POWERED BYmaster lex

Lineamientos Deontológicos del Notariado Costarricense

El pasado 29 de enero, el Consejo Superior Notarial aprobó en firme los Lineamientos Deontológicos del Notariado Costarricense, entendidos como principios éticos y reglas jurídicas, sobre los que se fundamenta el ejercicio profesional del notario en aras del orden, la seguridad, la paz, la solidaridad, la equidad y la justicia.

Algunas de las razones que se mencionan para la aprobación de estos nuevos Lineamientos son:

• El Estado otorga al notario un ministerio de confianza pública que debe corresponder en beneficio de la sociedad, contribuyendo a la paz social.
• Desde el punto de vista del Derecho de las Obligaciones: el notariado público constituye una obligación profesional de resultados y no de medios.
• El correcto ejercicio del notariado es fundamental para la seguridad jurídica de la sociedad y para el desarrollo de la economía y el progreso general del país.
• El notario debe buscar la mejor solución jurídica para expresar la correcta interpretación de la voluntad de los comparecientes.
• El notariado tiene dos vertientes fundamentales: a) la asesoría jurídica especializada como una función pública confiable, eficiente y con el mayor rigor profesional y b) la función fedataria entraña un poder público transferido al notario mediante la habilitación y ejercida de manera privada y responsable.

Si desea descargar el oficio de la DNN comunicando la existencia de estas regulaciones, haga clic a continuación: DESCARGAR PDF

Para su mejor conocimiento, nos permitimos transcribir a continuación, en su tenor literal, los principios deontológicos universales y específicos del  Notariado Costarricense:

PRINCIPIOS UNIVERSALES

1) PROBIDAD U HONESTIDAD: Supone un profesional: escrupuloso, recto, íntegro, honrado, probo y honesto entendido esto como contenido de una conducta profesional y como forma de vida privada o pública, la cual se vería alterada cuando perjudique a terceros, dañen la imagen del gremio, alteren el orden público o exista conflictos de intereses.

2) CIENCIA Y CONCIENCIA: Son aquellos principios éticos referentes al conocimiento técnico y su aplicación responsable en la práctica profesional.

PRINCIPIOS ESPECÍFICOS

1) VERACIDAD: el primer deber del notario es expresar, en los instrumentos públicos protocolares o actos extra protocolares que otorgue, la verdad, ajustarse a los hechos, presenciar los actos y discernir las intenciones de los intervinientes.

2) CONTRALOR INTEGRAL DE LEGALIDAD: el notario sólo debe autorizar actos o contratos conforme al ordenamiento jurídico y otorgar instrumentos de plenos efectos.

3) IMPARCIALIDAD: como representante del Estado, debe actuar con imparcialidad respecto a todas las partes intervinientes. No ha de confundir imparcialidad con neutralidad, pues el deber de equidad lo obliga a no permitir que una parte fuerte se aproveche de una débil.

4) OBJETIVIDAD DE ACTUACIÓN: en cuanto a los hechos y personas que al notario corresponde conocer, tiene el deber de documentar la realidad que aprecia de acuerdo con sus competencias cognitivas, haciendo uso de los medios usuales de carácter científico y tecnológico, sin abordar campos propios de juicios periciales o especializados.

5) DESINTERÉS: el notario debe recibir la remuneración de ley por sus servicios, hacer prevalecer la correcta formación legal de la voluntad de los comparecientes y carecer de interés patrimonial o de cualquier otra índole en los negocios en que interviene.

6) PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES: para garantizar la imparcialidad, el notario debe abstenerse de actuaciones legalmente prohibidas o incompatibles.

7) RESPONSABILIDADES: El notariado responde a una necesidad social por lo que el notario está sometido a responsabilidades disciplinarias, civiles, penales y fiscales, conforme a las leyes de la República.

8) INDELEGABILIDAD DE LAS RESPONSABILIDADES: la función y la responsabilidad notarial son personalísimas e intransferibles.

9) DEBER DE ABSTENCIÓN DE DICOTOMÍA NOTARIAL: el notario sólo debe realizar los instrumentos y gestiones indispensables para obtener el resultado, absteniéndose de toda gestión tendiente a obtener honorarios innecesarios.

Satisfechos sus honorarios, el notario destinará los fondos provistos a la formalización del acto o contrato.

10) INDEPENDENCIA TÉCNICA: el notario actuará con independencia técnica en relación con todas las partes, con los colegas y las instituciones, salvo las disposiciones del Consejo Superior Notarial.

