POWERED BYmaster lex

Migración define extranjeros que requieren visa de ingreso al país

La Dirección General de Migración y Extranjería  publicó en La Gaceta del pasado 14 de enero, la Circular DG-3312-2010, la cual regula el ingreso y permanencia de no residentes al país.  Como fundamento legal se menciona la Ley de Migración y Extranjería, No. 8764, así como en los acuerdos y tratados internacionales vigentes y en razones de seguridad, conveniencia u oportunidad para el Estado costarricense.

Las personas extranjeras que pretendan ingresar bajo la categoría migratoria de no residentes, salvo las excepciones que determinen las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes, requerirán la correspondiente visa de ingreso. El plazo de permanencia será autorizado por el funcionario de la Dirección General competente al ingreso de la persona extranjera al país con base en las directrices establecidas por la Dirección General. Previo al otorgamiento de la visa, los agentes de migración en el exterior deberán obtener, de la Dirección General, la respectiva autorización de ingreso, en los casos que corresponda, de acuerdo con las directrices generales de visas de ingreso y permanencia para no residentes.

Se definen cuatro grupos, estableciéndose para cada uno, si los extranjeros de los países allí enlistados,  requieren o no, visa consular así como los días de permanencia máxima en el país.

PRIMER GRUPO

Se autoriza el ingreso de los nacionales de los siguientes países sin visa consular y con una permanencia máxima de hasta 90 días naturales.

ALEMANIALITUANIA
ANDORRALUXEMBURGO
ARGENTINAMALTA
AUSTRALIA*MÉXICO
AUSTRIAMALTA
BAHAMASMÉXICO
BARBADOSMONTENEGRO
BÉLGICANORUEGA*
BRASILNUEVA ZELANDA*
BULGARIAPAÍSES BAJOS (HOLANDA) *
CANADÁPANAMÁ
CROACIAPARAGUAY
CHILEPOLONIA
CHIPREPORTUGAL
DINAMARCA*PRINCIPADO DE MÓNACO
ESLOVAQUIASAN MARINO
ESLOVENIAPUERTO RICO
ESPAÑASERBIA
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA*SUDÁFRICA
ESTONIAREINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA**
FINLANDIAE IRLANDA DEL NORTE**
FRANCIA*REPÚBLICA CHECA
HUNGRÍAREPÚBLICA DE COREA DEL SUR
IRLANDAREPÚBLICA HELÉNICA (GRECIA)
ISLANDIARUMANIA
ISRAELSANTA SEDE VATICANO
ITALIASINGAPUR
JAPÓNSUECIA
LETONIASUIZA
LIECHTENSTEINTRINIDAD Y TOBAGO
LITUANIAURUGUAY
LUXEMBURGO

* Sus dependencias reciben igual tratamiento

** Incluye Inglaterra, Gales y Escocia

SEGUNDO GRUPO

Se autoriza el ingreso al país, sin Visa Consular con permanencia máxima de hasta 30 días naturales a los nacionales de los siguientes países

ANTIGUA Y BARBUDAMAURICIO
BELICEMICRONESIA (ESTADOS FEDERADOS)
BOLIVIANAURU
DOMINICAPALAOS
EL SALVADORREINO DE TONGA
FILIPINASSAMOA
FIYISAN CRISTÓBAL Y NIEVES
GRANADASAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
GUATEMALASANTA LUCÍA
GUYANASANTO TOMÉ Y PRINCÍPE
HONDURASSEYCHELLES
ISLAS MARIANAS DEL NORTESURINAM
ISLAS MARSHALLTUVALU
ISLAS SALOMÓNTURQUÍA
KIRIBATIVANUATU
MALDIVASVENEZUELA

TERCER GRUPO

Autorización de ingreso con Visa Consular y permanencia máxima de hasta 30 días naturales.

