POWERED BYmaster lex

Ley de financiamiento exonera honorarios de notarios

El pasado 14 de octubre entró en vigencia la Ley de creación del fondo para el financiamiento de vivienda para clase media, No. 9157 que ha generado mucha polémica al establecer expresamente en su art. 7 , la exoneración del pago de honorarios de notario:

Artículo 7.- Gastos de formalización
Las operaciones crediticias otorgadas al amparo de la presente ley estarán exentas del pago de los honorarios de notario y avalúos. Para tal fin, las entidades crediticias que trabajen al amparo de esta ley tendrán que tomar las previsiones del caso.

Para evitar la aprobación de esta Ley, se conformó desde hace algunos meses, una Comisión que se denominó de Defensa Notarial con la participación de profesores y miembros del Colegio de Abogados, Consejo Superior Notarial, ICODEN, Academia Notarial Americana; entre ellos, los Licenciados Roxana Sánchez, Herman Mora, Jaime Weisleder, Carlos Quesada y Laura Mora.

Según nos comentó el Dr. Mora,  por más que se realizaron gestiones ante diversas instancias, incluyendo la Defensoría de los Habitantes, lamentablemente no se consiguió la supresión del  artículo 7 transcrito del texto que en definitiva aprobó el Plenario Legislativo.   Actualmente en lo que se está trabajando es en la interposición de una acción de inconstitucionalidad.

Estaremos al pendiente para informarles sobre este recurso contra una norma que sin duda va en detrimento del notariado público, al establecer la obligación de contratar, tanto en el caso de instituciones de crédito públicas como privadas,  exclusivamente notarios de planta para la formalización de estos créditos de clase media, como una medida de abaratar el costo de formalización de los mismos.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

7 de 18 Comentarios

  1. Lic. Rolando Brenes Vindas • 25 octubre, 2013

    El texto aprobado es diferente al texto del proyecto. En el proyecto sí se disponía que esta carga recaía en el notario, con la reforma aprobada se refiere que la entidad debe tomar las previsiones del caso. En mi criterio esas previsiones deben ser que los fondos para cubrir los honorarios deben provenir de la misma entidad, o del fondo general especial. No puede pensarse que deben cubrirse con notarios de planta ante la existencia de regulaciones en contrario, y porque la misma norma no establece nada al respecto. En un comentario previo, que fue visible el mismo día de aprobación de la ley en segundo debate, citaba el fundamento de lo dicho inicialmente.

    Responder
  2. LIC. MARCO VINICIO CHINCHILLA SANCHEZ • 25 octubre, 2013

    Hola, BENDICIONES PARA TODOS MIS COLEGAS,quisiera aprovechar esta coyuntura, para plantear una variable? A los empleados publicos les suben el salario, cada seis meses, a los privados tambien, cada dia aumenta el costo de vida, luz,agua, telefono, internet, y A NOSOTROS LOS QUE EJERCEMOS LIBERALMENTE COMO ABOGADOS Y NOTARIOS quien nos aumenta? POR LO QUE OPINO que la actual tabla de honorarios debe ser REFORMADA YA, con un articulo que establezca un aumento conforme al costo de la vida.DEJO LA INQUIETUD.

    Responder
  3. Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 octubre, 2013

    En respuesta a doña Laura, nos parece que el art. 7 es claro en cuanto establece que la exoneración en los honorarios de notario rige exclusivamente para las operaciones crediticias otorgadas de conformidad con lo establecido en la Ley. No nos parece que puedan verse afectados los trámites de solicitud de bonos para la vivienda.

    Responder
  4. Es inconcebible como el Estado se arroga la supuesta protección de un sector en detrimentos de un grupo de profesionales, ésto atenta contra los más elementales derechos. Si el Estado desea bajar costos, ésto nunca puede hacerlo de esa manera tan arbi • 25 octubre, 2013

    Es inconcebible como el Estado se arroga la supuesta protección de un sector en detrimento de un grupo de profesionales, ésto atenta contra los más elementales derechos. Si el Estado desea bajar costos, ésto nunca puede hacerlo de esa manera tan arbitraria e irresponsable, trasladando el costo a quien nada tiene que ver en ésto. Por el bien del derecho tan rústico que tenemos en Costa Rica, verbi gracia: notarios de planta, espero que la Sala declare inconstitucional dicho artículo. Y a la DNN ojalá que se haga algo para combatir de una vez por todas la competencia desleal, donde los que cobramos conforme al Arancel somos vistos como usureros.

    Responder
  5. Maria Mora • 25 octubre, 2013

    Esto también se aplicará a los que solicitan el bono de viviendo puro y simple sin préstamo?.

    Responder
  6. Hernán Navarro Rojas • 25 octubre, 2013

    Es lamentable que frente al abuso de compentencia desleal de otros notarios, se sume ahora esta situación. Sin embargo tambien hay que ver el tema con otro cristal. Vamos a ver, la citada normativa que se cuestiona es para el beneficio de un sector que acude a una institución para obtener el beneficio, no obstante ese beneficiario no tiene derecho de elegir al profesional para la actuación notarial que se materializará. También para nadie es un secreto que los notarios que ahora se verán afectados son los que resultan electos de un proceso de selección, cualquiera que esta sea. Así las cosas, si el consumidor no puede elegir el notario y la institución lo selecciona, la contratación de los servicios profesionales le corresponde asumirlos a dicha institución, la aritmética es así de sencilla. Resulta ofensivo a la dignidad de la profesión tener que ver como «notarillos» literalmente se despellejan en una guerra silenciosa en la que el intermediario es el consumido del servicio notarial, para que le contraten una escritura por vienticinco mil pesos, siendo que sin la firma del notario no se pueden hacer las cosas, No debemos continuar cayendo en esta manipulación de que otros le pongan precio a nuestro trabajo, sino por dignidad pues ya esta dicho que hay de todo en viña, al menos por la responsabilidad notarial que se debe guardar son con celo.

    Responder
  7. Jorge Abarca • 25 octubre, 2013

    Lo que no debería existir es la figura de los NOTARIOS DE PLANTA es un contrasentido y definitivamente afecta al NOTARIADO PUBLICO pues hace pensar a las personas que SIEMPRE los notarios deberían actuar bajo un salario fijo. Es decir prácticamente se desacredita el NOTARIADO como PROFESION LIBRE E INDEPENDIENTE. Entiendo que eso del NOTARIADO DE PLANTA solamente existe en este país!

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG