La Ley de Garantías Mobiliarias a dos años de su implementación

Transcribimos a continuación del Dr. Herman Mora interesante perspectiva sobre la Ley 9246 que entró a regir el 20 de mayo de 2015. ——————————- “Estando a dos años de la entrada en vigencia la Ley de Garantía Mobiliaria, merece la pena valorar su impacto dentro de la realidad financiera, jurídica y económica del país. No lo […]

Para ver el texto completo se debe estar suscrito.

SEGUIR LEYENDO

Experto en Derecho Notarial. Coredactor del Código Notarial. Redactor del Libro Manual de Derecho Notarial. Miembro de la Academia Notarial Americana. Profesor universitario en varias universidades de América Latina.Master Lex no hace necesariamente suyas, las opiniones o comentarios que se publican en este foro. Ofrecemos el espacio como un servicio a nuestra comunidad de suscriptores. No se admiten comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. Nos reservamos el derecho de eliminar aquéllos que consideremos inapropiados, así como de editar o eliminar cualquier documento, información u otro componente que aparezca en esta publicación. La veracidad de la información es responsabilidad de las fuentes citadas.

4 de 4 Comentarios

  1. ALLAN GARRO • 06 julio, 2017

    Esta ley es un desastre. No sólo eliminó la Calificación Registral en el proceso de inscripción de garantías (por lo que pueden haber números de cédula y datos de los bienes incorrectos), sino que incentivó un sistema de “reposesión de bienes” casi que delincuencial, donde ahora a cualquiera lo abordan unos matones y lo bajan del carro, eliminando la intervención de la policía de tránsito. La crema del pastel es que ahora una persona puede adquirir un edificio y días después aparecer alguien a despegar las lámparas y aires acondicionados indicando que tenían una garantía mobiliaria sobre ello, siendo algo muy fácil de inscribir ahora. Mismo tipo de ley aprobada “bajo amenaza” de organismos internacionales, idéntica a la que recién nos convirtió a los notarios en policías fiscales.

  2. FRANCISCO IZAGUIRRE GARCIA • 06 julio, 2017

    La intencionalidad de dicha ley, es la misma que la inscripcion de sociedad por via electronica, su fin fue eliminar al notario en todo tramite, pero ahi perdura. Pero para buscar un perro flaco que se le peguen las pulgas, logico, sera el notario, y como decia el Chapulin Colorado, y ahora quien podra salvarme…De ahi que tiene razon el Dr. Mora con los resultados de la promulgacion de dicha ley de garantias mobiliarias.

  3. Ana Isabel Sibaja • 06 julio, 2017

    Buenos Días. Cuáles han sido los pronunciamientos de la DNN al respecto, ya existe alguna resolución en torno al tema por parte de los Juzgados Notariales?.

  4. ALEXIS CHAVARRIA A. • 06 julio, 2017

    Excelente meditación. Es una lástima que en este país se corre tanto por aprobar leyes a la carrera porque debe quedarse bien, no con los nacionales sino con organismos internacionales poderosos. Y como casi siempre, el sacrificio de los entuertos los paga el Notario, porque siempre se busca un culpable y el hilo se revienta por la parte más delgada.