ALBANIAMALASIA
ANGOLAMALAUI
ARABIA SAUDÍMALI
ARGELIAMARRUECOS
ARMENIAMAURITANIA
AZERBAIYÁNMOLDAVIA
BAHRÁINMONGOLIA
BENINMOZAMBIQUE
BIELORRUSIANAMIBIA
BOSNIA Y HERCEGOVINANEPAL
BOTSUANANICARAGUA
BRUNÉI-DARRUSALNÍGER
BURKINA FASO (ALTO VOLTA)NIGERIA
BURUNDIOMÁN
BUTÁNPAKISTÁN
CABO VERDEPAPUA NUEVA GUINEA
CAMBOYAPERÚ
CAMERÚNQATAR
COLOMBIAREPÚBLICA ÁRABE SAHARAHUI (SAHARA
OCCIDENTAL)
COSTA DE MARFILREPÚBLICA CENTRO AFRICANA
COMORASREPÚBLICA DE MACEDONIA
CHADREPÚBLICA DEL CONGO
ECUADORREPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO
(ANTES ZAIRE)
EGIPTOREPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE LAOS
EMIRATOS ÁRABES UNIDOSREPÚBLICA DOMINICANA
FEDERACIÓN RUSARUANDA
GABÓNSENEGAL
GAMBIASIERRA LEONA
GEORGIASUDÁN
GHANASWAZILANDIA
GUINEATAILANDIA
GUINEA BISSAUTAIWAN (REGIÓN)
GUINEA ECUATORIATANZANIA
INDIATAYIKISTÁN
INDONESIATIMOR ORIENTAL
JORDANIATOGO
KAZAJISTÁNTÚNEZ
KENIATURKMENISTÁN
KIRQUIZISTÁNUCRANIA
KOSOVOUGANDA
KUWAITUZBEKISTÁN
LESOTOVIETNAM
LIBERIAYEMEN
LIBIAYIBUTI
LÍBANOZAMBIA
MADACASCARZIMBABUE

Nota: Los nacionales de los países ubicados en el tercer grupo deberán solicitar la visa consular en su país de origen, salvo las siguientes excepciones:

a) Los nacionales de los países ubicados en el tercer grupo que posean visa de ingreso (visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios) a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, los países de la Unión Europea y/o visa Schengen, estampada en su pasaporte, con una vigencia mínima por tres meses, podrán prescindir de visa consular para ingresar a Costa Rica, y gozarán las mismas condiciones de ingreso de los nacionales de los países ubicados en el primer grupo. El plazo de permanencia y vigencia del pasaporte corresponderá al grupo en el que se encuentre el país de nacionalidad.

b) Los nacionales de los países ubicados en el tercer grupo que ostenten una permanencia legal (residencia, permiso de trabajo, permiso de estudio, refugio) con una vigencia no inferior a seis meses, en los países del primer grupo que no se encuentren en los supuestos del inciso anterior, podrán solicitar visa consular en ese país de permanencia legal, siempre que presenten ante el respectivo cónsul costarricense, el documento de identidad que acredita esa permanencia. Los cónsules costarricenses deberán verificar ante las autoridades migratorias del país de permanencia, la autenticidad de esa condición.

c) Los nacionales de los países ubicados en el tercer grupo, con una permanencia legal (residencia, permiso de trabajo, permiso de estudio, refugio) mínima de seis meses en Estados Unidos de América, Canadá y los países de la Unión Europea, podrán prescindir de visa consular para ingresar a Costa Rica, con las mismas condiciones de ingreso de los nacionales de los países ubicados en el primer grupo. Los nacionales que no cuenten con la permanencia legal de seis meses requerida, podrán optar por una visa consular en el país respectivo. El plazo de permanencia y vigencia del pasaporte corresponderá al grupo en el que se encuentre el país de nacionalidad.

d) Los nacionales de los países ubicados en el tercer grupo que radiquen en calidad de residente permanente con una vigencia no inferior a seis meses en Guatemala, Honduras, Nicaragua o El Salvador, podrán solicitar visa consular en ese país de residencia permanente, siempre que presenten ante el respectivo cónsul costarricense, el documento de identidad que acredita esa permanencia legal. Los cónsules costarricenses deberán verificar ante las autoridades migratorias del país de residencia, la autenticidad de la residencia permanente.

Para los demás extranjeros nacionales de un país del tercer grupo que solicite visa de ingreso ante un consulado costarricense que no sea el de su país de origen o residencia y que no se encuentre dentro de las observaciones indicadas anteriormente, el agente consular deberá remitir la petición al despacho del Director General de Migración y Extranjería vía fax, para su valoración. Dicha petición se resolverá de conformidad con los elementos de hecho y de derecho aplicables. La Dirección General de Migración y Extranjería podrá denegar estas solicitudes según estime pertinente. En todo caso, se deberá contar con indicios razonables de que el extranjero no pretende radicar en el país, pues ello desnaturalizaría la categoría migratoria de No Residente.

CUARTO GRUPO

Ingreso con visa restringida y consultada al Director General de Migración y Extranjería, quien la someterá a la Comisión de Visas Restringidas, con una permanencia de hasta 30 días naturales.  Los nacionales de países no incluidos en los tres grupos anteriores, deberá entenderse que se encuentran incluidos en este cuarto grupo.

