POWERED BYmaster lex

Más sobre la restricción para consultar infracciones en el COSEVI

Ayer publicamos una nota sobre la restricción que existe desde el pasado 15 de noviembre  en la página web del Consejo de Seguridad Vial para la consulta pública de infracciones de tránsito.

La situación, genera preocupación en la comunidad notarial toda vez que se dificulta la posibilidad de confirmar, en forma previa  al otorgamiento de las escrituras de traspaso, que los respectivos automotores se encuentren libres de  infracciones a fin de hacerlo contar en los instrumentos para garantía de las partes contratantes.

Esta mañana, el Departamento Legal del COSEVI  gentilmente nos puso al tanto de la resolución de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes  (Prohab) emitió en setiembre pasado,  mediante la cual  le ordenó  a dicha dependencia deshabilitar la consulta pública de infracciones a fin de garantizar el Derecho de Autodeterminación Informativa de los propietarios vehiculares:

«Es cierto que el Consejo de Seguridad Vial otorga la facilidad a los ciudadanos que tienen otorgada licencia de conducir, para que puedan consultar su situación como conductores, ya sea por infracciones cometidas a la legislación de tránsito, como por colisiones sustanciadas ante la jurisdicción de tránsito, así como el detalle de las mismas».  No obstante esta Agencia procedió a la revisión del sitio web indicado y se logra observar en el mismo que la consulta de infracciones no tiene restricción para quien la utiliza pues se puede tener acceso a la información de cualquier ciudadano con tan solo su número de cédula o placa del vehículo.  (…) por lo que se le concede el PLAZO IMPRORROGABLE DE UN MES para que deshabilite la consulta en las condiciones actuales … «   (Tomado de la resolución No 3 de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes de las 15:00 hrs del 1 de setiembre de 2017)

Se generó la inquietud sobre la posibilidad que tendrían los notarios de adicionar alguna leyenda o razón en las escrituras de traspaso de vehículos mediante la cual las partes pudieran eximirlos expresamente de su responsabilidad en cuanto a esa  constatación de infracciones sobre los vehículos traspasados.

Sin embargo, del segundo párrafo del artículo 15 del Código Notarial se desprende con claridad que dichas eximentes de responsabilidad resultan inválidas:

Artículo 15.- Responsabilidades. Los notarios públicos son responsables por el incumplimiento de sus obligaciones y deberes profesionales, así como por la violación de las leyes y sus reglamentos. Esta responsabilidad puede ser disciplinaria, civil o penal.

Carecerá de validez cualquier manifestación de las partes en que el notario sea relevado de responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones.   (Subrayado no es del original)

Por consiguiente, no sería factible incorporar a las escrituras de traspaso,  notas en las que las partes eximan de responsabilidad a los notarios.

En el COSEVI sugirieron como posibilidad para solventar la incertidumbre que la restricción a la consulta pública de infracciones genera,  que los notarios soliciten a los vendedores su inscripción en el sistema, para que de previo a la firma de las escrituras, y ante el propio Notario, ingresen los vendedores con su nombre de usuario y clave,   y realicen la consulta constatando la existencia o inexistencia de infracciones.

En la página del COSEVI se explican los pasos que deben seguir los interesados en inscribirse como usuarios del sistema de consulta de infracciones.

Otra posibilidad es que  los vendedores aporten certificaciones  que hayan gestionado previamente en las oficinas del COSEVI.   En caso de que los propios vendedores no puedan hacer el trámite, podrán autorizar a cualquier persona que lo realice en su nombre.

—————-

El Lic. José Gabriel Jerez gentilmente nos compartió un link que dentro de la página del COSEVI permite aún realizar consultas de infracciones por número de placa.   Hicimos varias pruebas y pareciera que su funcionamiento es correcto.  Se trata de la siguiente dirección:   https://www.csv.go.cr/web/10179/44

Habrá que ver por cuánto tiempo se mantendrá disponible esta funcionalidad en la página.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 15 Comentarios

  1. victor rojas aguilar • 27 febrero, 2018

    Estimada Lic. Pacheco, el link que se nos había indicado https://www.csv.go.cr/web/10179/44, funcionó durante algunas semanas, pero actualmente no funciona, será que nuevamente se le podrá hacer la consulta al Lic. Gabriel Jerez de Cosevi, para ver si existe algún otro link que nos pueda proporcionar???

