POWERED BYmaster lex

Límite que regirá durante el 2017 para la exoneración del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles

Como es conocido, se estableció en la suma de ¢426.200.00, el salario base del Oficinista 1, el cual sirve de parámetro para la determinación del valor que cada año le permite a las personas físicas que tienen solamente un inmueble inscrito a su nombre en el Registro Inmobiliario,  gestionar ante la Municipalidad respectiva la exoneración, aunque sea parcial, del impuesto sobre bienes inmuebles que les corresponde pagar de conformidad con la Ley 7509.

Así reza el artículo 4 de dicha norma:

Artículo 4.- Inmuebles no afectos al impuesto

No están afectos a este impuesto: (…)

  1. e) Los inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.“

El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.“

Por consiguiente,  si multiplicamos cuarenta y cinco por el salario base establecido para este 2017 (¢426,200) tenemos que no tendrán que pagar impuesto a la propiedad sobre bienes inmuebles, las personas con único bien inscrito con un valor de ¢19,179,000  (diecinueve millones ciento setenta y nueve mil colones)

Asimismo, aquellos bienes que no obstante constituir bien único, su valor exceda del monto indicado, deberán, pagar el impuesto correspondiente pero calculado sobre el exceso de la suma indicada.

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 40 Comentarios

  1. Jorge Salazar • 06 abril, 2017

    Buenas tardes, Muchas gracias por su respuesta.

    Y hay algo que yo pueda hacer en el registro para que ya no me aparezca ni siquiera como nuda propiedad?

    Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 11 abril, 2017

      La única forma sería traspasando usted ese derecho que tiene sobre la nuda propiedad a un tercero.

      Responder
      • Jorge Salazar • 12 abril, 2017

        Cuanto sería el costo de hacer este traspaso?

        Se puede hacer este traspaso aún sin tener el usufructo?

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 17 abril, 2017

          Para calcular el costo del traspaso debe partirse – como mínimo – del valor fiscal que aparece en la inscripción registral del inmueble. Si bien solo se estaría traspasando el derecho sobre la nuda propiedad, se ha considerado que los costos de inscripción (timbres e impuesto de traspaso) deben pagarse sobre el valor fiscal o bien el mayor valor que las partes acuerden en la escritura correspondiente. Entre los montos a pagar estaría el impuesto de traspaso (1.5%) , timbre de Registro Nacional (5 colones por cada 1000) Timbre Municipal (2 colones por cada 1000) , timbre agrario ( 1.5 colones por cada 1000) , colegio de Abogados (según tabla) y 20 colones de timbre de Archivo Nacional

          Responder
  2. Jorge Salazar • 05 abril, 2017

    Buenos días. Quisiera saber si, yo siendo copropietario de mi casa y estando también en el Registro Nacional, como propietario de 1/4 de la propiedad de mis papás, pero por la cual el usufructo lo tiene mis padres; yo puedo optar por la exoneración de los impuestos de mi casa?
    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 06 abril, 2017

      Estimado don Jorge, Entendemos que en un caso como el que nos comenta, no podría usted aprovechar la exoneración pues aunque su derecho en la casa de sus papás sea únicamente sobre la nuda propiedad (al conservar ellos el usufructo) igualmente la Ley no hace ninguna distinción. Sin embargo, podría mejor consultar directamente en la Municipalidad correspondiente.

      Responder
  3. Walter Monge • 13 marzo, 2017

    Buenas tardes Licenciada : Una consulta
    La Municipalidad me cobró 3 años de multa 2013, 2014 y 2015 porpresentación tardía de la declaración de bienes. Debía presentarla en el 2013 y la presenté el 20 de marzo del 2014.La municipalidad procedió a valorar la propiedad el 18 de agosto del 2015, es decir 17 meses después, valoración que fue apelada y el 11 de noviembre del 2015 se acogió y quedó en firme la nueva declaración de bienes. Todo el proceso conllevó 20 meses y durante ese tiempo permaneció en la municipalidad la declaración de bienes presentada el 20 de marzo del 2014.
    He solicitado mediante cartas las causas por las cuales no se dio la revisión y actualización de la declaración de bienes presentada el 20 de marzo de 2014 en ese mismo año, lo que hubiera permitido aplicar la nueva base imponible en el 2015 y no hasta el 2016, sin embargo las respuestas han sido amparadas a la Ley , inclusive en el último oficio como causa se indica que mi esposa recibió la notificación del nuevo valor de la propiedad pero fue en octubre del año 2015. Esta correcto el cobro de los tres años de multa aun cuando se encontraba en la municipalidad la declaración presentada el 20 de marzo del 2014. La Ley permite considerar dentro de la multa el tiempo que la municipalidad demora para la revisión y actualización de la declaración de bienes

    Responder
  4. Patricia • 21 enero, 2017

    Buenas noches
    Si se tiene una propiedad distribuida en equis cantidad de Derechos y cada uno de los propietarios de esos derechos tuvo que declarar (por separado), es posible que cada uno pueda exonerar su parte? o se sigue viendo la propiedad como un todo?. Algunos de esos propietarios de derechos tienen varias propiedades, pero otros solo tienen ese Derecho… Muchas gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 24 enero, 2017

      Estimada Patricia. Ayer logramos conversar con un funcionario de la Municipalidad de San José quien nos aclaró que si es posible para la persona que tiene un derecho de co-propiedad gestionar ante la Municipalidad respectiva la aplicación de la exoneración en lo que a su derecho corresponde, partiendo del valor proporcional del mismo en relación al valor de toda la finca. Se entiende que el beneficio solamente lo disfrutarán aquellos co-propietarios que sean personas físicas y que no dispongan de otros inmuebles o derechos de co-propiedad inscritos a su nombre en el Registro.

      Responder
  5. Eduardo Benito G • 21 enero, 2017

    Muchas gracias por su respuesta. Entonces con ese criterio tampoco se podría tener exoneración cuando se tiene un nicho en un cementerio ya que también está inscrito registralmente y se considera entonces que la persona tiene 2 propiedades.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 enero, 2017

      Así es, pensaríamos que una persona con un nicho inscrito a su nombre y algún otro inmueble no podría aprovechar la exención. El problema es que la Ley utiliza el término «inmueble» sin hacer mayores precisiones: «e) Los inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de «salario base» usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.» (Subrayado no es del original) Reiteramos sin embargo que para estar 100% seguros es mejor realizar la consulta directamente en la Municipalidad respectiva.

      Responder
  6. Eduardo Benito González • 20 enero, 2017

    Que sucede con los propietarios de una Vivienda en Condominio, específicamente en Torre que es lo que se está desarrollando hoy día dónde le venden el parqueo o parqueos por separado como filiales. Esos parqueos como se consideran ya que registralmente aparece que el propietario tiene 2 o 3 propiedades cuando en realidad es una sóla vivienda y lo demás parqueo.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 21 enero, 2017

      Lamentablemente al aparecer la persona con dos o más propiedades, a pesar de consistir todas en FILIALES del mismo Condominio, no podría acceder a la exoneración, ni siquiera parcial, del impuesto sobre bienes inmuebles. Por lo menos así nos lo aclararon en la Municipalidad de San José. Desconocemos si alguna otra municipalidad interpretará de forma distinta la norma. Mejor realizar la consulta directamente en cada gobierno legal.

      Responder
  7. Carlos • 20 enero, 2017

    En caso que una sola persona tenga dos o más propiedades y que sumado los valores de cada una, tiene que pagar el impuesto excedido y se calcula solo por cada propiedad?.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 20 enero, 2017

      El beneficio de la exención solamente aplica para personas físicas con un único bien inmueble inscrito a su nombre en el Registro. Si dicho inmueble supera el monto de la exención, pagará impuesto de bienes inmuebles sobre el exceso y no sobre todo el valor fiscal del mismo. Pero, la condición indispensable es que la persona física (no aplica a personas jurídicas) solo tenga un inmueble inscrito a su nombre.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*