POWERED BYmaster lex

Proponen conformación de una Unión Costarricense de Notarios

Nos permitimos copiar a continuación, invitación que extiende el Dr. Herman Mora Vargas a los notarios interesados en conformar una asociación para la sesoría y defensa del notariado en Costa Rica. Si desea contribuir con sus opiniones o comentarios a esta iniciativa del Dr. Mora puede hacerlo al final de esta nota en el campo de COMENTARIOS.

**********************************************************************************

Este es un espacio pagado. Master Lex no se hace responsable de los comentarios, opiniones o iniciativas que a través de sus medios informativos puedan ser divulgadas por sus suscriptores o usuarios.

*********************************************************************************

********************************************************************************

Master Lex, una empresa al servicio del conocimiento y la difusión del Derecho, estima necesario contribuir a la formación de opinión acerca de los temas más relevantes, que en los campos legislativo y judicial son objeto de debate público en Costa Rica, y en general sobre temas que interesan en el quehacer diario de los profesionales en Derecho.

PUNTO JURÍDICO es ese espacio donde usted podrá informarse sobre los últimos acontecimientos jurídicos, reformas normativas, normas de reciente publicación, avisos de interés, y donde podrá participar con sus comentarios y opiniones en los diversos blogs que sobre temas específicos iniciemos y que serán enriquecidos con los aportes de toda la Comunidad de suscriptores Master Lex.

  

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

59 de 59 Comentarios

  1. Adolfo • 02 octubre, 2012

    Me parece excelente iniciativa. Yo entiendo el pensar de todos con los aranceles minimos, es logico que vamos a estar de acuerdo con un monto mayor ya que evidentemente es mas dinero en la bolsa! Sin embargo me gustaria ver si ese monton de profesionales van a pagar impuestos como manda la ley o simplemente inventar gastos y demas para no pagar impuestos. Quieren cobrar caro, paguen impuestos como tienen que. Yo creo que debe existir pa posibilidad de crear al notario de institucion privada (obvio creando un registro publico d notario por institucion) no es robar es trabajar!!!

  2. Vera María Sancho Vásquez • 18 septiembre, 2012

    Es excelente la iniciativa, al igual que los demás colegas me parece excelente la idea Lic. Hernan Mora. Por supuesto que lo apoyo y me gustaría muchisimo participar. Hace falta este tipo de asociaciones para que nos brinden respaldo y se eviten injusticas contra de los notarios. Y se le de la fe pública que se merece el notario, no puede ser que un error material que se cometa en una esccritura, por ejemplo el número de escritura, se deba ir a buscar a las partes para que vuelvan a firmar, aunque hayan salido del país.

  3. Jose Zamora L. • 29 agosto, 2012

    Comparto la idea de formar dicho organización. Estaría orgulloso de formar parte de la fundación de la misma. Avisenme por medio del correo la convocatoria y ahi estaré. Es tiempo de que nos defendamos pues considero que tanto el Colegio y menos la Dirección nos dan protección de ningun tipo. Cuenten conmigo.

  4. michelle garcia garcia • 21 agosto, 2012

    Gracias, como estuve afuera y no pude escribir antes. Esto era lo que estaba esperando desde hace mucho, una organizacion donde todos nos protejamos y un lugar donde podamos acudir cuando tenemos dudas o problemas, un cuerpo como debemos de ser. Si me gustaria y en la primera reunion si me lo permiten lo voy a tocar, es lo relacionado al cobro de honorarios. Es increible la competencia desleal, y la DNN lo sabe y guarda silencio. En Heredia hay notarios que se dejan cobrar hasta 10000 por una escritura de un vehiculo de 12 millones, y asi sucesivamente, obviamente que cuando uno se ajusta al arancel aunque sea el minimo regulado seguira siendo un ladron, por eso para las personas somos LADRONES, por colegas inescrupulosos. Si no fuera porque me censuran diria el nombre y apellido del abogado que cobro montos risibles, tiene su despacho lleno pero es por eso, o nos unimos a el a bajarnos al costo viviendo por apariencias porque no nos quedaria ni para el alquiler, o cerramos el despacho. Digame el dia de la reunion y alli estare. gracias

  5. Julio Alberto Corrales Campos • 03 agosto, 2012

    Viendo, como funciona esta nuestra Costa Rica, y analizando hace unos dias, que el ICODEM, esta promoviendo, unas charlas, hace una diferenciación entre los que pagan y no pagan como miembros notarios. Pienso que la instrucción para un gremio no debería ser tan drastico, habemos muchos Notarios de zonas rurales, en donde es sumamente dificil, por una serie de responsabilidades, tanto Notariales como procesales, para desprendernos. Tambien es bueno ver que en el fondo de todas estas agrupaciónes, solo buscan un ingreso, y como dice un colega en su participacion de este foro, que no sea como un grupo de amigos, o que no sea un alegron de burro. Siempre salimos perdiendo los que no estamos en las argollas, pues la mayoria de los intereses se mueven para que algunos esten como el tapon de la botella de vino, quieren estar siempre arriba.
    Veamos que propuestas hay valoremoslas, por que siempre se toman en perjuicio del agremiado, principalmente, cuando empiezan a tomar desiciones de cuotas.

  6. Susana Zamora • 02 agosto, 2012

    Me parece excelente. Sin embargo deberíamos enfocarnos a rescatar el cobro de nuestros honorarios profesionales conforme a la tabla, ya a que precisamente la competencia desleal de muchos y muchas colegas procuran la falta de ética en la función notarial. El buen cobro de nuestros honorarios dignifica nuestra función, nos permite tener ingresos acordes a nuestra profesión y por otra parte exige de nosotros la mejor función notarial. No tomarla como muchos lo hacen como una pulpería al mejor postor.

  7. Osvaldo Muñoz • 01 agosto, 2012

    La profesión de derecho involucra en sí un riesgo significativo. El notariado aún más. La iniciativa del colega me parece excelente. En definitiva, parece que trabajamos en un islote, a la presa de cualquier naturaleza del cliente. Apoyo rotundamente esta iniciativa.

  8. ricardo sossa • 01 agosto, 2012

    Me parece excelente la propuesta de don Herman, esperaré la invitación, y ojalá no sea como la asociación costarricense de abogados de grata memoria. En otro orden de cosas, considero que implementar tecnología de punta podría solucionar la desprotección que tenemos los notarios en este país, sin embargo también debería exigirse a quienes pretende convertirse en notarios que demuestren no solo los conocimientos teóricos, sino aquellos de índole ética para el buen ejercicio de nuestro apostolado, pues reitero que además de recaudadores de impuestos sin salario del Estado, siempre estamos a expensas de cuestionamientos, incluso de acciones judiciales, que serán conocidas por quienes NUNCA han ejercido el notariado, lo anterior con las consecuencias que ello provoca en el seno de nuestros colegas, en su casi totalidad abnegados y de conducta intachable.

  9. Marianela Ruiz • 01 agosto, 2012

    Como a todos los demás colegas y al Lic. Hernan Mora, me parece excelente idea. Por supuesto que lo apoyo y me gustaría muchisimo participar. Unicamente confirmar hora y fecha. Porque de verdad que hace falta este tipo de asociaciones para que nos brinden respaldo y se eviten injusticas a la hora de entablar un proceso o sanciones en contra de nosostros.

  10. Yamileth Perez • 01 agosto, 2012

    Excelente idea, estoy para servirles en toda la organización del evento, considero que es el momento oportuno, no sólo para defender a los notarios, sino para impartir cursos de capacitación, hacer tertulias, pronunciarnos en todo lo que nos afecta y dignificar nuestra función notarial.

    Gracias Heman y a todos los colegas

  11. Ana Maria Flores Garbanzo • 31 julio, 2012

    Me agrada montones la idea, tenemos que hacer valer nuestros derechos solo tenemos inquisición para nosotros pero ninguna ayuda! Cuenten conmigo y confirmen dia y hora de la reunión!

  12. Arturo Pacheco • 31 julio, 2012

    Adelante Hernan, me parece excelente. contá conmigo.

    Arturo Pacheco

  13. Analive Matamoros • 31 julio, 2012

    Si bien es cierto existe la Dirección Nacional de Notariado y el ICODEN, con todo respeto siento que estas dos instituciones «le han quedado debiendo al notario». Nadie nos defiende cuando en una institución como Mucap, Coocique, y Bancos privados como HSBC, Banco Promérica etc, nos obligan a entregar el protocolo a una funcionaria que ni Notaria es, dizque para revisar la escritura. Si bien es cierto ya en algunas instituciones hemos logrado que el Gerente firme en nuestra presencia, todo a puro pulso, el hecho de que una funcionaria tome el protocolo para revisar, quedamos en la misma. Y para poner una denuncia ante la DNN?, todo un trámite engorroso. Sería bueno conformar una unión de notarios y notarias para que los que estamos en estas lides, podamos proponer reformas al Código Notarial, a los famosos Lineamientos y algo sumamente importante: para poner en cintura a los colegas que no cumplen con el Arancel y con sus deberes para con la institución del notariado. Estoy a las órdenes y asistiré con mucho gusto en la fecha que se señale para la reunión. Analive Matamoros.

  14. Marianela Moreno Paniagua • 31 julio, 2012

    Que importante, creo que seria un camino mas facil de recorrer no solo para defender nuestros derechos si no para hacer consiencia entre todos nosotros Notarios, de la importancia de ejercer nuestra funcion honestamente.

  15. Julio Alberto Corrales Campos • 31 julio, 2012

    Es bueno ver tantos comentarios al respecto, yo he sido un Notario en cierta forma atropellado por el respeto a nuestra profesion, a mi no me han querido recibir, personeros del banco de costa rica, para levantar una hipoteca, la mutual alajuela, como lo le di el protocolo a la secretaria en cañas, no me quiso recibir en su oficina. Lo que ha pasado es que no existe respeto por nuestra figura de fe publica. Los comentarios del colega Quesada sobre el ICODEN, podran ser validos pero en tantos años como el mismo lo afirma, que han hecho por dignificar nuestra profesion.
    Estoy consiente de que nuestro gremio requiere urgentemente un cambio, pero con gente que actue, pero hay una realidad, nosotros mismos nos sumergimos en una selva tan competitiva, que no existe lealtad, respeto, no hacemos nada por protegernos mutuamente, nos cerruchamos el piso, y con ese parametro lo unico que logramos es tenernos dividos, y ahí se da el refran divide y triunfaras.
    Cuando realmente nos unamos y nos protejamos, ese momento sería historico, pues obtendriamos el lugar exacto en la escala profesional de la fe pública, pues no cualquier persona tiene el atributo que nosotros hemos logrado, el poder dar fe de los actos.
    Hoy en día nustras oficinas se han convertido en un Call center, solo llamadas, para cotizar, y eso no debería ser.
    Tenemos que dignificar nuestra profesión, y esto solo con un grupo de Notarios y Notarias que quieran hacer algo diferente, para que no se de tanta negatividad para con nuestra profesión, hacer que los poderes de la Republica vuelvan a tener esa vision de la profesion que nosotros ejercemos para todos los actos que se dan en este pais.
    Si nos unimos podemos cambiar todo lo concerniente a dignificar nuestra profesion.
    Haganos saber cuales son los objetivos y las metas, así como el desarrollo estructural de un posible acercamiento de todos los Notarios, para nuestro bienestar.

  16. Lic Ilse González • 31 julio, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo en la iniciativa del estimado Dr. Vargas, ya era hora en despertar, que estamos totalmente solos en esta profesión y no tenemos ni contamos con el amparo del órgano que nos debe defender y guiar, estamos desprotegidos y ya llego el momento de poner un alto en el camino y unirnos como lo hacen los demás gremios. Colegas me duele decirlo y participo en ello, pero somos los que guiamos prácticamente este país por medio de las Leyes y somos el gremio que existe más egoísmo de todos, cada quien jala para su saco y no nos importa el bienestar de los demás, véase con esta simple resolución de la Sala, esta cruel y despiadada resolución que nos deja desnudos y hasta que sucedió esto empezamos a correr, es necesario ser más unidos y buscar una alternativa para que el mismo órgano DNN así como nos cobra por todo, nos protege en todo. Debemos empezar por exigir tener acceso directo con el Registro Civil, Migración y las entidades donde se pueda verificar la identidad de las personas, solo así podremos estar seguros de no ser victimas del ampa. Gracias y cuenten con esta servidora.

  17. Martin Hernandez • 31 julio, 2012

    Excelente iniciativa por parte del Dr. Vargas, creo que esto es lo necesarion para fortalecer y volver a dar a la función notarial el valor y honorabilidad que en estos años ha perdido. además que tanto los notarios y notarias tengamos un organo en que apoyarnos. Cuenten con este servidor.

  18. Rafaela • 31 julio, 2012

    Gracias por la propuesta me parece excelente que se articule una verdadera «organización» de notarios, sobre todo que sea abierta a todos sin ningún distingo en defensa de la función notarial.

  19. Roberto Umaña Balser • 31 julio, 2012

    Creo que por fin se está dando forma a una idea que tiene años de andar en el argot dando vueltas. Pero, hemos de ver más allá de un instrumento de defensa contra los reales abusos de los que somos victimas en el justo ejercicio de nuestra profesión y con ello me refiero a la actitud pasiva que mostramos cuando, por ejemplo:
    Constantemente en los medios de comunicación por los actos de algunos otros notarios, nos tiñen a todos de malandrines. Si, bien es cierto existen este tipo de individuos con un título de Notario; pero, estemos claros se trata de los menos de tan sólo de unos cuantos que son tan pocos que porcentualmente no llegan ni a un uno por ciento de los 20 000 miembros que conformamos este gremio. Así que si los medios desean informar, que lo hagan; pero, que lo hagan dando el nombre y apellido de los responsables y no simplemente refiriéndoles como Notarios, Qué notarios somos muchos!!!
    Me refiero a actitudes como las de la SUGEF, en donde para ser miembro de este sofisticado “SUGEF ELITE CLUB” es necesario concurrir en “pago” con más de medio millón de colones al año. Claro está, la membrecía a este “grupo élite” da la oportunidad de transar con grandes sumas. Entiendo que es una actividad que requiere regulación y que la SUGEF actúa sustentada en un marco legal. Pero, ¿qué pasa con los colegas que por primera vez reciben a un buen cliente? Ó ¿ Qué hacen los notarios que no tienen un gran volumen de trabajo y por suerte les llega una buena oportunidad? Simplemente han de olvidarse de este tipo de oportunidades que están reservados al SUGEF Elite Club y a sus miembros con carne de Medio millón de colones. Quien ha protestado por discriminación? Quien vela por las oportunidades de los recién incorporados
    Traten Ustedes de liberar fondos de un banco nacional provenientes del extranjero, no hablamos de efectivo; sino, de una transferencia banco a banco de un cliente para un fin determinado. Han notado Ustedes, como se invierte en nuestra contra el principio de inocencia, tratar a nuestros clientes como delincuentes – De donde viene el dinero, quien lo manda, porqué lo trae, de donde lo sacó, tiene pruebas-, Como siempre, los Bancos encuentran más sencillo trasladar la prueba la Notario a quien no han de pagar un salario, para ello le envían a uno una amable nota: “si no quiere que se le cierren todas sus cuentas y Usted se muera de hambre, haga el favor y explique de donde provienen los fondos XXXX”. Señores, como hacemos nosotros para demostrar cómo, donde, por qué y para qué, vienen fondos que manda un banco en China. Es, que no les parece que si es un banco es quien envía fondos a otro banco el banco receptor ha de solicitar esta información al banco emisor previo a realizar la transferencia. Cuál es el sentido de solicitarle al Notario información que humanamente no pode poseer. Pero, que si no la rendimos quedamos sin un céntimo en nuestras cuentas ya que todos estaría congelado hasta que desde China a alguien le dé la gana mandar la información.
    Sea, yo no quiero ni pretendo que me defienda nadie como Abogado lo sé hacer; pero, si es necesario que nos faciliten un campo apto para poder trabajar y eso solo en grupo lo podemos lograr

  20. EUGENIA ROJAS • 31 julio, 2012

    QUE BUENO, TENGO 26 AÑOS DE SER NOTARIA Y DE VIVIR EL ESTRESS QUE ESTO
    SIGNIFICA.
    DEBEMOS UNIRNOS, LA UNION HACELA FUERZA.

  21. Walter Rodríguez Barth • 31 julio, 2012

    Me parece excelente la iniciativa, en la unión está la fuerza.- Pero los Notarios no somos muy unidos, deberíamos aprovechar esta iniciativa para lograrlo, hacernos valer y que se nos repeten nuestros derechos.- Ya que somos al final de cuentas personas que trabajamos en una profesión muy riesgosa, y todo esta bien mientras el Notario, no se equivoque, porque si lo hace nuestro enemigo es nuestro propio cliente.-

  22. Geovana Vargas • 30 julio, 2012

    Celebro la idea del Dr. Mora porque recoge el sentir de todos nosotros. Pienso que el éxito de esta asociación estará en lo eficientes que sean los canales de comunicación entre todos, porque todos tenemos muchas ganas de expresarnos y estoy segura de que nuestras voces juntas constituirán una fuerza capaz de generar cambios positivos. Hasta ahora, Master Lex ha sido para mi la organización que mejor ha trabajado para investigar y gestionar en nuestro nombre cuando hay un cambio o situación que nos compete.

  23. Marcela Miranda • 30 julio, 2012

    Para mi lo mas importante es el enfoque PRACTICO q esta asociacion pueda tener en la realidad actual que enfrenta el NOTARIO y las limitantes ( tanto tecnologicas como de otra indole) que tiene Vrs las exigencias en la practica y desempeño de su labor. Es increible ver como se nos exige y se nos cuestiona basandose en las obligaciones que tenemos como notarios…. y como CRIMINALES y BANDOLEROS que llegan tocando nuestras puertas haciendose pasar por CLIENTES y a sabiendas de la fuerte responsabilidad q tenemos obran de mala fe y en el sistema judicial y juzgado notarial se les CREE …. y el notario queda en todo momento en entredicho frente a tales elementos!!!! Me encantaria que esta asociacion represente nuestros intereses de forma activa ..y promueva la defensa del pago correcto de los honorarios segun los aranceles.

  24. Eduardo Cortés Morales • 30 julio, 2012

    Muy buena la iniciativa Dr. Mora. Lo primero que debemos hacer es meterle mano al Código Notarial en muchos aspectos……. Por favor cuente conmigo para lo que a bien le pueda servir quedo a sus órdenes.

  25. Julieta Araya Villalobos • 30 julio, 2012

    Es justo y necesario. Yo aun no he sido habilitada como notaria y ya siento el peso de la responsabilidad y la desolación. Los notarios estamos como el burro, amarrados, mientras el tigre anda suelto.

  26. Ernesto.... • 30 julio, 2012

    Es excelente la idea , porque aunque don Marco
    Jimenez Carmiol,hace esfuerzos ingentes , para
    resaltar la labor , del ICODEM..es vox-populi . –
    que de nada ha servido ,porque si bien es cier-
    to ha pretendido desarrollar una actividad de ti-
    po intelectual , de la literatura no ha pasado y
    el notario lo que necesita es defensa, por ejem-
    plo , que se le supla el código de barras, para
    comprobar la veracidad de los documentos, que
    se le supla del padrón electoral fotográfico con
    el mismo fin , que se le brinde tecnología de –
    punta , para no ser sorprendido por fascinero-
    sos , como le ha ocurrido a una gran cantidad
    de colegas ,que se reforme el inquisidor códi-
    go notarial , Y que la DNN , asuma la defensa
    del notariado, y Deje de ser una oficina buro-
    crática , recolectora de impuestos , y deje de
    perseguir a los notarios ,y fundamentalmente
    que el código notarial , se reforme , para que
    priven los derechos constitucionales , de dere
    cho de defensa, y el principio de inocencia , –
    e instruir a los tribunales relacionados , con la
    materia notarial, para que dicten ajustados a
    derecho y no las ocurrencias, como la consi
    derar, que la cédula de identidad no es el do
    cumento idóneo , para identificar a un compa
    reciente , lo cual no merece ningún comenta-
    rio, por respeto a la inteligencia común.Es ne
    cesario crear una asociación , en defensa del
    notario en su praxis diaria , incluyendo la eli-
    minación del notario institucional, y que ponga
    en conocimiento público, los atropellos que se
    dan en la práctica diaria , como hacer propagan-
    da mercantil, ofreciendo no cobrar los honora-
    rios de notario, o bien , eliminar la práctica de
    muchas agencias de vehículos , donde los no
    tarios pasan a firmar en la tarde , y los vende-
    dores de vehiculos , confeccionan las escri
    turas y recogen las firmas, y los notarios si
    te vi no me acuerdo, Me parece excelente la
    idea del DR.VARGAS , pero que la asocia-
    ción nueva , no emule al ICODEM , y no se
    convierta en un club de amigos ,…adelante
    con la idea.

  27. Adriana • 30 julio, 2012

    Me parece excelente idea, enserio, cuenten con mi apoyo, adelante, bendiciones.

  28. Ana Nuria Ramìrez Ulate • 30 julio, 2012

    Me gustarìa conocer màs informaciòn del proyecto. Favor enviarla a mi correo

  29. Marco A. Jiménez Carmiol • 30 julio, 2012

    Me parece importante ver los comentarios que se hacen. En el ICODEN desde hace veinte años hemos venido trabajando por el notariado de Costa Rica, y poroducto de todos ese trabajo fue que se obtuvo la promulgación del Nuevo Código Notarial, yse ha venido crando una nueva cultura notarial, mediante la cual el abogado aprenda a diferencias que una cosa es ser abogado y otra es actuar como notario. Lamentablemente la mayoría de los notarios son reacios a colaborar en esta clase de asociaciones, y lo que quiere es que una Junta Directiva de la Asociación sea la que haga todo, lo cual es imposible. El día en que los notarios realmente se unan para luchar por el notariado, entonces podríamos ser una fuerza, pero mientras todos se muestran felices con una nueva asociación, sería muy bueno verlos trabajando y colaborando con ella. Debemos tener prsente que los abogados y notarios externos de las Instituciones estatales, desde hace años formaron un sindicato para luchar por los notarios que prestan servicios a esas instituciones, y realmente ha prestado un servicios imnportante al notariado. En el ICODEN se ha sentido la falta de apoyo de los notarios. Entiendo que hay otra asociación que también se está formando, de los notarios que hacen uso de los servicios del REgistro Nacional.

  30. Francisco Izaguirre Garcia • 30 julio, 2012

    Desde hace muchos años se siente la necesidad de tener una organización que defienda a los Notarios, pues, al igual que los abogados, ciertas instituciones y políticos, nos subestiman y nos persiguen como si fueramos delincuentes. Es muy necesario organizarnos en una agrupación que luche por los intereses de los notarios. Cuenten con mi participación activa, cuando deseen asistiré a los reuniones a trabajar por una causa común a los notarios.

  31. Maria Lourdes • 30 julio, 2012

    Este ha sido mi calmor a diario en este medio y en los que pueda, la groseria de algunos colegas que se limitan a cobrar montos risibles, cuando uno cobra ajustado al arancel, es un ladron porque el cliente dice «pero como si alla me cobran xxx», un monto que ni para la tinta. Es hora de marcar limitacionespara los notarios que desmerecen nuestra honorable y respetable profesion, y sin que se vea como caseria de brujas denunciarlos con nombres y apellidos, los que no valoran y devaluan nuestra profesion, porque caemos en un vicio, si no nos ajustamos a los aranceles que andan en la calle, no tenemos clientes, no es justo todo se eleva y nuestros honorarios se congelan. Yo me apunto y adelante con este proyecto, que no sea un alegro de burro.

  32. JORGE SANABRIA MASIS • 30 julio, 2012

    Me parece buena la idea, solo que de crearse una nueva asociación, en sus objetivos debe ser sumamente clara y surgir a la vida jurídica con una proyección realmente fuerte de unión en la defensa de los intereses de los notarios, para que no suceda lo que está ocurriendo con la existente

  33. Elizabeth Mora Arguedas • 30 julio, 2012

    Me parece una valiosa iniciativa que los Notarios podemos apoyar en beneficio de dignificar nuestra funcion, contribuir al mejoramiento de la funcion notarial y sobre todo para que unidos nos respetemos unos a otros, es increíble como hay Notarios que se brincan la tabla de honorarios y abaratan el trabajo como si la responsabilidad que se asume como Notario fuera juego de niños. En lo que pueda contribuir a mejorar la funcion que desempeñamos me pongo a sus órdenes .

  34. Marlon Tinoco Gutiérrez • 30 julio, 2012

    Bueno con el mayor de los respetos digo que la profesión de Notario Público, cada se encuentra en la «Espada de damoclés», ya da miedo ejercer el Notariado, debido que hay más sansiones que clientes de buena fe, muchos clientes buscan como embaucar al notario, no existen medio donde una persona o un notario pueda tener acceso a más información sobre el cliente, como una fotofrafía donde se determine que el cliente es quien dice ser, digo que deberia haber algún sistema de protección, solo el O.I.J los bancos estatales y privados en algunas ocasiones tiene como identificar a la persona que dice que es, en algunos aspectos los notarios publicos estamos limitados, por ejemplo cursos de superación y de conocimientos en algunas ocasiones sobrepasan las espectativas, no todos los notario públicos, tienen la clientela de otros que se encuentran en buena posición, es como también la competencia desleal que existe no hay una cofradia notarial, no existe un regulación cada notario cobra lo que le da la gana me refiero a menos de la tarifa, pero un notario de buena fe no denuncia a otra de mala fe. Por eso digo estoy en pleno apoyo, cuenten conmigo, me gustaria que el Notariado como en otros países se vea como un paradigma profesional de Respeto y cuando el notario público salga de está vida terrenal salga con la frente en algo, de antemano los felicito y una vez más reitero mi apoyo. Por nuestra digna profesión…» Digo que deberia haber cursos con precios más accesibles, para tener un mayor conocimiento una oficina donde uno pudiera preguntar o lo asesoraran sobre un acto, a veces siento que el notario público hes visto como un delincuente, a veces como burla de nuestra profesión, creo en lo personal debemos dignificar esta profesión y darle el valor deontologico que se le merece…. Muchas gracias, cuenten conmigo.

  35. hannia herra azofeifa • 30 julio, 2012

    Me parece que ya es tiempo de poner en marcha esta idea. Adelante con la propuesta distinguido Notario HERMAN.

  36. María Elena Solis • 30 julio, 2012

    Excelente iniciativa Licenciado Mora Vargas, lo felicito. Será una gran oportunidad para todos los Notarios de Costa Rica, quienes hace mucho tiempo sentimos la necesidad de unirnos en bien de nuestra profesión. Cuente conmigo será un honor ser parte de la Asociación.

