POWERED BYmaster lex

La formación jurídica del futuro

El Blueprint for Global Legal Education es un modelo para el futuro de la educación jurídica, impulsado por la International Bar Association y el Law Schools Global League, bajo la coordinación del IE Law School Law School de Madrid. En este episodio de LexTalk, Mauricio París conversó con su Decana, Soledad Atienza Becerril, sobre las conclusiones principales del estudio, y en general, sobre los retos de actualización del sistema de formación de los abogados, que pese a las exigencias del mercado, en muchos casos sigue anclado en el tiempo y el espacio.

Los invitamos a escuchar el nuevo episodio de LexTalk en los siguientes enlaces:

Spotify: https://open.spotify.com/episode/4SYoAijvm67LVay61JOyHL

Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/cr/podcast/la-formaci%C3%B3n-jur%C3%ADdica-del-futuro/id1467478668?i=1000531421194

Soundcloud: https://soundcloud.com/lex-talk/la-formacion-juridica-del-futuro

 

Gerente Regional de la firma ECIJA para Latinoamérica y socio de ECIJA Costa Rica. Ha orientado su carrera profesional a la asesoría jurídica de empresas con operaciones en Centroamérica y el Caribe. Su formación como Legal Project Manager (LPM) y su capacidad de gestión, coordinación y ejecución, le han permitido liderar exitosamente equipos de trabajo para la ejecución de proyectos legales muy variados. Su experiencia de más de 15 años dirigiendo la práctica de Dispute Resolution se traduce en una buena capacidad para prever lo previsible, y enfocarse en la administración y prevención de contingencias provenientes de las negociaciones de sus clientes. Ha participado como abogado de parte en más de una veintena de procesos arbitrales tanto domésticos como internacionales, procesos de ejecución, reconocimiento y nulidad de laudos arbitrales en distintas jurisdicciones latinoamericanas. Es nombrado con frecuencia árbitro en disputas comerciales y de construcción. Cuenta con experiencia relevante asesorando empresas de la industria tecnológica, en asuntos relacionados con Derecho Informático y Protección de Datos Personales.

1 Comentario

  1. PLENITUD NOTARIAL • 28 agosto, 2021

    Ningún sistema es bueno si el estudiante no pone de su parte, si no hay una conducta limpia y decidida, si no se cuenta con una excelente disciplina personal, si no tenemos una actitud firme para aprender e investigar, si no tenemos un verdadero interés por la formación profesional. Les cuento una anécdota: hace unos 8 años en razón mi trabajo requería insumos para tomar decisiones, me di a la tarea de revisar la cantidad de causas penales, civiles y disciplinarias en Fiscalías y Tribunales Notariales asociadas a notarios; la sorpresa fue descomunal, el 95% de los notarios han sido cuestionados por algo; no me lo podía creer hasta que tiempo después salen las estadisticas de que el mismo porcentaje de aspirantes para abogados perdían las pruebas para incorporación al Colegio de Abogados; entonces, o la academia, mejor dicho, los académicos, están en clara decadencia, o, los aspirantes a abogados y notarios solo cumplen por ganar los cursos, o, todas las anteriores; y, qué hay de las autoridades encargadas de la conducta y disciplina de abogados y notarios?

    Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG