POWERED BYmaster lex

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES: EXONERACIÓN ÚNICO BIEN

Como ya es conocido,  se estableció para este año, en la suma de ¢450,200.00, el salario base del Oficinista 1 según la relación de puestos del Poder Judicial, que sirve de parámetro para la determinación del valor que cada año le permite a las personas físicas que tienen solamente un inmueble inscrito a su nombre en el Registro Inmobiliario, gestionar ante las Municipalidades respectivas la exoneración del impuesto sobre bienes inmuebles que les corresponde pagar de conformidad con la Ley 7509, Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Así reza el artículo 4 de dicha norma:

“Artículo 4.- Inmuebles no afectos al impuesto

No están afectos a este impuesto: (…) e) Los inmuebles que constituyan bien único de los sujetos pasivos (personas físicas) y tengan un valor máximo equivalente a cuarenta y cinco salarios base; no obstante, el impuesto deberá pagarse sobre el exceso de esa suma. El concepto de “salario base” usado en esta Ley es el establecido en el artículo 2o. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.“

El concepto de “salario base” utilizado en esta Ley 7509 es el establecido en el artículo 2. de la ley No. 7337 del 5 de mayo de 1993.

El pasado viernes se publicó en La Gaceta la resolución RES-DGH-ONT-001-2020 del Ministerio de Hacienda estableciendo que las personas con un único bien valorado en ¢20.259.000,00 (veinte millones doscientos cincuenta y nueve mil colones exactos) o menos, no tendrán que pagar impuesto a la propiedad sobre bienes inmuebles durante el presente año 2020.   Asimismo, aquellos con bienes que no obstante constituir bien único, su valor exceda del monto indicado, podrán pagar el impuesto correspondiente pero calculado sobre el exceso de la suma indicada.

Es importante por lo tanto que quienes se encuentran en esta situación realicen las gestiones de exoneración correspondientes ante las Municipalidades donde se ubican dichos inmuebles.

Abogada y notaria. Especialista en administración de bases de datos de información jurídica, investigaciones jurisprudenciales y editora de contenidos legales. Consultora en proyectos de informática jurídica en la región centroamericana. Colaboradora del sitio www.leylaboral.com Encargada de la administración y actualización de Master Lex Cálculos Legales: timbres, honorarios profesionales, patentes, prestaciones laborales y otros. Moderadora del blog www.puntojuridico.com

6 de 20 Comentarios

  1. Manuel • 20 octubre, 2021

    buen dia Lic. tengo una duda, yo adquirí mi única casa y lo hice atreves de la mutual de alajuela, ahí me dijeron que por ser mi único bien, yo no pagaría impuestos en la municipalidad, lo raro es que hace 4 días me llegaron como 3 hojas de la municipalidad por impuestos atrasados. desde hace 5 años atrás. y el monto realmente me asusta
    me dijeron que me presentara ? que debo hacer?

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 octubre, 2021

      Efectivamente si ese inmueble es el único a su nombre puede solicitar anualmente a la Municipalidad que le apliquen la exención que por Ley corresponde en estos casos. Se trata sin embargo de una gestión que el interesado debe realizar. De lo contrario, la Municipalidad cobra el 100% del tributo.

      Responder
  2. Yekatherina Calvo • 25 mayo, 2021

    Buenas, una consulta, si una persona tienea su nombre dos propiedades, en diferentes zonas este igual puede aplicar la exoneracion del impuesto, al menos que cada propiedad sobre pase el valor de los 20 millones? osea cada propiedad es independiente, no tiene nada que ver que tenga dos

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 31 mayo, 2021

      Lo que se establece en la Ley es que la persona física solamente puede tener un inmueble inscrito a su nombre en todo el territorio nacional, ello sin importar el valor fiscal de las propiedades. Por consiguiente, si cuenta con dos propiedades no podrán solicitar la exoneración.

      Responder
  3. Andrés Montenegro • 22 mayo, 2021

    En caso de tener dos terrenos, pero uno de ellos es dado por donación, ya no aplica la exoneración de impuestos para el que sí fue comprado? Gracias.

    Responder
    • Lic. Silvia Pacheco. Editora General • 25 mayo, 2021

      La forma como se haya adquirido el inmueble, ya sea por donación o por venta, no afecta como tal la posibilidad de gozar de la exoneración en el impuesto sobre bienes inmuebles. Lo único que se requiere es que la persona física que adquiere el inmueble, no tenga ningún otro bien en el país.

      Responder

Dejar un comentario
PAUTAS PARA PARTICIPAR EN ESTE BLOG