  37. Danilo Loaiza Bolandi • 30 julio, 2012

    Considero pertinente que los Notarios Públicos cuenten con una institución gremial que procure el correcto ejercicio de la profesión pero que también defienda los derechos de sus agremiados, la verdad el ICODEN es una entidad absolutamente desconocida lo que indica o que no hace nada o muy poco, pues nunca, hasta la fecha, he oído que haya emprendido alguna empresa o campaña a favor de los Notarios Públicos, por decir algo, nunca he visto que se haya cuestionado que siendo los procesos disciplinarios que se tramitan ante el Juzgado Notarial materia punitiva a los efectos de aceptación de prueba se rigen por principios del derecho procesal civil, siendo materia punitiva se permite seguir procesos en contra de notario sin darle oportunidad de defensa al notario pues si cuenta con apoderado generalísimo se le notifica a él, cuando en materia punitiva el derecho de defensa es personalísimo, es decir pareciera que en Costa Rica lo que escasea son juristas pues cómo es que no se cuestionan cosas tan elementales.

  38. Juan Francisco Ruiz • 30 julio, 2012

    Recuerden lo que recien ocurrio cuando la Sala I sancionó a un notario por no haber hecho una consulta en Datum. De dónde se sacaron semejante menjunje?? En Costa Rica el notario está obligado a lo imposible.
    Bien por la propuesta del Notario Herman.

  39. Licda. Sandra Camacho • 30 julio, 2012

    Apoyo la idea, espero la invitación a la reunión!!

  40. Rebeca Milgram • 30 julio, 2012

    Excelente!!! Me parece muy buena la propuesta . Debemos defender nuestra profesión. Cuenten con mi apoyo.

  41. Mariela • 30 julio, 2012

    Excelente idea. Por favor cuenten conmigo. No creo en fortalecer una asociación cuya actividad no ha sido activa en la defensa del Notario.

  42. Ana Lucia Herrera Bogarin • 30 julio, 2012

    La formación de una Asociación para defender, apoyar y asesorar a los notarios es hoy en día una necesidad, ante una sociedad tan cambiante y un crecimiento de la delincuencia. Los notarios estamos expuestos a denuncias y sentencias, que en muchos casos son injustas, y producto precisamente de falta de apoyo y asesoría, y porque no de una verdadera unión de gremio. Lograr una unión es una dificil pero no imposible tarea. Excelente iniciativa.

  43. Dioney Barrett Bryan • 30 julio, 2012

    Me parece atinada la propuesta, he visto y leido durante estos años en mi profesion como al notario se le persigue, ante tal persecusion y abuso, he presentado a colegas en Limon la misma propuesta, a efecto de unirnos formando un frente comun para ayudar a colegas abusados y perseguidos por interpretaciones subjetivas y hasta abusivas. La suscrita estaria enfilada en esta asociacion, ante la gran necesidad de una institucion u organizacion solidaria que proteja los intereses de los notarios publicos, solicitando asimismo se tome en cuenta en su planiamiento la provincia de Limon, en el sentido de abrir sucursales donde poder acudir, siendo que todo generalmente se encuentra centralizado en el GAM.

  44. Jonathan Ruiz • 30 julio, 2012

    Coincido totalmente con las apreciaciones de Don Herman Mora, es tiempo de que los Notarios ejerzamos un contrapeso al abuso institucional público y privado., eso sí estimo que la iniciativa debe ser efectiva desde el inicio para que ejerza una representación real desde su nacimiento.-

  45. VIVIANA • 30 julio, 2012

    Me parece buena la idea, pero me gustaría al igual que algunos colegas, un borrador de los estatutos, porque no me gustaría que tal iniciativa se quede en el papel y después quedemos con más obligaciones y gastos de los que ya se tienen y sin ninguna respuesta efectiva a nuestras necesidades. Gracias

  46. Danilo Ugalde • 30 julio, 2012

    Me parece no solo una buena idea, sino una necesidad. No creo necesario crear otra asociación, sino más bien reorientar las que existen, para que se preocupen de mejorar la técnica notarial y realicen una defensa efectiva de los derechos del Notario. Insisto que la capacitación, la información y la defensa de esta noble profesión debería ser el norte de cualquier iniciativa.

  47. Francisco Calvo Domingo • 30 julio, 2012

    Como indica el Lic. Quesada ya existe el INCODEN, hacer otra asociación sea duplicar esfuerzos, lo que hay que hacer es fortalecer la existente y buscar la forma de crear el Colegio de Notario, idea que ya se ha discutido pero nadie la a llevado a cabo. En estos puntos es donde debemos poner esfuerzos.

  48. María Etelvina Arrieta Gutiérrez • 30 julio, 2012

    Excelente iniciativa. Según fecha y hora y si Dios quiere estaré allí.- Esperamos un borrador.-

  49. Carlos Ed. Quesada H • 30 julio, 2012

    Buenas tardes. Es importante destacar que ya existe en Costa Rica, desde hace muchos años, una organización como la que se propone. Es el Instituto Costarricense de Derecho Notarial, ICODEN por sus siglas, que incluso tiene un representante en la Junta Administrativa del Registro Nacional. Entre los fines del ICODEN se ecuentran precisamente los de promover y resaltar el ejercicio correcto de la función notarial, y como tal participa activamente, lo cual es bien conocido por el Gremio. Se organizan entre otras actividades la Jornada de Derecho Notarial, que este año se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de agosto, en el Auditorio del Registro Nacional, y que tendrá como tema central los nuevos linemientos para el ejercicio de la función que promulgará el Consejo Superior Notarial. Con el CSN se trabaja además promoviendo el estudio y análisis de la función en nuestro país, promoviendo su ejercicio correcto y conforme a las leyes, entre otras cosas. Quedo a sus órdenes.

  50. LIcda. Sarita Castillo Saborío • 30 julio, 2012

    Pues en ese sentido tiene absoluta razón, lo que me extraña es que el Dr. es el responsable de la redacción del código Notarial, y me parece que dicho código, en sus sanciones y los motivos de las mismas, definitivamente es muy genérico, lo que da la posibilidad de interpretación, a veces ilógica, que solamente tiende al perjuicio del Notario, quien en realidad queda sin una posibilidad verdadera de defensa ante los Tribunales, que son actualmente los Dioses del Notariado.

    Lo primero que debería hacerse es reformar ese código en sus sanciones y sus motivos, mismos que deben ser taxativos, especìficos, al igual que el código notarial, sea debidamente tipificado el acto con su respectiva sanción.

    Los Notarios somos una fuerza real en el país, y creo que debemos parar tanto abuso en nuestra contra. Pero del ¡Ya!

  51. Mario Rigioni A, • 30 julio, 2012

    Me parece una gran idea.
    Hago la sugerencia de elaborar previamente un borrador de los estatutos para el estudio de los interesados.

  52. Hugo Blanco Araya • 30 julio, 2012

    Es hora!! Ciertamente se debe revisar en su totalidad la función notarial en nuestro país y comparto los puntos de vista del Dr. Mora Vargas.
    La competencia desleal es tema a discutir seriamente. Se debe recobrar la majestad del ejercicio del notariado como profesión altruista y hacer honor a la confianza depositada por el Estado como fedatarios de la verdad.

  53. Leila • 30 julio, 2012

    Muy buena iniciativa, cuenten con mi apoyo. En algunas oportunidades se nos han violentado nuestros derechos pero al no estar unidos no hemos podido salir airosos.

  54. Katty • 30 julio, 2012

    Excelente!!! Me parece muy buena la propuesta por parte de los colegas. Debemos defender nuestra profesión. Cuenten con mi apoyo.

  55. Maria Lourdes • 30 julio, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo, siempre he pensado que es momento de levantar nuestras frentes y hacer valer nuestra posicion, pero antes de esto, es darnos a valer nosotros, en lo que pueda ayudarles. Dependiendo la hora y el dia podre asistir porque estoy y voy a estar un poco distante, pero cuente conmigo. saludos.

  56. fabio vincenzi guilá • 30 julio, 2012

    Me parece una iniciativa sumamente importante, siempre y cuanto se cuente con recursos para combatir tantos embates que está sufriendo el notariado costarricense, en especial, el irrespeto al Arancel de Honorarios y a los principios básivos indiscutibles del notariado. Por ejemplo: combatir el notariado institucional, para mí, sería uno de los aspectos centrales de su constitución.

  57. Armando Alvarez Morales • 30 julio, 2012

    Estoy totalmente de acuerdo con este proyecto, los Notarios y Notarias hemos estado muy desamparados, y entre otros, la DNN ha venido realizando actos arbitrarios que nos ha causado grandes perjuicios.

  58. Licdo. Raúl Monge • 30 julio, 2012

    Sería importante, especialmente en este momento donde la fe pública de los y las notarias costarricenses es cada vez más cuestionada. Delincuentes siempre habrán, pero aquellos que nos esforzamos por trabajar en tan noble profesión, no debemos dejar que nos traten por igual.

  59. Federico Webb Choiseul • 30 julio, 2012

    Excelente idea, la función notarial ha venido de menos, creo importante que todos nos unamos en defensa de tan noble profesión. Con humildad, por favor cuenten conmigo.

    Saludos cordiales,

    Federico Webb