11) ASESORÍA: el notario tiene el poder-deber de asesorar en forma técnico-jurídica, objetiva, imparcial y transparente, de modo que las partes puedan satisfacer su interés dentro del bloque de juridicidad.

12) DEBER DE CORRECCIÓN: el notario debe actuar de acuerdo con el ordenamiento jurídico y las normas deontológicas.

13) DIGNIDAD: el notario debe tener conciencia del respeto a sí mismo y a los demás, en el ejercicio profesional.

14) DECORO: la actuación del notario deberá ser discreta, mesurada y honorable.

15) DEBER DE OBEDIENCIA: el notariado es una profesión liberal, pero su ministerio debe ejercerse en el marco de las directrices, lineamientos del Consejo Superior Notarial y las medidas de seguridad emitidas por los diferentes órganos competentes del Estado, propios de la especial sujeción en que se encuentran.

16) DEBER DE INFORMACIÓN: el notario debe mantener actualizados sus datos en las oficinas concernidas, para facilitar su ubicación, notificación y, además, debe brindarles información cuando proceda.

17) ROGACIÓN Y ABSTENCIÓN: el notario está obligado a prestar el servicio requerido, salvo que deba abstenerse por causa justa, moral o legal.

18) GARANTE DE LIBRE VOLUNTAD: el notario debe velar porque los actos otorgados se realicen sin vicio de la voluntad ya sea por el engaño, la presión o la astucia.

19) INFORMACIÓN: el profesional deberá informar a las partes sobre la naturaleza, costo y efectos de los actos que pretenden realizar, así como del valor y trascendencia de las renuncias que hagan, del estado y dificultades de los trámites.

20) SECRETO PROFESIONAL: consiste en la obligación del notario público de mantener en su fuero interno, todas las confidencias e informaciones extra protocolares, con las excepciones de ley.

21) RESERVA: obliga al notario a mantener la debida discreción y mesura con relación a cualquier tipo de información obtenida en virtud de su función, respecto de partes, terceros y/o colegas. Así mismo, deberá advertir a su personal que esta obligación también les vincula.

22) RENDICIÓN DE CUENTAS A SUS ROGANTES: el notario debe informar a los rogantes y documentar esta información cuando corresponda, con respecto a la utilización de todos los dineros o valores recibidos. Además, debe informarles del estado de sus gestiones y de los eventuales incumplimientos de los rogantes que generen morosidad en los trámites, y justificar debidamente los imputables al notario o a las oficinas del Estado.

23) TRANSPARENCIA: el notario está obligado a brindar a las partes la misma asesoría e información, no reservándose para sí, elementos que podrían viciar su voluntad negocial.

24) RESPONSABILIDAD FISCAL: el notario no debe favorecer, con sus actuaciones, la evasión fiscal, puesto que el ejercicio eficiente, eficaz y transparente del notariado contribuye a una adecuada recaudación tributaria.

25) PUBLICIDAD: el notario no debe realizar publicidad. Brindará la información al público, en forma moderada, en relación con el lugar de su oficina, su nombre, universidad, horario y medios electrónicos de localización.

26) LUGAR DE TRABAJO: el notario debe tener oficina abierta al público en un sitio digno, determinado, accesible al público y con horario definido.

27) DEBER DE PRESENCIA: asistir en forma regular al despacho notarial, observando el horario señalado en la notaría.

28) DILIGENCIA: el notario debe proceder con celo en todas sus actuaciones en forma oportuna, eficiente y eficaz, conforme a los estándares de la lex artis.

29) DEBER DE MODELACIÓN DEL ACTO NOTARIAL: por la naturaleza autorizante de su función, el notario es responsable de la forma y contenido de los instrumentos, por ello, debe asesorar a las partes para que sus voluntades se ajusten al bloque de juridicidad de modo que respondan a la equidad, lealtad y buena fe.

30) REDACCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS: el notario debe redactar los instrumentos en español, en lenguaje técnico, preciso y claro, de modo que no incurran en ambigüedades que generen conflictos y explicar a las partes los alcances del acto.

31) ACTUACIÓN NOTARIAL CON EFECTOS REGISTRALES: el notario debe ser solícito y oportuno en la correcta presentación de los instrumentos registrables, para evitar eventuales daños y perjuicios a las partes, con base en el principio registral “primero en tiempo, primero en derecho”

32) COBRO DE HONORARIOS: el notario debe cobrar los honorarios según el Arancel de Honorarios oficial y abstenerse de incurrir en competencia desleal.

