POWERED BYmaster lex

Incrementarán costo de servicios del registro nacional, incluyendo confección de placas

A partir del próximo 6 de julio

Mediante acuerdo firme J085 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, publicado en La Gaceta el pasado 22 de junio, se comunica el aumento en las tarifas de los diferentes servicios que brinda propiamente el Registro Nacional a quienes acuden a sus instalaciones para la obtención de certificaciones, copias de microfilm, planos y otros.

A continuación transcribimos el detalle de las nuevas tarifas que regirán a partir del próximo 6 de julio del año en curso, 2011.

Muy importante tomar nota del incremento que se decreta en el costo de confección de las placas tanto de vehículos como de motocicletas, los cuales aplican también para los trámites de inscripción de estos automotores por primera vez en el Registro de Bienes Muebles.

DetalleNueva Tarifa
Informes Registrales¢2.000.00 por cada uno
Certificaciones¢1.982.50 por cada una más lo correspondiente a timbres de ley
Documentos digitalizados¢2.500.00 por 5 primeras páginas y por cada hoja adicional ¢500.00
Copia de documento o expediente de Microfilm¢2.500.00 por 5 primeras páginas y por cada hoja adicional ¢500.00
Copias de Mircofilm Folio Real¢2.500.00 por 5 primeras páginas y por cada hoja adicional ¢500.00
Copia de Plano Microfilmado¢2.500.00 por cada uno
Impresión de Planos A-3¢2.000.00 por cada uno
Impresión de planos de plotter¢3.000.00 por cada uno
Salidas del País¢5.982,50 por cada vehículo más lo correspondiente a timbres de ley

 

Par de placas vehículo de cuatro ruedas¢10.000.00
Unidad placa de moto y remolque¢6.000.00
Reposición de título de propiedad¢6.000.00

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

15 de 15 Comentarios

  1. Lic. Analive Matamoros López • 16 agosto, 2011

    Yo también estoy de acuerdo con el comentario del Lic. Gamboa. Colegas Notarios: dignifiquemos nuestra profesión y cobremos los aranceles como se debe. Acá en Naranjo se dejan cobrar precios no acordes con el nuevo arancel. Será que no lo han leído?. Quisiera creer que es por eso y no por otra cosa. Siempre ha sido difícil el lograr consenso en cuanto a este tema, pero nunca es tarde.

  2. Yanisela Murillo • 07 julio, 2011

    Estoy de acuerdo en que estos incrementos deberían ser regulados por alguna entidad.

  3. Jesus Jimenez Sancho • 06 julio, 2011

    Lamentablemente otra dependencia del Estado que goza de libertad para incrementar el valor de los servicios que presta sin control político alguno a pesar de que el servicio es lento, caprichoso y a base de funcionarios que en muchos sentidos inventan normas y disposiciones que no están amparadas en la ley.

  4. vladimir rodríguez castro • 29 junio, 2011

    Son aumentos desproporcionados que encarecen el costo de la vida del costarricense, debería existir una regulación legal y no polìtica.

  5. Lic. Saúl López López • 29 junio, 2011

    Colegas, considero que deben de existir aumentos,pero que los mismos sean de acorde con los aumento del sector privado y no de un cien por ciento como lo está haciendo el Registro Nacional, debemos de elevar nuestras voses para que estos aumentos exorvitantes seas regulados por la ARESEP

  6. maria lourdes delgado jimenez • 29 junio, 2011

    Estoy de acuerdo con el comentario del licenciado Eduardo Gamboa, pareciera que algunos colegas en Heredia no han tenido conocimiento de los nuevos aranceles, se dejan cobrar hasta 7000.00 por traspaso de vehiculo, indistintamente el valor fiscal o el valor del acto. Nuestra profesion por el suelo, pero es culpa de la DNN y del Colegio, que publicidad se dio al nuevo arancel?, los clientes no creen, si no es que les enseñas la Publicacion en el Diario Oficial,

  7. Lic carlos Luis Rojas Cespedes • 29 junio, 2011

    es una barbaridad hacen lo que les da la gana y nadie los controla

  8. Lic. José Ml. Hidalgo Barrantes • 28 junio, 2011

    No me intersa tanto estos aumentos,,,, se podría dar mucho mejor servicio, en tiempo y calidad….
    Ya es hora de que se establezca la verdadera Oficina Virtual Notarial… donde con cámara, registro de voz y registro de firmas se hagan las escrituras, quedando a salvo las que se tengan que hacer en sitios especiales: Hospitales etc…, donde aún se puede llevar una Computadora Manual y efectuar las escrituras con cámara y registro de huellas… Tantos notarios que viven del fraude se tendrían que lamer la mano… POR OTRO LADO DE UNA BUENA VEZ, EMITIR PLANOS Y OTROS REGISTROS EN FORMA VISIBLE PUES LA CORTE NO LOS ACEPTA… Y LOS MICROFILMS nos los han quedaddo debiendo.

  9. Lic. Marcelo Vega Acuña • 28 junio, 2011

    Me parecen bien esos reajustes en el pago de los servicios que brinda el Registro Nacional.
    Esta es una Institución que marcha a la cabeza de todas las instituciones del país. Es el precio que debemos de pagar por recibir un buen servicio.

  10. Lic. Jorge Enrique Hernández Delgado • 28 junio, 2011

    Comparto los criterios antes expuestos y lo peor de todo que en muchas ocasiones los servicios no son mejorados, entonces uno se pregunta en qué se gastan los recursos que percibe el Registro Nacional, porque generalmente en las oficinas regionales el personal no se encuentra debidamente capacitados para evacuar dudas y simplemente se limitan a indicarnos llame o apersónese a oficinas centrales, incluso en muchas ocasiones el personal no es suficiente para brindar un servicio de calidad; en conclusión aumenten pero también mejoren, porque el tiempo de los usuarios es valioso

  11. Lic. Luis Martínez • 28 junio, 2011

    Los acuerdos de la Junta son tomados en firme, como estrategia para evitar recursos de terceros. Porqué no se supeditan esos aumentos a la consulta y, previa audiencia popular, aprobación de la ARESEP, si se trata de servicios públicos? El Registro Nacional tiene tantos fondos que año con año tienen que hacer ingentes esfuerzos para ejecutar el presupuesto. Por eso los usuarios notamos día con día las constantes reformas estructurales, traslado de oficinas, etc. De otra manera les sobraría demasiado dinero y no podrían justificar los nuevos aumentos.

  12. GUIDO RODRIGUEZ • 28 junio, 2011

    Bienvenidos al magno proceso de globalización, y estemos seguros que este no será el último aumento que realicen lo señores miembros de la Junta, en los servicios «públicos», del registro nacional. Me temo que este es solo el inicio de una seguidilla de aumentos, que a la postre nos afecta a todos.

  13. Raquel • 28 junio, 2011

    Estimados colegas debemos hacer algo, no puede ser posible que la Junta Administrativa del Registro decida cada vez que así lo quiere realizar esos aumentos tan exagerados, justo el año pasado subieron las tarifas y ahora nuevamente vuelven a subir y con este indice tan alto de aumentos sin justificación alguna. Podríamos recurrir a la Aresep para que regule estas tarifas al fin y al cabo es un servicio público y no puede ser antojadizo el aumento. Debe ser justificado y razonable

  14. Lic. Eduardo Gamboa Rojas • 27 junio, 2011

    Considero que la aplicación de ajustes en los precios de dichos servicios son acorde con las reales necesidades de las personas usuarias. El problema es cuando se utilizan servicios de intermediarios que incrementan los costos del usuario final. Ahora que se ajustaron los aranceles de Abogado y de Notario y en aras de dignificar la profesión deberían de ser más responsables los colegas que cobran menos del arancel.

  15. Lic. Mario A. Rivera Campos • 27 junio, 2011

    Pareciera que la Junta Administrativa del Registro ha entrado como muchas otras instituciones públicas a cobrar `y aumentar por los servicios que presta con alguna frecuencia, lo que encarece el uso del servicio público necesario para tanto trámite en este país. Pasar de 1000 a 2000 colones, en el caso de los informes registrales, parece exagerado Es imporante conocer las razones de fondo de la Junta en que sustenta el aumento.