PAÍS
AFGANISTÁNJAMAICA
BANGLADESHMYANMAR (BIRMANIA)
CUBAPALESTINA
ERITREAREPÚBLICA ÁRABE SIRIA
ETIOPÍAREPÚBLICA POPULAR DE CHINA (CHINA CONTINENTAL)
HAITÍREPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA COREA DEL NORTE
IRÁNSOMALIA
IRAQSRI LANKA

NOTAS:

a) Los nacionales de los países ubicados en el cuarto grupo que posean visa de ingreso (visa de turismo, visa de tripulante o visa de negocios) a Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, visa Schengen o a los países de la Unión Europea, estampada en su pasaporte, con una vigencia mínima de tres meses, podrán prescindir de visa restringida para ingresar a Costa Rica, y aplicarán las mismas condiciones de ingreso de los nacionales de los países ubicados en el segundo grupo. El plazo de permanencia y vigencia del pasaporte corresponderá al grupo en el que se encuentre el país de nacionalidad. Los nacionales de los países que cumplan esta disposición quedarían exentos del depósito de garantía, al tener las mismas condiciones que los nacionales del segundo grupo.

b) Los nacionales de los países ubicados en el cuarto grupo que ostenten una permanencia legal (residencia, permiso de trabajo, permiso de estudio, refugio) con una vigencia no inferior a seis meses, en los países del primer grupo, podrán solicitar visa consular en ese país de permanencia legal, siempre que presenten ante el respectivo cónsul costarricense, el documento de identidad que acredita esa condición. Los cónsules costarricenses deberán verificar ante las autoridades migratorias del país de residencia, la autenticidad de la permanencia legal.

c) Los nacionales de los países ubicados en el cuarto grupo que ostenten permanencia legal (residencia, permiso de trabajo, permiso de estudio, refugio) con una vigencia no inferior a seis meses en países que forman parte de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, podrán prescindir de visa restringida para ingresar a Costa Rica y se les aplicarán las mismas condiciones de ingreso de los nacionales de los países ubicados en el segundo grupo. Los nacionales que no cuenten con la permanencia legal de seis meses requerida, podrán optar por una visa consular en el país respectivo. El plazo de permanencia y vigencia del pasaporte corresponderá al grupo en el que se encuentre el país de nacionalidad.

d) Los nacionales de Hong Kong portadores de pasaportes británicos para ciudadanos de ultramar (British National Overseas/BN) que se encuentren vigentes, recibirán el mismo tratamiento que los nacionales del primer grupo del presente reglamento, por lo que no requerirán visa para ingresar al país y su permanencia será hasta por treinta días. Los nacionales de Hong Kong que no porten el referido documento de viaje, sí requerirán visa restringida y se les aplicarán las disposiciones correspondientes a la República Popular China.

e) En el caso de empresarios e inversionistas nacionales de la República Popular China, que realicen su trámite desde el Consulado de Costa Rica en China, debidamente avalados mediante carta de apoyo emitida por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (China Council for the Promotion of International Trade, CCPIT) o la Oficina Comercial de PROCOMER en China, los requisitos de ingreso serán los señalados para las personas extranjeras del tercer grupo, es decir, ingreso mediante visado consular. La Oficina Comercial de PROCOMER en China, únicamente otorgará dicho documento en aquellos casos en que las personas que requieren visitar Costa Rica, vayan a participar en una actividad relacionada con la promoción de las exportaciones y las inversiones en suelo nacional, organizada por PROCOMER. Es entendido que las cartas emitidas por los organismos citados en este inciso, deben contar con los requisitos mínimos que para tal efecto dispone el Consulado de Costa Rica en China.

f) Los nacionales de la República Popular de China que sean portadores de pasaportes válidos diplomáticos o de servicio del Gobierno de la República Popular China estarán exentos de los requisitos de visa tanto para la entrada, permanencia, salida y tránsito dentro del territorio, durante un período que no exceda los treinta días a partir de su entrada. A los portadores de pasaporte de servicio de la República Popular China para asuntos públicos podrán ingresar con visa consular, según las disposiciones del Tercer Grupo y de acuerdo con el procedimiento establecido entre la DGME y el Consulado de Costa Rica en Beijing.

Si desea descargar el texto completo de la Circular DG-3312-2010 haga clic en el siguiente vínculo:

DESCARGAR TEXTO CIRCULAR DG-3312-2010

Etiquetas:

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com