33) FORMACIÓN CONTINUA: el notario debe mantenerse actualizado en relación con la ciencia del Derecho, sus fuentes y demás ciencias sociales, así como la tecnología aplicable en el ejercicio notarial. Igualmente ha de contribuir en el desarrollo de la teoría notarial, sus métodos y técnicas.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

5 de 5 Comentarios

  1. Licda. Guerrero • 04 septiembre, 2014

    Independencia técnica? el principio diez no queda claro.

    Responder
  2. 007 • 24 marzo, 2014

    Todo eso es letra muerta. Romántico en verdad, el ideal perfecto sería si todos procedieran de consuno en esa forma. Jamás será posible mientras el Sistema se los permita. No será posible entre tanto el Estado no se empodere de los que le pertenece y ponga orden a lo que es suyo: la fe pública y la función pública notarial; el Notario es apenas un delegatario, o se ajusta o no puede seguir. SOLUCIONES: Todos se quejan, pero nadie propone soluciones, y si de materializarlas se trata, que se las apliquen al otro pero no a mí, que se las apliquen a los notarios pero no a los notarios que dictan las normas. Propongo soluciones: CERRAN LA PRODUCCION DE NUEVOS NOTARIOS POR 10 AÑOS, Y SIN CONTEMPLACIONES QUE EL ESTADO SE OCUPE DE SACAR DE CIRCULACION A TODOS LOS QUE NO SE AJUSTAN A LAS REGLAS AL PÍE DE LA LETRA. Les aseguro que no les gustará la solución, porque volvemos a lo mismo, me puede tocar a mí, y entonces………. que torta.

    Responder
  3. michelle garcia • 19 marzo, 2014

    Hay mi estimado Colega Vega acuña,sus palabras es el diario vivir, yo laboro en Heredia, es terrible como los colegas algunos, se dejan cobrar diez mil colones por un poder especial de venta, y lo grave es que los clientes eso es lo que te quieren pagar, Ese monto no cubre pero ni un día de alquiler de la oficina. Que lamentable, me pongo romántica con estos lineamientos que dicen cosas tan bonitas, cosas que me enseñaron en la cátedra, pero me duelo cuando sé que muchos colegas no hacen consciencia, que incluso la DNN, es conocedora porque denuncie colegas por cobros risibles, y de igual manera siguen como si nada, lo que me da a entender que la DNN, ni una llamada de atención, Claro que todo lo que dice el Lineamiento somos nosotros, lo que no es, es que una gran mayoría ni se lo creen.

    Responder
    • gustavo salgado • 21 mayo, 2017

      lamentablemente esto se está dando en todas las profesiones, por la mala formación en los hogares, en nuestras universidades. y esto se da porque las organizaciones que deben de velar por el buen desempeño de los profesionales no lo hacen y en ocasiones por un simple formalismo rechazan alguna escritura y habiendo cosas mucho más importantes que perseguir. hasta que no se haga un alto en el camino tendremos un país cada día mas corrupto lamentablemente.

      Responder
  4. Lic. Marcelo Vega Acuña. • 19 marzo, 2014

    Muy lindo todo lo que se describe aquí. Pero desgraciadamente, este gremio está enfermo porque algunos de sus miembros, irrespetan de pe a pa, los principios del 1 al 33 que aquí se citan. Es por eso que hay tanto Notario suspendido. Es por eso que hay tanto Notario acusado ante los Tribunales. Es por eso que hay tanto Notario, que las palabras profesional y/o ética no están en sus diccionarios.
    Es triste cuando a nuestra Oficina llegan clientes a preguntar cuánto vale tal acto o contrato y al decirles uno el precio real del mismo (Tengo Master Lex Cálculos y es lo mejor que he tenido), me salen diciendo que no, que soy un sinvergüenza, que soy un ladrón, porque otro «Notario» le cobró tal vez la mitad de lo que le correspondía cobrar conforme a la Ley.
    Es triste cuando a nuestra Oficina llegan clientes para ver si se les puede ayudar, pues fueron donde un Notario que lo único que hizo fue cobrarles por algo que ellos sabían no se podía hacer.
    Ojalá y estos principios cobraran vida en todos nosotros, Abogados y Notarios, para hacer así de nuestro gremio, uno de los gremios más grandes y honestos de nuestro país.
    Y es que en son de burla, muchos te preguntan «¿Sabes en qué se parece los abogados a los bananos?
    Que cada uno se responda así mismo en qué nos parecemos a los bananos y si esto tiene solución.
    Saludos, a todos los colegas honrados del país

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG