POWERED BYmaster lex

Inscripción electrónica de matrimonios será obligatoria a partir del 1 de octubre

A partir del próximo 1 de octubre,  solamente los Notarios Públicos que cuenten con firma digital y que se encuentren debidamente matriculados en el Sistema de Matrimonio Digital podrán inscribir matrimonios ante el Registro Civil.  Lo anterior en virtud de lo dispuesto en el  Decreto 5-2014  de setiembre del 2014, que estableció un plazo de dos años para que: «las personas que ejerzan la función notarial se inscriban ante la Sección de Inscripciones para declarar digitalmente los matrimonios que celebren.»

En realidad dicho decreto se publicó en La Gaceta el 17 de setiembre de 2014, con lo cual el plazo de dos años debería vencer el 17 de este mes, sin embargo, nos indican en el Registro Civil que acordaron dar todo el mes de setiembre para que los notarios puedan realizar las gestiones necesarias para lograr utilizar la plataforma digital de matrimonios.

Es muy importante que los colegas tengan presente esta fecha, toda vez que a partir del 1 de octubre ya no serán recibidas las fórmulas convencionales en papel, con lo cual si hubiesen autorizado algún matrimonio y no pudieren inscribirlo debidamente dentro de los ocho días hábiles que como plazo máximo establece el art. 28 del Reglamento de Registro del Estado Civil, podrían ser sancionados disciplinariamente.

JUSTIFICACIÓN DE LA MEDIDA

Transcribimos textualmente de la página del Tribunal Supremo de Elecciones:

http://www.tse.go.cr/matrimonio_condiciones.htm

«Contar con la información en las bases de datos del Registro Civil, en el menor tiempo posible, nos hace plantear hoy, la necesidad de aprovechar los recursos tecnológicos, a efecto de que día con día, podamos dar un mejor servicio a las personas administradas y en la medida de lo posible, ese servicio implique la digitalización de datos desde el momento en que ocurren los hechos vitales o los actos jurídicos inscribibles. Las personas notarias declarando desde sus oficinas los matrimonios, son parte de los retos que nos planteamos y que hoy concretamos.

El sistema se encuentra desarrollado de forma tal que resulte una herramienta amigable, que proteja desde el momento en que las personas notarias son matriculados, la seguridad registral, con la incorporación de los certificados de “firma digital” del Banco Central de Costa Rica.

La conexión en línea con nuestras bases de datos, representa un insumo adicional a la declaración, que eliminará la posibilidad de que se declaren matrimonios imposibles (artículo 14 del Código de Familia) y los errores de transcripción cuando el matrimonio celebrado sea de personas costarricenses, pues los datos serán extraídos de estas.

La depuración de las declaraciones de matrimonio en forma digital, a través de la incorporación de devoluciones digitales, representa otra ventaja para sus usuarios/as, pues se evita su desplazamiento a las Oficinas del Tribunal.

El sistema Matrimonio Digital, se encontrará activo los 365 días del año, pero el soporte que requiera, se limitará a un horario de 8:00 am a 16:00 de lunes a viernes en días hábiles.»

———————

PASOS A SEGUIR PARA UTILIZAR EL SISTEMA DIGITAL DE MATRIMONIOS

Lo primero que deben hacer los notarios interesados en seguir fungiendo como registradores auxiliares del Registro Civil es obtener su firma digital, en caso de que aún no cuenten con ella.  Los requisitos para su adquisición, condiciones de uso, consejos de seguridad sobre su utilización y otros aspectos de interés, pueden ser consultados en la dirección electrónica:

 http://www.bccr.fi.cr/firma_digital/

Luego,  deben solicitar a la Sección de Inscripciones del Registro Civil la asignación de un nombre de usuario y de una clave de acceso al Sistema de Matrimonio Digital escribiendo al correo electrónico:  mvargas@tse.go.cr

Para consultas o soporte técnico pueden comunicarse al teléfono 2287-5555, extensiones: 3304-3316-3325-3327

Es muy importante tomar en cuenta los siguientes aspectos técnicos tomados también directamente de la página web anteriormente indicada:

PUNTOS IMPORTANTES A RECORDAR

1-El sistema de matrimonio digital funciona UNICAMENTE en el navegador INTERNET EXPLORER (32bits) en las versiones 6-7-8, para versiones superiores favor revisar el manual de usuario para hacer la compatibilidad.

2-Debe indicarse desde el principio qué tipo de matrimonio es:
Ejemplo:

O Costarricense-Costarricense
O Costarricense-Extranjero
O Extranjero-Extranjero

3-Debe activar la mayúscula para los espacios en los que debe digitar información.

4-La hora del matrimonio debe escribirse en números y en la modalidad militar. Ejemplo: 14:00, 15:35, 17:30 etc.

5-Cuando ingresa a los datos del contrayente en ese momento debe indicar si es costarricense o extranjero. Se marca el correspondiente punto. Es de suma importancia definir esto en los datos del contrayente.

Ejemplo:

o Costarricense
o Extranjero

6-Cuando uno de los contrayentes es extranjero o ambos, debe digitarse el número de pasaporte, cédula de residencia, o pasaporte provisional. Ejemplo:

Una P y todos los números y letras que contengan seguidos sin espacios ni guiones.

Si es pasaporte. EJEMPLO: PC011321464 o P5455G1114

Una DI y todos los números seguidos sin espacios ni guiones.

Si es cédula de residencia. EJEMPLO: DI1552121232

Una PP y todo el número y letras que contengan seguidos sin espacios ni guiones.

Si es pasaporte provisional. EJEMPLO: PPNICCRI3564574121

7-Cuando uno o ambos contrayentes son extranjeros se debe adjuntar copia escaneada del pasaporte, pasaporte provisional o cédula de residencia vigentes, según sea el caso, en un tamaño mediano y que sea legible, con un peso no mayor a 100kb, puede ser en formato JPG o PDF.

8- Respetar el género en el caso de las profesiones en el espacio de la contrayente. (Arquitecta, ingeniera, abogada, medica, etc.)

9- No se permiten anglicismos en las profesiones de ambos contrayentes.

10- Se cuentan con 15 minutos para el llenado del documento digital, desde que ingresa al sistema hasta que el mismo le indica “los datos fueron enviados exitosamente con el número de certificado xxxx”, de lo contrario el sistema se bloquea y no queda nada grabado, deberá empezar de nuevo.

NOTA IMPORTANTE: es responsabilidad del notario (a) revisar el listado de matrimonios para dar seguimiento al documento, de ésta manera de dará cuenta si el matrimonio que envió tiene errores que debe corregir o si está aprobado (entiéndase por aprobado que dicho documento no tiene ningún error y que será aplicado al sistema en 48 horas hábiles).

El tiempo límite que se cuenta para la presentación del certificado de matrimonio por vía digital es de 8 días hábiles.

MANUAL DE USO

A disposición de todos los usuarios se puede descargar en la página web del Tribunal Supremo de Elecciones el siguiente manual de uso del sistema     http://www.tse.go.cr/pdf/varios/manual_matrimoniodigital.pdf

USUARIOS DE MACINTOSH

Entre los requisitos técnicos de la plataforma de matrimonios digitales se establece necesariamente el uso del navegador INTERNET EXPLORER (32bits) en las versiones 6-7-8, lo cual supone una limitante para todos los usuarios de computadoras Macintosh.

Al respecto nos comentó el Lic. Andrei Brenes, usuario de Mac, que esta no es la primera vez que encuentra restricciones técnicas para poder acceder a las plataformas de Gobierno Digital, entre ellas CrearEmpresa, Imprenta Nacional, Registro Nacional y ahora al Sistema de Matrimonio Digital.    Sin embargo, ha logrado resolver los problemas de acceso con el software denominado Parallels  Desktop para Mac,  que emula o virtualiza el sistema completo de las PC  (IBM PC Compatibles).   En pocos segundos y sin necesidad de apagar la computadora, logra pasar del ambiente MAC al de PC, pudiendo incluso trabajar en los dos ambientes al mismo tiempo. 

Otros recomiendan un software similar al de Parallels, denominado VMware Fusion.  

Evidentemente estas aplicaciones tienen un costo pero podrían representar una solución para los usuarios de Mac, sobre todo cuando resulta obligatorio el uso de ciertas plataformas como la que hoy sirve de base a nuestro comentarios.

Agradecemos al Lic. Andrei la información proporcionada y recomendamos a todos los colegas que aún no han realizado las gestiones correspondientes ante el Registro Civil,  que las inicien cuanto antes, pues el proceso de matrícula ante el Registro Civil,  puede tardar algunos días.   Pero lo más importante de todo, tener mucho cuidado de  no otorgar matrimonios que luego no puedan ser inscritos en la nueva plataforma digital dentro del plazo máximo de ocho días hábiles contado a partir de la fecha de su celebración.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

10 de 14 Comentarios

  1. Lic. Miguel Angel Santamaria Boza • 19 septiembre, 2016

    Hace mas de una semana escribi al correo que se indica solicitando un nombre de usuario y una clave y aqui estoy esperando cargado de paciencia franciscana. Hay algo que no esta funcionando bien. Mejor hubieran dejado la forma anterior de inscripcion

    Responder
  2. MARIA MORA • 19 septiembre, 2016

    Hace 15 dias estuve luchando 3 dias para poder registrar un matrimonio en linea. Tuve que contratar un técnico para que me configurara la computadora. Firma digital en acceso remoto tambien me tuvo que configurar lo suyo…, y de paso en el manual del TSE en el MANUAL DEL USUARIO DE MATRIMONIOS tiene un error, pues en la parte sitios de confianza, a la direrección del TSE le falta el www antes de tse y lo peor 2 de 3 funcionarios que me atendieron tambien me lo dieron mal… el tercero fue que me lo dio bien, pues como dije antes, el manuel viene con un error, que en este caso sería un horror. Despues de 3 dias de batallar lo pude hacer.

    Responder
  3. Lic. Miguel Angel Santamaria Boza • 10 septiembre, 2016

    Es una lastima que se trate de modernizar los tramites notariales y que para cada tramite se deba usar un navegador de internet distinto. Yo tenia exploret pero lo tuve que cambiar a mozilla para poder usar crearempresa

    Responder
  4. Lic. Dagoberto Venegas Barrantes • 09 septiembre, 2016

    Excelente la iniciativa de pasar a lo digital, en lo personal lo aplaudo, soy de los que esperan ansiosos que el Registro Nacional pase todas las inscripciones a plataformas electrónicas. Lo que no estoy de acuerdo, es en primer lugar que no se optimice como mínimo a a las plataformas informáticas más comunes a saber Windows, Mac y Ubunto (Linux) y En segundo lugar, que tenga que usarse un explorador tan obsoleto como lo es internet explorer.

    Dolores de cabeza a la vista sin lugar a dudas.

    Responder
  5. Danilo Loaiza Bolandi • 09 septiembre, 2016

    Buenas tardes, sin lugar a dudas todo irá migrando a sistemas electrónicos de transmisión de datos y a eso nos debemos acostumbrar pero considero que no se puede imponer el sistema digital y excluir el tradicional salvo que el acceso a la firma digital se democratalice y le permita a quienes no son muy diestros en esos asuntos darle asistencia eficiente.

    Responder
  6. Dennis León • 09 septiembre, 2016

    Soy de los que promueve la tecnología, de hecho impartí algunos años un curso de Informática Jurídica o sea el uso de herramientas, sistemas, plataformas, programas para el famoso litigio en línea. Igualmente he sido muy crítico y he denunciado las inconsistencias por ejemplo en crearempresa pues es ilógico tener que suspender el procedimiento para ir al BCR a pagar el entero, sí existe la opción de pagar el edicto y los gastos operativos con cualquier tarjeta debería poder pagarse igualmente los impuestos. Hay que eliminar el MONOPOLIO del BCR. Ahora obligar a TODOS a usar una plataforma o sistema que inicia YA OBSOLETA. Ya no existe explorer, ya no existen las versiones indicadas, NO se puede usar Chrome o Mozilla o ningún otro.
    Aclaro que los funcionarios encargados como don Mainor son un ejemplo de dedicación y de gran esmero y preocupación gracias a Dios, y estoy seguro que tendrán un GRAN y arduo trabajo con el montonon de colegas que sufrirán con esto, por lo menos en eso es un gran alivio.
    Los culpables son los jerarcas por contratar o permitir un sistema obsoleto y nada amigable en cuanto a opciones.
    Para que los estimados colegas lo sepan todas las computadoras nuevas vienen con Windows 10 que incluye ahora el navegador Edge. Sin embargo trae la opción de abrir una pagina en la versión Explorer.
    Habilitar la opción de compatibilidad es sencilla siguendo las guías que don Mainor y funcionarios preocupados por lo que viene (Notarios frustrados) amablemente han puesto a disposición.
    En fin, se quiere eliminar el papel, acudir a lo digital, eso está bien, pero las cosas deben hacerse bien y pensando en el bienestar también del administrado no sólo el de la administración. Aprender lo nuevo cuesta y más cuando complican el procedimiento. Los que somos «tecnológicos» ya tuvimos problemas para ingresar, ya lo solventados con la ayuda de don Mainor, pero y los que si acaso saben encender la computadora???
    Ahí les dejo el encarguito…

    Responder
  7. Miguel Angel Santamaria • 09 septiembre, 2016

    No se si estoy equivocado, pero entonces en mi caso no me funcionaria dicha plataforma ya que yo uso como navegador Mozilla Firefox que es el que utiliza crearempresa.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 10 septiembre, 2016

      Estimado don Miguel Angel, está usted en lo correcto, para utilizar el Sistema de Matrimonio Digital deberá descargar en su computadora el navegador Explorer en las versiones 6,7 u 8, toda vez que desde Mozilla Firefox no porá acceder a dicha plataforma. En el Manual de Uso que el Registro Civil confeccionó se explica con mucho detalle la forma de realizar esta instación.

      Responder
    • hugo • 20 septiembre, 2016

      No te compliques. Para esos caso puedes alternar usando o abriendo el internet explorer, eso si actualizádo a la versión 10. En el caso de crearempresa puedes seguir usando el Mozilla o con el Internet Explorer que los 2 van muy bien. No olvides descargar el paquete digital y agregar la página de Registro Civil a los sitios de confianza en tu internet Explorer -sino te rompes la cabeza… El ptoblema se agudiza si solo trabajas con el sistema operativo Android, ya que El Estado se habría amarrado al la plataforma del señor Bill Gates, por lo que si trabajas con Android mejor ni lo intentes y cómprate una notebook nueva. Suerte.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG

*