POWERED BYmaster lex

Iniciará el 16 de febrero la recepción de solicitudes de devolución del Fondo Notarial

Nos permitimos retransmitir AVISO de la Dirección Nacional de Notariado:

————————————————————————————

La DNN informa a la comunidad notarial que:

1.- A partir del 16 de febrero de 2022 se iniciará la recepción de solicitudes de devolución del Fondo de Garantía Notarial (FGN).

2.- Los requisitos para la devolución del FGN serán:

  • Solicitud escrita mediante el Formulario Oficial debidamente completado
  • Comprobante de la suscripción del seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

3.- El formulario oficial estará a disposición en nuestro sitio web, a partir de la fecha anteriormente señalada y podrá ser tramitado en forma totalmente electrónica (con firma digital); o bien de manera presencial en los lugares que oportunamente se indicará.

4.- Una vez aprobado el trámite, la DNN remitirá la resolución final al solicitante y a BCR Pensiones a efectos de que proceda con el depósito correspondiente en la cuenta IBAN del solicitante.

5.- Debido a la pandemia que afecta al país, recomendamos a los notarios y notarias habilitados a utilizar el formato electrónico, tomando en consideración que esta vía agiliza el trámite, evita filas innecesarias y aglomeraciones y permite el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades de salud respecto al aforo permitido en las instituciones públicas.

San José, Costa Rica, 28 de enero de 2022.

 

 

 

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

20 de 29 Comentarios

  1. vilma camacho • 02 febrero, 2022

    La adquisición de la póliza es muy sencilla. Se llama al Colegio y de ahí le comunican con la aseguradora del INS, donde le solicitan varios datos personales, entre ellos la fecha de incorporación al Colegio y una tarjeta mediante la cual se va a pagar y como en 10 minutos ya está todo listo. Me cobraron solamente los meses comprendidos entre febrero y diciembre 2022, por lo que el monto fue aproximadamente de 69 mil colones

    Responder
  2. Licda. Hannia Solís. • 31 enero, 2022

    Buenos días. Quisiera consultar si para este trámite de devolución del Fondo de Garantía Notarial, hay que presentar la misma declaración jurada que piden en caso de devolución de cuotas por inhabilitación. Esto por cuanto en diversos chats ya circula el modelo que la DNN sugiere para estos casos en su página web. Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 febrero, 2022

      Propiamente en el Comunicado de la DNN no se señala nada en relación a esta Declaración Jurada. Los únicos dos requisitos mencionados son los siguientes:

      1.) Solicitud escrita mediante el Formulario Oficial debidamente completado
      2.) Comprobante de la suscripción del seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

      Vamos de todas maneras a confirmarlo directamente en la Dirección Nacional de Notariado para poderles confirmar.

      Responder
  3. Karolina Melendez • 31 enero, 2022

    Cuánto tiempo durarán luego de realizada la solicitud de devolución para devolver el fondo

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 01 febrero, 2022

      A la consulta que formulamos sobre este particular, nos contestaron ayer en la Dirección Nacional de Notariado que ante ellos, el trámite de devolución de cuotas podría tardar diez días hábiles como máximo. Lo que faltaría todavía por conocer es lo que le tomará propiamente al BCR realizar el depósito de los fondos en las cuentas bancarias de los notarios, una vez que reciban por parte de la DNN la instrucción para proceder con ello. Si logramos información a este respecto, les avisaremos por este medio.

      Responder
  4. Margarita Benel • 30 enero, 2022

    Buenos dias doña

    Licda. Silvia para consultar donde puedo encontrar el formulario de solicitud para la devolucion de cuotas del fgn que se indica en el comunicado?
    ya que en la página de la dnn no pude encontrarlo o todavia no ha sido publicado.
    Grracias y muchos éxitos en su labor
    .

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 30 enero, 2022

      Según se indica en el Comunicado, el formulario para solicitar la devolución de las cuotas estará disponible en el sitio web de la DNN a partir del 16 de febrero. Si tuviéramos conocimiento de que se publicará antes de dicha fecha, de inmediato les avisaremos. Saludos!

      Responder
      • Paola Casafont • 02 febrero, 2022

        Hola buenos días! Yo no encuentro el formulario en la página de la Dirección Nacional de Notariado. Me podrían indicar donde se localiza este nuevo formulario.

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 02 febrero, 2022

          El nuevo formulario estará disponible a partir del 16 de febrero. Antes de esa fecha, no será posible acceder a él. Seguramente serán muchos notarios los que lo tramitarán ese primer día.

          Responder
    • Laura Zeledón • 07 febrero, 2022

      Buenas días, Estimada Licenciada Silvia, Mi consulta es Luego de adquirida la póliza, que debo hacer??. se debe asistir ala DNN a aportar la póliza o se puede enviar por correo ??

      Muchas gracias

      Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 febrero, 2022

        Es una excelente pregunta. Enviamos un correo a los compañeros de la DNN para que no den las indicaciones del caso. Apenas tengamos la respuesta, les comunicaremos por acá.

        Responder
      • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 08 febrero, 2022

        Justamente hoy se publicó en La Gaceta, la reforma de los Lineamientos para el Ejercicio y Control del Servicio Notarial. Entre los puntos regulados leemos el siguiente:

        Artículo 104. Reporte de cumplimiento. Los notarios tendrán la obligación de reportar a la Dirección Nacional de Notariado, el pago anual de este seguro, con un mes calendario de antelación al vencimiento anual periódico del año anterior. Al momento de adquirir este seguro, los notarios deberán autorizar expresamente a la Dirección Nacional de Notariado para requerir información directamente a los entes aseguradores autorizados, sobre el estado y vigencia
        de dicho seguro.

        Responder
  5. Carlos Alberto Valverde Bonilla • 29 enero, 2022

    Lic. Silvia Pacheco – Editora General
    Abusando de su amabilidad para con nosotros los notarios me permito hacerle una pregunta ¿ Sabe Usted por que en una nota que se me envió por parte el banco de Costa rica, se me ofrece una promoción en la cual el monto a pagar por la prima anual dela póliza colectica es de C 85.272,20 más el IVA y de acuerdo con la informacion que suministra en una nota a una consulta que se le formuloó por un colega , señala usted que el monto de la prima es de 81.574 colones. L a pregunta en concreto es ¿ cual es el monto de la prima a pagar siempre tratandose de una prima con el INS? Muchas gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 29 enero, 2022

      Estimado don Carlos, Ya reenviamos a su correo electrónico, la información que nos llegó a nosotros en la que aparece esta prima de 81,574, incluyendo IVA. Se trata de una comunicación del Colegio de Abogados del pasado 26 de enero. Quizás la diferencia de precio tenga que ver con el hecho de tratarse de un «contrato grupal de afiliación voluntaria que el Colegio de Abogados está poniendo a disposición de todos los interesados, según se lee en el aviso y que transcribimos a continuación:

      EL COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA
      INFORMA A TODOS LOS/AS AGREMIADOS/AS

      El Colegio, pone a disposición los contratos grupales de afiliación voluntaria al SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL NOTARIAL, requisito que deben cumplir y suscribir todos/as los profesionales que ejercen el NOTARIADO y el cual es condicionante para solicitar el dinero acumulado correspondiente al FONDO DE GARANTIA NOTARIAL (asunto que estará informando la DNN oportunamente).

      Estos contratos grupales son suscritos con el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS – INS. Todos los asuntos asociados a este seguro los pueden consultar en la Oficina de Seguridad Social y Aseguramiento del Colegio por los medios que se indican en el afiche adjunto. Igualmente la información se encuentra disponible de manera oficial en la web del Colegio http://www.abogados.or.cr

      Responder
  6. Gerardo • 28 enero, 2022

    Qué pasa con los inhabilitados ?? O los que tienen procesos en el juzgado notarial “en trámite” ellos pueden pedir el fondo? Me imagino que la nueva póliza respondería ante esas denuncias eventualmente. Correcto ?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 enero, 2022

      En el Transitorio II de la Ley 10057 que es la norma que reformó el Código Notarial para introducir la Póliza de Responsabilidad Profesional en lugar del Fondo de Garantía Notarial encontramos que se establece lo siguiente: «En caso de que el notario o la notaria solicitante esté inhabilitado o sean sus beneficiarios los que soliciten la devolución del fondo, esta se hará efectiva previo cumplimiento de los requisitos establecidos por esta Dirección Nacional, para este supuesto.»

      Y en la página web de la DNN, entre los requisitos que siempre han estado contemplados para los notarios que solicitaban la devolución de sus cuotas por haber tomado la decisión voluntaria de dejar de ejercer o cuando obligatoriamente se les inhabilitada, encontramos lo siguiente: «Advertencia: Para autorizar la devolución, es requisito constatar que no exista proceso con pretensión resarcitoria en contra del notario, en trámite o pendiente de pago, ante cualquier autoridad jurisdiccional. La Dirección Nacional de Notariado verificará de oficio ante el Juzgado Notarial la existencia o no de este tipo de causas. No se dará curso al trámite hasta tanto no contar con dicha información judicial y de BCR Pensiones. Para mayor celeridad el interesado puede aportar junto con esta solicitud la constancia original de estilo que al efecto emite el Juzgado Notarial.»

      Responder
  7. Minoca • 28 enero, 2022

    Hola
    Y hasta cuándo hay tiempo para retirar el fondo y de tener el seguro? Cuándo dice la DNN que ya todos los notarios tenemos que tener el seguro y de cuánto es el seguro? No han dado mucha info al respecto.
    Gracias

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 enero, 2022

      Los notarios cuentan con cuatro años para gestionar la devolución de las cuotas que pagaron al Fondo de Garantía Notarial, las cuales deberán seguir cancelando hasta el mes de febrero del presente año 2022 (inclusive). Ver nuestra nota en este mismo blog. Por consiguiente, será necesario que los notarios hayan suscrito su Póliza de Seguro de responsabilidad profesional a más tardar en marzo para así poder continuar con su ejercicio notarial. En cuanto a las tarifas que deberán pagarse de este seguro, los notarios pueden suscribirlo con la aseguradora de su elección. El monto de la prima anual que deberá pagarse, dependerá de cuál sea el monto asegurado, por ejemplo en el caso del INS, el costo es de 81,574 colones al año con un monto asegurado de 26 millones de colones, que es el monto mínimo de cobertura que los notarios están obligados a cumplir de acuerdo con la Ley 10057.

      Responder
      • Milton Gonzalez • 28 enero, 2022

        Licda: Silvia Pacheco, debo exaltar su gran y valiosa labor, sus atentas respuestas y el aporte suyo a nuestro gremio es invaluable y cuenta con mi reconocimiento, admiración y respeto

        Responder
        • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 28 enero, 2022

          Muchas gracias don Milton por su gentil comentario. Es de mucha satisfacción para Master Lex y para mi persona poderles brindar este servicio informativo a la comunidad de estimados suscriptores que nos siguen. !Feliz fin de semana!

          Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG