La veda publicitaria en el ordenamiento jurídico costarricense

El Lic. Nicolás Miranda nos explica sobre la veda publicitaria que en materia electoral rige en nuestro país desde el pasado 16 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 1 de enero, 2018.   Agradecemos al Lic. Miranda este completo y fundamentado artículo que transcribimos a continuación para el mejor conocimiento de todos nuestros lectores. […]

Para ver el texto completo se debe estar suscrito.

SEGUIR LEYENDO

Nicolás Miranda Moya: Abogado. Licenciado en Derecho con énfasis en Derecho Tributario por la Universidad de Costa Rica y actualmente estudiante de la Maestría Profesional en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia.

2 de 2 Comentarios

  1. Teufel • 22 diciembre, 2017

    El artículo es conciso y puntual. De corte descriptivo únicamente sin embargo explica de forma clara en qué consiste la “veda electoral”. Es importante destacar y con el afán de molestar, que para nada se cumple en la realidad empírica lo de las afiliaciones políticas por razón de ideología religiosa. Todo lo contrario, creer que esto se obedece y respeta, sería caer en el normativismo más ingenuo e infantil. Esta situación, que todo apunta a que es contraria al ordenamiento jurídico, pareciera ser bastante tolerada por el TSE y la sociedad civil. Lo más simpático (y tragicómico) del caso es que de “partidos religiosos” parece ser que únicamente en una cierta tendencia (protestante) es en la que se ha encontrado un nicho de lo más peculiar de personajes políticos.
    Por la claridad y dominio del tema demostrado supra, sugeriría al autor tratar este tema de las tendencias cristianas protestantes en los partidos políticos de Costa Rica en algún momento, será un gusto leerle.

  2. Carlos Cartín F. • 22 diciembre, 2017

    Llega a parecer irónico y contradictorio que se les prohíba a los partidos políticos valerse de creencias religiosas del pueblo o invocar motivos religiosos al hacer propaganda; pero al mismo tiempo sí se les permite a los candidatos el divulgar tres mensajes en época de Navidad (festividad con incuestionables orígenes y matices religiosos). Aun y cuando esta observación sería más forma, y no un tema meramente de fondo respecto a los mensajes per se, sin lugar a dudas existe una zona gris, y un choque entre esa prohibición de propaganda valiéndose de la religión versus la facultad de pautar mensajes navideños, en ésta época de Navidad que, claramente, repito, es una festividad religiosa. Gracias al Lic. Miranda.