Mañana vence plazo para pago del impuesto a las personas jurídicas sin recargos

Compartir   

Mañana 31 de enero vence el plazo para el pago, sin recargos, ni multas, del impuesto a las personas jurídicas correspondiente al presente año 2024.

Para aquellas sociedades que adeuden los períodos 2022 y 2023,   surgirá también a partir del 1 de febrero la causal de disolución según lo dispone el art. 7 de la Ley 9428:

“El no pago del impuesto establecido en la presente ley por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil, la empresa individual de responsabilidad limitada o la sucursal de una sociedad extranjera o su representante.”

En el caso de sociedades que tengan documentos en trámite ante el Registro de Personas Jurídicas, en caso de serles devueltos con algún defecto, deben tomar en consideración que la próxima vez que los reingresen a la corriente registral deberán tener cumplido el pago de este tributo, el cual es condición para la inscripción.

También es importante que los notarios recuerden la obligación que tienen de consignar la morosidad de las sociedades cuando ” … emitan certificaciones de personería jurídica y certificaciones literales de sociedad a los contribuyentes que no se encuentren al día con el pago de este impuesto deberán consignar su condición en el documento respectivo.”  (artículo 5 de la Ley 9428)

En la aplicación CONSULTA TRIBUTARIA del Ministerio de Hacienda puede verificar si una sociedad se encuentra morosa en el pago del impuesto a las personas jurídicas.  https://atv.hacienda.go.cr/ATV/frmConsultaSituTributaria.aspx

Para conocer las tarifas que deben ser canceladas por concepto de este impuesto puede ingresar a nuestra nota en este mismo blog:

Conozca importe a pagar del impuesto a las personas jurídicas 2024

 

Descargar

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

Dejar un comentario
HE LEIDO Y ACEPTO LAS PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG