—Gestor. Cuando se admita la actuación de un gestor oficioso de conformidad con lo previsto en el artículo 82 de la Ley y 286 del Código Procesal Civil…” El destacado es nuestro.

Además, sobre la figura del gestor oficioso, el Reglamento de la ley de patentes de invención, dibujos y modelos industriales y modelos de utilidad, indica:

“Artículo 6º—Representación… 4). Cuando se admita la actuación de un gestor oficioso de conformidad con lo previsto en los artículos 34 de la Ley y 286 del Código Procesal Civil…”

Sobre este mismo tema y en lo que se refiere al asunto aquí tratado, el Código de marras establece:

 “Artículo 286.—Motivos, garantía y ratificación: …Para actuar como gestor procesal de una persona jurídica, deberá acreditarse previamente su existencia en la forma en que lo previenen las leyes de la República…”

De conformidad con lo anterior el Registro de la Propiedad Industrial establece:

1. Cuando se presente cualquier trámite en condición de gestor oficioso de una persona jurídica, deberá aportarse desde el inicio una certificación registral o notarial que demuestre plenamente, la existencia de la persona moral que se representa. En aquellos casos en que la persona jurídica sea extranjera, la certificación deberá cumplir con el requisito legal de estar debidamente apostillada.

2. En caso de que no se haga constar en el expediente la existencia de la persona jurídica desde el inicio, deberá prevenirse que se aporte el documento correspondiente otorgando un plazo de diez días hábiles conforme al artículo 264 de la Ley General de Administración Pública. Trascurrido dicho plazo, sino se subsana la omisión, deberá declararse inadmisible el trámite y ordenar su archivo.

Se recuerda que las disposiciones contenidas en esta Directriz son de acatamiento obligatorio

Ver texto completo de la Directriz DRPI-004-2014 haciendo clic a continuación: DRPI-004-2014

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

1 Comentario

  1. Mauricio Álvarez R • 10 noviembre, 2014

    No sé si será solo una apreciación mía, pero este tipo de requisitos no contravienen directamente la Ley 8220? Es decir, el Registro de Propiedad Industrial forma parte del mismo Registro de la Propiedad, es decir la misma entidad posee los datos de sociedades y personerías, entonces ¿porqué solicitarle un documento al administrado que ellos poseen?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG