POWERED BYmaster lex

¿LIBERTAD DE DESPIDO DESAPARECE EN COSTA RICA?

En relación a la nota que publicamos este lunes sobre la sentencia 12547-2021 de la Sala Constitucional que obliga a los patronos a especificar las razones para el despido incluso tratándose de despidos con responsabilidad patronal,  los colegas de la firma BDS Asesores, prestigioso equipo de especialistas en Derecho Laboral, gentilmente nos compartieron estos valiosos comentarios que transcribimos a continuación.

Además nos han extendido la invitación para poder profundizar más sobre este polémico tema en su programa radial RADAR LABORAL  este viernes a las 2 p.m. a través de los siguientes canales:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/bds-asesores

Facebook: https://www.facebook.com/Bdsasesores/

Zoom: https://bdsasesores.zoom.us/webinar/register/WN_GK6jTeiyREuSXDBQUvltwg

 

 

—————————————————

«En días pasados, han surgido dudas sobre los alcances de la sentencia 12547, de las 09:45 horas del 01 de junio de 2021, de la Sala Constitucional.

La sentencia en cuestión, sostiene que constituye una violación de los artículos 11, 39 y 56 de la Constitución Política, que el patrono incumpla con las disposiciones del artículo 35 del Código de Trabajo, relativo a (1) la entrega de un certificado de tiempo servido, (2) la entrega de una carta de despido, a la terminación de la relación laboral.

Bajo la interpretación de la Sala Constitucional en la citada sentencia, así como una anterior de marzo de 2020 (resolución 5064-2020), cuando se trate de un despido con responsabilidad patronal, es obligatorio para el patrono que la carta indique las razones que motivaron el despido. Esta posición se separa de anteriores lecturas del artículo 35, el cual indica que la obligación de indicar las causas que justifican el despido aplica únicamente para terminaciones sin responsabilidad patronal.

Debido a que las resoluciones de la Sala Constitucionales son aplicables erga omnes, es decir, obligatorias para todos los habitantes del país salvo para la Sala misma, a partir del criterio emitido en estas sentencias, los patronos deben tener presente que es riesgoso entregar cartas de despido con responsabilidad patronal que no indiquen la o las razones que llevaron a la terminación. La Sala no especifica cuánto detalle es necesario, pero es claro que no basta indicar que la terminación es “con responsabilidad patronal,” o “por voluntad patronal.”

Por lo anterior, se recomienda a todos los patronos revisar sus procedimientos internos para la aplicación de despidos con responsabilidad patronal, para asegurar que se tienen siempre razones claras, objetivas y demostrables para una terminación de este tipo, y tener presente que no indicar ninguna razón en la carta, no es una posición exenta de riesgo.»

• Firma líder de abogados especialistas en Derecho Laboral en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Nuestros productos y servicios ayudan a las empresas a prevenir, administrar y controlar todos los aspectos relacionados a su activo más importante: el talento humano. • Web: www.bdsasesores.com

1 Comentario

  1. Guido Soto • 08 septiembre, 2021

    Hicimos un análisis de la sentencia y concluimos que se trata de un error de redacción. Este fallo se sustenta en el voto 5064-2020, en el cual la discusión era en relación al «certificado de servicios» y no a la carta de despido. Si bien la Magistrada Nancy Hernández pretende resolver lo mismo (el por tanto es idéntico al voto del 2020), en el desarrollo confunde dicho certificado con «carta» de despido y es de donde sale el yerro. En el por tanto de ambos fallos (20 y 21) se ordena al patrono recurrido a otorgar el certificado de servicios indicando las causas de la cesación. El art. 35 del CT regula dos instrumentos: El certificado de servicios y el despido con justa causa (sin responsabilidad patronal). El artículo 85, inciso c) es el que regula el despido sin justa causa (con responsabilidad patronal).

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*