POWERED BYmaster lex

Límite que regirá durante el 2017 para la exoneración del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles

Como es conocido, se estableció en la suma de ¢426.200.00, el salario base del Oficinista 1, el cual sirve de parámetro para la determinación del valor que cada año le permite a las personas físicas que tienen solamente un inmueble inscrito a su nombre en el Registro Inmobiliario,  gestionar ante la Municipalidad respectiva la exoneración, aunque sea parcial, del impuesto sobre bienes inmuebles que les corresponde pagar de conformidad con la Ley 7509.

Así reza el artículo 4 de dicha norma:

Artículo 4.- Inmuebles no afectos al impuesto

No están afectos a este impuesto: (…)

  1. e) Los inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.“

El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.“

Por consiguiente,  si multiplicamos cuarenta y cinco por el salario base establecido para este 2017 (¢426,200) tenemos que no tendrán que pagar impuesto a la propiedad sobre bienes inmuebles, las personas con único bien inscrito con un valor de ¢19,179,000  (diecinueve millones ciento setenta y nueve mil colones)

Asimismo, aquellos bienes que no obstante constituir bien único, su valor exceda del monto indicado, deberán, pagar el impuesto correspondiente pero calculado sobre el exceso de la suma indicada.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

8 de 40 Comentarios

  1. Alonso • 06 septiembre, 2017

    Buenas estimada Silvia;

    Quisiera saber si es posible exonerar total o parcialmente del pago de impuesto sobre bienes inmuebles una propiedad de una persona jurídica.

    Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 septiembre, 2017

      Estimado Alonso, la exención UNICAMENTE aplica a bienes inmuebles pertenecientes a personas físicas. Si la finca está inscrita a nombre de una persona jurídica no procede ningún tipo de exoneración.

      Responder
  2. Herminio • 24 junio, 2017

    Que interesante, de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Impuesto de Bienes Inmuebles, el USUFRUCTUARIO que no tenga más de un año de estar inscrito en el registro como usufructuario, no sería sujeto pasivo del pago de impuesto.

    Artículo 6, inciso c.
    d) Los ocupantes o los poseedores con título, inscribible o no inscribible en el Registro Público, con más de un año y que se encuentren en las siguientes condiciones: poseedores, empresarios agrícolas, usufructuarios, aparceros rurales, esquilmos, prestatarios gratuitos de tierras y ocupantes en precario. En el último caso, el propietario o el poseedor original del inmueble podrá solicitar, a la Municipalidad que la obligación tributaria se le traslade al actual poseedor, a partir del período fiscal siguiente al de su solicitud, mediante procedimiento que establecerá el Reglamento de esta Ley.

    Que opinan? No estarían llamados al pago de dicho tributo mientras no tengan más de un año, es decir que entrarían en en un año de ^gracia^ como excepción a la regla, del bien único.

    Comparten mi tesis o no.

    Saludos. Doctora.

    Responder
  3. Herminio • 24 junio, 2017

    Hola, ya vi la respuesta que refiere a la consulta del beneficiario de la nuda propiedad.

    Al contraio sensu, puede entenderse que los usufructuarios de una propiedad cuyo porcentaje del 50% cada uno, teniendo otra propiedad a su nombre como propietarios titulares, entonces tampoco podrían beneficiarse solicitando la exoneración dada en usufructo?
    Saludos Doctora Gracias.

    Responder
  4. gladys • 31 mayo, 2017

    Hola. No han dado respuesta a la pregunta que hice el 05 de mayo 2017.

    Responder
  5. Leidy anchia cedeño • 31 mayo, 2017

    Que sucede con las propiedades que no poseen una escritura y que ha sacado un plano catastrado para mantener esa propiedad como suya en derecho de posesión, deben pagar impuesto de bienes inmuebles o no???

    Responder
  6. Gladys • 05 mayo, 2017

    Hola,muy buenos sus comentarios. Este año la Municipalidad de mi cantón Moravia está pidiendo la Declaración de Bienes Inmuebles que se debía hacer cada cinco años. Durante varios años mis vecinos y yo no habíamos vuelto a ver ese anuncio y con el tiempo pasado uno se olvida.Pero este año , la Municipalidad lo ha dado a conocer y está cobrando según el tamaño de la propiedad y otros, multas por no haberse declarado a tiempo en el transcurso de los años. Esta multa , para muchos resultan ser de más de 200000 colones por ejemplo en un lote vacío. Sin embargo, cada año se pagan los impuestos y se está al día. ¿Existe alguna prescripción para esta multa, que según ellos es por haberse dejado de declarar y que es un reajuste? O ¿es obligatorio? Ellos lo calculan del año 2013 al 2017.¡se puede apelar y qué pasos habría que seguir para hacerlo? Somos muchos los que estamos en casos parecidos y no todos cuentan con recursos económicos para pagar.Muchas gracias por su pronta respuesta.Bendiciones

    Responder
  7. Patricia • 02 mayo, 2017

    Buenas noches: Para diciembre 2016 se presentó la Declaración de bienes inmuebles para una propiedad , como está dividida en derechos cada uno de los co propietarios presentó la suya (por primera vez), a excepción de 1 que la había presentado en el 2012 –declarando una suma muy por debajo de lo que actualmente corresponde-. Entonces actualmente todos pagan trimestralmente un monto superior a los 12.000,00 mientras que la persona que declaro en el 2012 únicamente paga 1000 colones (la Municipalidad no le pidió actualizar la información y aceptó el pago por el monto de 1000). La consulta es si debería la persona que está pagando un monto tan bajo, solicitar desde ahora la revisión y ajuste en su declaración o esperarse que pasen los 5 años que establece la norma para que le sea ajustado el monto de forma proporcional al resto de los dueños?. Muchas gracias.

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG