POWERED BYmaster lex

LA OBSTRUCCIÓN DE VIAS PUBLICAS ¿CONSTITUYE DELITO?

Nos complace ofrecerles esta semana un nuevo artículo del Dr. Pablo Solano, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.   Pueden ingresar al de la semana pasada haciendo clic a continuación: ¿Quién se llevo mi dinero del banco?

————————

«El pasado martes 9 de agosto nuestro país sufrió el cierre en varias de sus principales vías de circulación.  Este hecho fue autoría de la llamada “Fuerza Roja” los taxistas, y trasciende más allá de si se realizó de forma pacífica como lo manifestaron los representantes de dicho gremio.   

Establece nuestra legislación penal en su artículo 263 bis “Se impondrá pena de diez a treinta días de prisión a quien, sin autorización de las autoridades competentes, impidiere, obstruyere o dificultare, en alguna forma, el tránsito vehicular o el movimiento de transeúntes”.  El análisis de dicho tipo penal nos lleva a determinar varios aspectos de interés, entre ellos definir qué se entiende por impedir, obstruir o dificultar; el primero responde a “hacer que una actividad o proceso no ocurra o sea difícil o imposible de realizar”, el segundo a “cerrar o estrechar un conducto, un camino o vía de manera que se impide o se dificulta el paso por él”, y el tercero a “hacer difícil algo, introduciendo obstáculos o inconvenientes que antes no tenía”.  Igualmente debemos definir qué se entiende por tránsito vehicular, el cual también es denominado tráfico vehicular y es el concepto que se utiliza para nombrar al movimiento o paso de vehículos por una vía pública, es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una calle, carretera, autopista o vía, y que también se equipara al movimiento de personas o transeúntes en lugares o vías públicas.  Otro aspecto que debe ser analizado es la autorización por parte de autoridad competente, es decir la concesión de autoridad, el permiso, facultad o derecho para poder realizar ciertas acciones que están prohibidas, y que sólo quien tiene la facultad o el derecho puede conceder, en nuestro caso es el titular de un oficio de gobierno, que tiene la competencia para una determinada actuación, que implica el ejercicio de potestad y que corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Realizadas las consideraciones anteriores, se debe concluir que toda persona o grupo de personas que con el conocimiento de su actuar, obstruyan, obstaculicen, dificulten, o impidan el libre tránsito de los vehículos y personas por calles, carreteras, autopistas o vías de circulación, y voluntariamente decidan hacerlo, estarán cometiendo el delito de Obstrucción de la vía pública, siempre que no cuenten con el permiso de la autoridad competente; correspondiendo al Ministerio Público, al señor Fiscal de la República iniciar el proceso penal, aún de oficio por ser un delito de acción pública.

Recordemos que existe el derecho a protestar, pero no existe el derecho a conculcarle a terceras personas, el derecho que tienen de transitar libremente.»

•Fundador y Socio Director de Legal Center Costa Rica. • Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal. • Se desempeñó por casi veinte años en el Poder Judicial en los puestos de Juez Superior Penal de Juicio y Defensor Público Penal y de Familia. Actualmente se desempeña como Abogado Litigante en Derecho Penal, Derecho Constitucional, Derecho de Familia y Derecho Corporativo-Empresarial, además de ser Notario Público. • Acreditado en Técnicas de Negociación y Conciliación y en Técnicas de la Oralidad y Litigio por Audiencias, ambas por la Escuela Judicial Poder Judicial de Costa Rica. • Profesor Universitario Certificado en Metodologías de la Investigación, Cátedra de Derecho Penal y Procesal Penal, Oralidad, Argumentación Jurídica y Litigio Especializado. Miembro activo de la Federación Iberoamericana de Derecho e Informática FIADI y de la Asociación de Ciencias Penales

5 de 13 Comentarios

  1. Freddie Gonzalez • 18 septiembre, 2021

    Tengo un terreno en la cual la carretera llega sin salida llega al Clift y se puede apreciar el mar y los propietarios de los últimos dos solares cerraron el acceso y colocaron un portón con el letrero de secret view privando a los demás residentes que adquirieron estos solares por la vista al mar su acceso a la calle publica.

    Responder
  2. L. Ortiz • 05 mayo, 2021

    Buenos días, Tenemos un problema de inseguridad en nuestras viviendas, Es una calle cortada, la constructora instaló un vallado con unas puertas de acceso y años más tarde el ayuntamiento nos ha obligado a retirarlas. Poco después de retirar las hojas de la puerta, se mentiene el resto de la infraestructura, hemos tenido un problema de okupación ilegal en varias viviendas con amenazas incluidas a los vecinos por parte de los okupas. Nos gustaría poder recuperar un sistema que limite, al menos en horario nocturno la movilidad de vehículos y poder justificar esto ante el ayuntamiento de la localidad. Hay posibilidad de ello?

    Responder
  3. johan badilla • 01 enero, 2021

    buenas en este caso una calle principal de una ciudad raya amarilla a un lado, y parada de taxis al otro, en ambos lados son zonas comerciales en las que se necesita cargar o descargar mercadería de los almacenes, pero hay raya amarilla. si una persona parquea en dicha raya amarilla se le puede quitar las placas(contando que no se esta deteniendo el flujo de vehículos y las aceras están libres) por que el articulo 151 ni el 110 indica o define si es de forma total o parcial, por que en todo caso los taxis están obstaculizando, y como hacen los almacenes para descargar.

    Responder
  4. Jocelyn Prado Naranjo • 29 diciembre, 2020

    BUENAS TARDES
    ME PODRIAN ORIENTAR, CUAL ES EL CODIGO, O LA MULTA PARA LAS PERSONAS QUE OBSTRUYAN EL PASO DE UNA COCHERA, POR ESTACIONARSE EN LA ASERA. Y A QUIEN TENGO QUE LLAMAR.
    GRACIAS

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 diciembre, 2020

      El conductor que se estacione obstaculizando la salida de un garaje puede ser multado por la policía de Tránsito con una multa de 54,636 colones. Multa categoría D. Así se encuentra establecido en la Ley de Tránsito, artículos 110 a) y 146 n).

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*