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 27 febrero, 2018

      Nos acaban de avisar que la Sala Constitucional acogió el recurso de amparo presentado contra el COSEVI y lo obligan a habilitar nuevamente la consulta pública de infracciones. El LIc. Orlando Baltodano nos hizo llegar copia de la resolución y estamos preparando una nota que publicaremos mañana temprano en este blog. Sin duda, será celebrada por muchos colegas preocupados ante la dificultad de hacer una debida revisión de los automotores, de previo al otorgamiento de traspasos y otros actos de vehículos.

      Responder
  2. orlando baltodano • 31 enero, 2018

    ¡Buenos días estimados colegas! Les informo que el pasado 24/01/18, bajo el expediente número: 18-001114-0007-CO, se incoa recurso de amparo contra el COSEVI por dicha determinación.

    Asimismo, considero de mucho interés para el gremio informarles que en Proceso Contencioso Administrativo, contra el Colegio de Abogados de Costa Rica, que rola bajo el expediente: 16-008384-5664-CA, el colega Javier Francisco Quirós Quirós solicitó constituirse en parte demandada y alegando la inconstitucionalidad de la ley 3245 (Ley de Creación del Timbre del CA). La Sala solicitó el expediente y el Contencioso ya suspendió la tramitación. Cualquier interesado en conocer más sobre este importante tópico puede contactarme y con gusto les informaré. Lic. Orlando Baltodano V.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 enero, 2018

      Estimado don Orlando, Muy importante lo que nos informa. Si desea preparar algún comentario sobre este particular, con mucho gusto lo publicamos en este blog para la atención de todos los estimados colegas que lo consultan. Nos lo puede enviar a la dirección de correo electrónico: legal@masterlex.com Muchas gracias

      Responder
  3. Carlos Alpízar Alfaro • 29 noviembre, 2017

    En mi criterio COSEVI – más alla de proteger la información privada de las personas – está violentando el derecho sagrado a la información pública que debe tener todo ciudadano cuando pretende adquirir un bien sin ningún tipo de gravamen, al igual que cuando se accesa a Registro Inmobiliario para saber si la Finca que va comprar está libre de gravamenes o no, a fin de tener certeza de lo que le venden y evitar ser defraudado mediante la información pública que debe estar a su alcance, como un derecho fundamental amparado por nuestra Cosntitución. En este sentido considero – salvo mejor criterio – que un Recurso de Amparo es la vía directa, ante una Institución que está protegiendo intereses muy cuestionados, en perjuicio del ciudadano de a pie y la función notarial que ejercemos.

    Responder
  4. Ronald Araya Barboza • 27 noviembre, 2017

    completamente de acuerdo con la colega que dice que los notarios debemos tener acceso a las bases de datos públicas, y la DNN debería velar porque eso sea de esa manera (podría ser un acceso por medio de firma digital y el numero de carné de cada uno).
    Ese link que apunta la Licenciada al final del articulo, de momento es efectivo para corroborar las infracciones.

    Responder
  5. Hilda Porras • 27 noviembre, 2017

    Los Notarios debemos tener acceso a esas bases «públicas» de datos con el fin de ejercer nuestra función notarial, que también es «pública», sin restricciones ni limitaciones.
    Ya es hora de que la DDN resuelva este tipo de situaciones.
    Pronto nos limitarán el acceso al Registro Civil para ver datos , en vez de darnos acceso al registro fotográfico.
    No se puede exigir responsabilidad de esa manera.

    Responder
  6. Edgar Salazar • 25 noviembre, 2017

    No entiendo como nos siguen dificultando el trabajo a los Notarios, y la DNN y el Colegio de Abogados continuan mudos a pesar de los constantes perjuicios al gremio de profesionales en Derecho

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG