POWERED BYmaster lex

Multarán patronos que empleen extranjeros indocumentados

De conformidad con lo dispuesto en el transitorio único del Reglamento de Control Migratorio No. 36769-G, rigen a partir del próximo 1 de agosto, las multas establecidas en varios numerales de la Ley General de Migración y Extranjería para los extranjeros indocumentados así como para los patronos que los contraten o mantengan su contratación.  Se trata de multas, que en el caso de los empleaores, podrían ir desde los ¢ 800,000 a los ¢4,900,000, dependiendo de la gravedad de los hechos y la cantidad de migrantes en situación irregular

Concretamente se trata de las situaciones previstas en el inciso 3) del art. 33 y en el art. 177 de la Ley No. 8764 indicada, los cuales transcribimos a continuación para su mejor conocimiento:

«Artículo 33, inciso 3):  Las personas extranjeras tendrán la obligación de egresar del país cuando venza el plazo de permanencia autorizado por la autoridad migratoria, salvo que medie la solicitud de un cambio de categoría o una prórroga otorgada por dicha autoridad migratoria. Toda estancia irregular en territorio costarricense hará que las personas extranjeras deban cancelar una multa migratoria equivalente a cien dólares moneda de los Estados Unidos de América (US$100,00), por cada mes de estancia irregular en el país o, en su defecto, se les prohibirá el ingreso por un plazo equivalente al triple del tiempo de su permanencia irregular.»

«Artículo 177:  Las personas físicas o los representantes de las personas jurídicas, públicas o privadas, que proporcionen trabajo u ocupación a personas extranjeras no habilitadas, para que ejerzan actividades laborales en el país o realicen actividades diferentes de las autorizadas, serán sancionadas por la Dirección General con una multa que oscilará entre dos y hasta doce veces el monto de un salario base, definido en el artículo 2 de la Ley N.° 7337, de 5 de mayo de 1993.  Dicha multa se integrará al Fondo Especial de Migración establecido por la presente Ley, y su monto será determinado según la gravedad de los hechos y el número de personas extranjeras a las que se les otorgue trabajo en condición irregular.«

Sobre este tema se publicó la semana pasada un artículo en el periódico La Nación.   Interesados pueden descargarlo haciendo clic a continuación:

http://www.nacion.com/economia/agro/Patronos-corres-legalizar-trabajadores-migrantes_0_1420257995.html

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

4 de 4 Comentarios

  1. Xeni • 28 junio, 2020

    Cuánto es la sanción por servidora Doméstica indocumentada trabajando en casa de habitación?

    Responder
  2. Danilo Loaiza Bolandi • 26 junio, 2014

    No soy especialista en asuntos migratorios pero hasta donde tengo entendido un extranjero solo puede trabajar con un permiso especial (peones agrícolas y empleadas domésticas) o teniendo el estatus de residente LIBRE DE CONDICIÓN, muchos comerciantes extranjeros (casi todos de origen oriental) recurren a la constitución de sociedades mercantiles para expltar tiendas y restaurantes, otrora muchas municipalidades se negaban a otorgar patentes a sociedades mercantiles cuyos socios y representantes fuesen extranjeros pero -si bien recuerdo- se interpuso un recurso de amparo en contra de la municpalidad de Montes de Oca que se declaró con lugar en tanto la sociedad anónima es una persona costarricense distinta a quienes la conforman y se consideró que pertenecer a una sociedad no implicaba necesariamente trabajar, (no me hagan mucho caso pues la verdad tengo una leve noción de que así fue). En resumen si no se tiene un permiso especial que por lo visto dejará de operar, un extranjero para poder trabajar debe tener cédula de residencia LIBRE DE CONDICIÓN o autorizado para ejercer labores muy específicas, tan especializadas que en Costa Rica no exista personas con ese conocimiento. INSISTO EN QUE NO SOY especilista en esa materia asi que no me hagan mucho caso, por el contrario me gustaría oír la opinión de quien si sea ducho en esos menesteres.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 junio, 2014

      Trataremos de obtener la respuesta de algún especialista sobre estos temas importantes que tanto don Danilo como don Allan mencionan. Esperamos brindarles las respuestas muy pronto.

      Responder
  3. ALLAN VALENCIANO JIMENEZ • 26 junio, 2014

    Se entiende a personas en condición irregular a aquellas que son contratadas teniendo la visa vencida y están ilegales o igual aplica para los patronos que, paralelamente, contratan a sus empleados extranjeros mientras se resuelve la categoría laboral en Migración?

    Saludos cordiales.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG